Scroll to navigation

SD(4) Manual del Programador de Linux SD(4)

NOMBRE

sd - controlador para las unidades de disco SCSI

SINOPSIS

#include <linux/hdreg.h>        /* para HDIO_GETGEO */
#include <linux/fs.h>           /* para BLKGETSIZE y BLKRRPART */

CONFIGURACIÓN

El nombre del dispositivo de bloque tiene la forma siguiente: sdlp, donde l es una letra que designa la unidad física, y p es un número que designa la partición en dicha unidad física. A menudo, el número de partición, p, se omite cuando el dispositivo corresponde a la unidad entera.

Los discos SCSI tienen un número mayor de dispositivo de 8, y un número menor de dispositivo de la forma (16 * número_unidad) + número_partición, donde número_unidad es el número de la unidad física según el orden de detección, y número_partición se determina como sigue:

+3
la partición 0 es la unidad entera
las particiones 1–4 son las particiones "primarias" DOS
las particiones 5–8 son las particiones "extendidas" (o "lógicas") DOS

Por ejemplo, /dev/sda tiene el número mayor 8, menor 0, y se refiere a la primera unidad SCSI entera del sistema. Y /dev/sdb3 tiene el número mayor 8, menor 19, y se refiere a la tercera partición "primaria" DOS de la segunda unidad SCSI del sistema.

En este momento sólo están disponibles los dispositivos de bloque. Los dispositivos crudos (raw devices) todavía no han sido implementados.

DESCRIPCIÓN

Las siguientes ioctl están disponibles:

Devuelve los parámetros del disco de la BIOS, en la siguiente estructura:


struct hd_geometry {

unsigned char heads; /*Número de cabezas*/
unsigned char sectors; /*Número de sectores*/
unsigned short cylinders; /*Número de cilindros*/
unsigned long start; /*Principio del disco*/ };

Se pasa un puntero a esta estructura como el parámetro de ioctl(2).
La información devuelta en el parámetro es la geometría del disco de la unidad, ¡tal y como la ve el DOS! Esta geometría no es la geometría física de la unidad. No obstante, se utiliza para construir la tabla de particiones de la unidad y es necesaria para el adecuado fucionamiento de fdisk(1), efdisk(1), y lilo(1). Si la información geométrica no está disponible, todos los campos de la estructura son cero.
Devuelve el tamaño del dispositivo en sectores. El parámetro de ioctl(2) debe ser un puntero a long.
Fuerza la relectura de la tabla de particiones del disco SCSI. No se necesita ningún parámetro.
También permite operacions de SCSI ioctl(2). Si se requiere el parámetro ioctl(2) y su valor de NUL, entonces dará el error EINVAL.

ARCHIVOS

/dev/sd[a-h]
el dispositivo completo
/dev/sd[a-h][0-8]
particiones de bloque individuales

COLOFÓN

Esta página es parte de la versión 5.10 del proyecto Linux man-pages. Puede encontrar una descripción del proyecto, información sobre cómo informar errores y la última versión de esta página en https://www.kernel.org/doc/man-pages/.

TRADUCCIÓN

La traducción al español de esta página del manual fue creada por Pedro A. Carrasco Ponce <pacp@jet.es>, Juan Piernas <piernas@ditec.um.es> y Marcos Fouces <marcos@debian.org>

Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org>..

15 Septiembre 2017 Linux