Scroll to navigation

HD(4) Manual del Programador de Linux HD(4)

NOMBRE

hd - dispositivo de disco duro MFM/IDE

DESCRIPCIÓN

hd* son los dispositivos de bloque usados para acceder a los discos duros MFM/IDE en modo crudo (raw mode). El disco duro maestro de la controladora primaria IDE (dispositivo mayor número 3) es hda. El disco esclavo es hdb. El dico maestro en la segunda controladora (dispositivo mayor número 22) es hdc y el esclavo hdd.

Los nombres de los dispositivos generales de bloque IDE son de la forma: hdX o hdXP, donde X es una letra que define la unidad física, y P es un número que indica la partición en la unidad física. La primera forma aquí mostrada, hdX, se usa para direccionar la unidad entera. Los números de las particiones son asignados en el orden que se descubran las particiones, solo obtienen número las particiones no vacías y no extendidas. Así mismo, los números del 1–4 se toman de las cuatro particiones descritas en el Master Boot Record (las particiones llamadas 'primarias'), independientemente de que no se usen o sean extendidas. Asi, la primera partición lógica será hdX5. Tienen soporte tanto las particiones tipo DOS como las BSD.Puede tener hasta 63 particiones en un disco IDE.

Por ejemplo, /dev/hda se refiere a la la primera unidad IDE completa; y /dev/hdb3 se refiere a la tercera particion primaria DOS en la segunda unidad.

Típicamente se crean con:


mknod -m 660 /dev/hda b 3 0
mknod -m 660 /dev/hda1 b 3 1
mknod -m 660 /dev/hda2 b 3 2
...
mknod -m 660 /dev/hda8 b 3 8
mknod -m 660 /dev/hdb b 3 64
mknod -m 660 /dev/hdb1 b 3 65
mknod -m 660 /dev/hdb2 b 3 66
...
mknod -m 660 /dev/hdb8 b 3 72
chown root:disk /dev/hd*


ARCHIVOS

/dev/hd*

VÉASE TAMBIÉN

chown(1), mknod(1), sd(4), mount(8)

COLOFÓN

Esta página es parte de la versión 5.10 del proyecto Linux man-pages. Puede encontrar una descripción del proyecto, información sobre cómo informar errores y la última versión de esta página en https://www.kernel.org/doc/man-pages/.

TRADUCCIÓN

La traducción al español de esta página del manual fue creada por Ignacio Arenaza <Ignacio.Arenaza@studi.epfl.ch>, Juan Pablo Puerta <jppuerta@full-moon.com>, Juan Piernas <piernas@ditec.um.es> y Marcos Fouces <marcos@debian.org>

Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org>..

15 Septiembre 2017 Linux