Scroll to navigation

ST(4) Manual del Programador de Linux ST(4)

NOMBRE

st - dispositivo de cinta magnética SCSI

SINOPSIS

#include <sys/mtio.h>
int ioctl(int fd, int request [, (void *)arg3]);
int ioctl(int fd, MTIOCTOP, (struct mtop *)mt_cmd);
int ioctl(int fd, MTIOCGET, (struct mtget *)mt_status);
int ioctl(int fd, MTIOCPOS, (struct mtpos *)mt_pos);

DESCRIPCIÓN

El controlador (driver) st proporciona la interfaz para una variedad de dispositivos de cinta magnética SCSI. Actualmente, toma el control de todos los dispositivos detectados de tipo “acceso secuencial”. El controlador st emplea el número mayor de dispositivo 9.

Cada dispositivo utiliza ocho números menores de dispositivo. Los cinco bits más bajos en los números menores se asignan secuencialmente en el orden en que se detectan. En la versión 2.6 del núcleo, los bits por encima de los 8 menores se unen a los cinco menores para formar el número de la cinta. Los números menores se pueden agrupar en dos conjuntos de cuatro números: los números menores de dispositivo (con autorebobinado) principales, n, y los números de dispositivo “sin rebobinado”, (n+128). A los dispositivos abiertos que utilicen el número de dispositivo principal se les enviará una orden REWIND cuando se cierren. A los dispositivos abiertos que utilicen el número de dispositivo “sin rebobinado” no se les enviará esa orden. (Dese cuenta que usar un dispositivo con autorebobinado para posicionar la cinta con, por ejemplo, mt no produce el resultado deseado: la cinta se rebobina después de la orden mt y la orden siguiente comienza desde el principio de la cinta).

Dentro de cada grupo, hay disponibles cuatro números menores para definir dispositivos con diferentes características (tamaño de bloque, compresión, densidad, etc.). Cuando el sistema arranca, sólo está disponible el primer dispositivo. Los otros tres se activan cuando se definen las carcterísticas por defecto (ver más abajo). (Cambiando las constantes en tiempo de compilación, es posible cambiar el equilibrio entre el número máximo de unidades de cinta y el número de números menores para cada unidad. La asignación por defecto permite controlar 32 dispositivos de cinta. Por ejemplo, es posible controlar hasta 64 unidades de cinta con 2 números menores para diferentes opciones).

Normalmente los dispositivos se crean con:


mknod -m 666 /dev/st0 c 9 0
mknod -m 666 /dev/st0l c 9 32
mknod -m 666 /dev/st0m c 9 64
mknod -m 666 /dev/st0a c 9 96
mknod -m 666 /dev/nst0 c 9 128
mknod -m 666 /dev/nst0l c 9 160
mknod -m 666 /dev/nst0m c 9 192
mknod -m 666 /dev/nst0a c 9 224

No existe el dispositivo de bloque correspondiente.

El controlador usa un buffer interno que tiene que ser lo suficientemente grande para contener, al menos, un bloque de la cinta. En los núcleos anteriores al 2.1.121, el buffer se reserva como un bloque contiguo. Esto limita el tamaño de bloque al mayor bloque contiguo de memoria que el código de asignación de memoria del núcleo puede proporcionar. Actualmente, el límite es de 128 kB para arquitecturas de 32 bits y 256 kB para arquitecturas de 64 bits. En núcleos posteriores el controlador reserva el buffer en varias partes si es necesario. Por defecto, el número máximo de partes es de 16. Esto significa que el tamaño máximo de bloques es muy grande (2 MB si es posible una asignación de 16 bloques de 128 kB).

El tamaño del buffer interno del controlador viene determinado por una constante durante la compilación que se puede modificar con una opción de inicio del núcleo. Aparte de esto, el controlador intenta reservar un buffer temporal mayor en tiempo de ejecución si es necesario. Sin embargo, la asignación en tiempo de ejecución de grandes bloques contiguos de memoria puede fallar y es aconsejable no confiar demasiado en la asignación dinámica de buffers con núcleos anteriores al 2.1.121 (esto se aplica también a la carga por demanda del controlador con kerneld o kmod).

El controlador no soporta específicamente ninguna marca o modelo de unidad de cinta. Después del arranque del sistema se definen las opciones de los dispositivos de cinta a partir del firmware de la unidad. Por ejemplo, si el firmware de la unidad selecciona un modo de bloque fijo, el dispositivo de cinta usa el modo de bloque fijo. Las opciones se pueden cambiar con llamadas explícitas a ioctl(2) y permanecen activas cuando el dispositivo se cierra y se vuelve a abrir. La configuración de las opciones afecta tanto al dispositivo con auto-rebobinado como sin rebobinado.

Se pueden indicar diferentes opciones para los diferentes dispositos dentro del subgrupo de cuatro. Las opciones entran en vigor cuando el dispositivo se abre. Por ejemplo, el administrador del sistema puede definir un dispositivo que escribe en modo de bloque fijo con un tamaño de bloque concreto y otro que escribe en modo de bloque variable (si la unidad de cinta soporta ambos modos).

El controlador puede trabajar con particiones de cinta si la unidad puede hacerlo. (Dese cuenta que las particiones de cinta no tienen nada que ver con las particiones de disco. Una cinta particionada se puede ver como varias cintas lógicas dentro de un mismo medio). El soporte de particiones se debe habilitar con ioctl(2). La posición de cinta se conserva dentro de cada partición durante los cambios de partición. La partición usada para las operaciones de cinta subsiguientes se selecciona con ioctl(2). El cambio de partición se ejecuta junto con la siguiente operación de cinta para evitar movimientos de cinta innecesarios. El número máximo de particiones en una cinta es definido por una constante en tiempo de compilación (originalmente cuatro). El controlador contiene un ioctl(2) que puede formatear una cinta con una o dos particiones.

El dispositivo /dev/tape se crea normalmente como un enlace físico o simbólico al dispositivo de cinta predeterminado en el sistema.

A partir de la versión 2.6.2 del núcleo, el controlador realiza la exportación de los dispositivos conectados y algunos parámetros asignacios a ellos en el directorios sysfs /sys/class/scsi_tape

Transferencia de datos

El controlador soporta tanto el funcionamiento en modo de bloque fijo como en modo de bloque variable (si la unidad lo soporta). En el modo de bloque fijo la unidad escribe bloques del tamaño especificado y el tamaño de bloque no depende de la cantidad de bytes de las llamadas al sistema de escritura. En el modo de bloque variable se escribe un bloque de cinta para cada llamada de escritura y el número de bytes determina el tamaño del bloque de cinta correspondiente. Dese cuenta que los bloques en la cinta no contienen ninguna información sobre el modo de escritura: cuando se lee, lo único importante es usar órdenes que acepten los tamaños de los bloques en la cinta.

En el modo de bloque variable la cantidad de bytes leídos no tiene que coincidir exactamente con el tamaño de bloque de la cinta. Si la cantidad de bytes es mayor que el siguiente bloque de la cinta, el controlador devuelve los datos y la función devuelve el tamaño real de bloque. Si el tamaño de bloque es mayor que la cantidad de bytes, se emite un mensaje de error.

En el modo de bloque fijo, la cantidad de bytes a leer puede ser arbitraria si se habilita el uso de buffers, o un múltiplo del tamaño de bloque de la cinta si se deshabilita el uso de buffers. Los núcleos anteriores al 2.1.121 permiten escrituras con cantidades de bytes arbitrarias si se habilita el uso de buffers. En todos los otros casos (un núcleo anterior al 2.1.121 con uso de buffers deshabilitado o un núcleo nuevo) la cantidad de bytes a escribir debe ser un múltiplo del tamaño de bloque de la cinta.

En la versión 2.6 del núcleo, el controlador intentará usar transferencias directas entre el buffer y el dispositivo. Si esto no es posible, se emplea el buffer interno del controlador. El hecho de no poder emplear transferencias directas puede deberse a una alineación incorrecta del buffer del usuario (configurado en 512 bytes por defecto pero el controlador HBA puede modificarlo), a que una o más páginas del buffer del usuario sea inaccesibles por parte del adaptador SCSI, etc...

Automáticamente se escribe una marca de fichero en la cinta si la última operación de cinta antes de cerrar era un escritura.

Cuando se encuentra una marca de fichero durante las lecturas, ocurre lo siguiente. Si quedan datos en el buffer cuando se encuentra la marca de fichero, se devuelven los datos del buffer. La próxima lectura devuelve cero bytes. La siguiente lectura devuelve datos del siguiente fichero. El final de los datos grabados se indica devolviendo cero bytes para dos lecturas consecutivas. La tercera lectura devuelve un error.

Ioctls

El controlador admite tres peticiones ioctl(2). Las peticiones no reconocidas por el controlador st se pasan al controlador SCSI. Las definiciones de abajo son de /usr/include/linux/mtio.h:

MTIOCTOP — Efectuar una operación en la cinta

Esta petición toma un argumento de tipo (struct mtop *). No todas las unidades de cinta admiten todas las operaciones. El controlador retorna un error EIO si la unidad rechaza una operación.


/* Estructura para MTIOCTOP - orden de op. de cinta mag.: */
struct mtop {

short mt_op; /* operationes definidas abajo */
int mt_count; /* cuántas de ellas */ };

Operaciones de Cinta Magnética para el uso normal de una cinta:

Espacio atrás sobre mt_count marcas de archivo.
Espacio atrás sobre mt_count marcas de fichero. Reposiciona la cinta a la parte EOT de la última marca de fichero.
Espacio atrás sobre mt_count registros (bloques de cinta).
Espacio atrás sobre mt_count marcas de conjunto.
Habilita la compresión de los datos de la cinta dentro de la unidad si mt_count no es cero y deshabilita la compresión si mt_count es cero. Esta orden usa el MODO página 15 (`MODE page 15') soportado por la mayoría de DATs.
Ir al fin del material grabado (para añadir ficheros).
Borra la cinta. En núcleos 2.6, se hará un borrado breve (simplemente marcando la cinta como vacía) si el argumento es cero. En cualquier otro caso, se hace un borrado largo (borrar todo).
Espacio atrás sobre mt_count marcas de archivo.
Espacio atrás sobre mt_count marcas de fichero. Reposiciona la cinta a la parte BOT de la última marca de fichero.
Espacio atrás sobre mt_count registros (bloques de cinta).
Espacio atrás sobre mt_count marcas de conjunto.
Ejecuta la orden SCSI de carga. Se dispone de un caso especial para algunos autocargadores HP. Si mt_count es la constante MT_ST_HPLOADER_OFFSET más un número, el número se envia a la unidad para controlar al autocargador.
Bloquea la tapa de la unidad de cinta.
Formatea la cinta en una o dos particiones. Si mt_count es positivo, da el tamaño de la primera partición y la segunda partición contiene el resto de la cinta. Si mt_count es cero, la cinta se formatea en una partición. Esta orden no está permitida para una unidad a menos que se habilite el soporte de particiones para la unidad (consulte MT_ST_CAN_PARTITIONS más adelante).
No op.—vuelca el búfer del controlador como efecto colateral. Debería emplearse antes de leer el estado con MTIOCGET.
Rebobina y apaga la unidad.
Pone la unidad en el estado inicial.
Retensiona la cinta.
Rebobina.
Busca y va al número de bloque especificado en mt_count. Esta operación requiere bien una unidad SCSI-2 que admita la orden LOCATE (dirección específica del dispositivo), bien una unidad SCSI-1 compatible con Tandberg (Tandberg, Archive Viper, Wangtek, ... ). El número de bloque debería ser uno previamente devuelto por MTIOCPOS si se utilizan direcciones específicas del dispositivo.
Establece la longitud de bloque de la unidad al valor especificado en mt_count. Una longitud de bloque cero pone la unidad en modo de tamaño de bloque variable.
Pone la densidad de la cinta según el código en mt_count. Los códigos de densidad soportados por una unidad se pueden encontrar en la documentación de la unidad.
La partición activa se cambia a mt_count. Las particiones se numeran a partir de cero. Esta orden no se permite para una unidad a menos que se habilite el soporte de particiones para la unidad (ver MT_ST_CAN_PARTITIONS más abajo).
Ejecuta la orden SCSI de descarga (no expulsa la cinta).
Desbloquea la tapa de la unidad de cinta.
Escribe mt_count marcas de archivo.
Escribe mt_count marcas de conjunto.

Operaciones de Cinta Magnética para configurar las opciones del dispositivo (a realizar por el administrador):

Establece varias opciones de la unidad y el controlador según los bits codificados en mt_count. Éstas consisten en el modo de uso de buffers de la unidad, varias opciones booleanas del controlador, el umbral de escritura del buffer, valores por defecto del tamaño de bloque y de densidad y plazos de tiempo (sólo a partir de la versión 2.1 del núcleo). Una única operación puede afectar a un único elemento de la lista de debajo (los booleanos cuentan como un elemento).
Un valor que tenga ceros en los 4 bits más altos se empleará para establecer el modo de tamponamiento de la unidad. Los modos de tamponamiento son:
0
La unidad no informará del estado GOOD en órdenes de escritura hasta que los bloques de datos se escriban realmente en el material magnético.
1
La unidad puede devolver un estado GOOD en órdenes de escritura tan pronto como todos los datos se hayan transferido al búfer interno de la unidad.
2
La unidad puede devolver un estado GOOD en órdenes de escritura tan pronto como (a) todos los datos se hayan transferido al búfer interno del controlador, y (b) todos los datos en búferes, provinientes de iniciadores diferentes, hayan sido bien escritos en el material magnético.
Para controlar el umbral de escritura, el valor en mt_count debe incluir la constante MT_ST_WRITE_THRESHOLD aplicándole el operador de bits O inclusivo con un número de bloque en los 28 bits de más bajo orden. El número de bloque se refiere a bloques de 1024 bytes, no al tamaño de bloque físico de la cinta. El umbral no puede exceder el tamaño del búfer interno del controlador (consulte DESCRIPCIÓN anteriormente).
Para activar y desactivar las opciones booleanas el valor en mt_count debe incluir una de las constantes MT_ST_BOOLEANS, MT_ST_SETBOOLEANS, MT_ST_CLEARBOOLEANS o MT_ST_BOOLEANS operada con un O lógico inclusivo a nivel de bits con cualquier combinación de las siguientes opciones, según se desee. Usando MT_ST_BOOLEANS se pueden asignar a las opciones los valores definidos en los bits correspondientes. Con MT_ST_SETBOOLEANS se pueden configurar las opciones de forma selectiva y selectivamente borradas con MT_ST_DEFBOOLEANS.
Las opciones por defecto para un dispositivo de cinta se configuran con MT_ST_DEFBOOLEANS. Un dispositivo de cinta no activo (por ejemplo, un dispositivo con número menor 32 o 160) se activa cuando sus opciones por defecto se definen por primera vez. Un dispositivo activado herenda del dispositivo activado durante el arranque las opciones no configuradas explícitamente.
Las opciones booleanas son:
Todas las operaciones de escritura van a través de búferes en el modo de bloque fijo. Si esta opción es falsa y la unidad emplea un tamaño de bloque fijo, entonces todas las operaciones de escritura deben ser un múltiplo del tamaño de bloque. Esta opción debe ponerse como falsa para escribir confiablemente archivos multivolúmenes.
Cuando esta opción es verdad, las operaciones de escritura regresan inmediatamente sin esperar que los datos se transfieran a la unidad si los datos caben en el búfer del controlador. El umbral de escritura determina cuán lleno debe estar el búfer antes de que se dé una nueva orden de escritura SCSI. Cualquier error devuelto por la unidad se mantendrá en espera hasta la siguiente operación. Esta opción debe ponerse como falsa para escribir confiablemente archivos multivolúmenes.
Esta opción hace que el controlador proporcione un búfer para la lectura, y lectura por adelantado en el modo de bloque fijo. Si esta opción es falsa y la unidad emplea un tamaño de bloque fijo, entonces todas las operaciones de lectura deben ser para un múltiplo del tamaño de bloque.
Esta opción modifica el comportamiento del controlador cuando un fichero se cierra. La acción normal es escribir una simlpe marca de fichero. Si la opción es verdad el controlador escribirá dos marcas de fichero y hará un espacio atrás sobre el segundo.
Nota: Esta opción no debería ponerse a verdad para unidades de cinta QIC puesto que son incapaces de sobreescribir una marca de fichero. Estas unidades detectan el fin de datos grabados mirando si hay cinta en blanco en vez de dos marcas de fichero consecutivas. La mayoría de las otras unidades actuales también detectan el final de los datos grabados y el uso de dos marcas de fichero es normalmente necesario sólo al intercambiar cintas con algunos otros sistemas.
Esta opción activa varios mensajes de depuración del controlador (sólo es efectiva si se compiló la unidad con DEBUG definida a un valor no cero).
Esta opción hace que la operación MTEOM se envíe directamente a la unidad, acelerando potencialmente la operación pero haciendo que el controlador pierda la pista del número de fichero en curso normalmente devuelto por la petición MTIOCGET. Si MT_ST_FAST_EOM es falso el controlador responderá a una petición MTEOM saltando hacia adelante sobre los ficheros.
Cuando esta opción es verdadera, la tapa de la unidad se bloquea cuando se abre el dispositivo y se desbloquea cuando se cierra.
Las opciones de cinta (tamaño de bloque, modo, compresión, etc.) pueden cambiar al cambiar de un dispositivo ligado a una unidad a otro dispositivo ligado a la misma unidad dependiendo de cómo se definan los dispositivos. Esta opción define cuándo es el controlador el que fuerza los cambios usando órdenes SCSI y cúando se confía en las capacidades del autodetección de las unidades. Si esta opción es falsa, el controlador envía inmediatamente órdenes SCSI cuando se cambia el dispositivo. Si la opción es verdad, no se envían órdenes SCSI hasta que se solicite una escritura. En este caso se permite al firmware de la unidad detectar la estructura de la cinta al leer y sólo se usan las órdenes SCSI para asegurarse de que una cinta se escribe según la especificación correcta.
Algunas veces, cuando se usa lectura por adelantado, se debe retrocer la cinta a la posición correcta cuando se cierra el dispositivo y, para este propósito, se utiliza la orden SCSI para retrocer sobre los registros. Algunas unidades más antiguas no pueden procesar esta orden de manera fiable y se puede usar esta opción para mandar al controlador no usar la orden. El resultado final es que, con lectura por adelantado y el modo de bloque fijo, la cinta podría no estar correctamente posicionada dentro de un archivo cuando el dispositivo se cierra. En la versión 2.6 del núcleo, por defecto es verdadero para discos con soporte para SCSI-3.
Algunas unidades no aceptan la orden SCSI READ BLOCK LIMITS. Si se usa esto, el controlador no usará la orden. El inconveniente es que el controlador no puede comprobar antes de enviar órdenes si el tamaño de bloque seleccionado es aceptable por la unidad.
Esta opción habilita el soporte de varias particiones dentro de una cinta. La opción se aplica a todos los dispositivos ligados a la unidad.
Esta opción obliga al controlador a usar las direcciones lógicas de bloques definidas en el estándar SCSI-2 al realizar la búsqueda y comunicar operaciones (tanto con la órden MTSEEK como con MTIOCPOS y al cambiar la partición de la cinta). En otro caso, se usan las direcciones específicas del dispositivo. Es muy recomendable activar esta opción si la unidad soporta direcciones lógicas ya que también cuentan marcas de fichero. Hay algunos dispositivos que sólo soportan direcciones lógicas de bloque.
Cuando se habilita esta opción, los dispositivos de cinta usan la semántica de System V. En caso contrario, se usa la semántica BSD. La diferencia más importante entre ambas semánticas es qué ocurre cuando un dispositivo utilizado para lectura se cierra: en la semántica System V la cinta se avanza hasta pasar la siguiente marca de fichero si esto no ha ocurrido ya al usar el dispositivo. En la semántica BSD la posición de la cinta no cambia.
Activa el modo inmediato para algunas órdenes. Esto es que no espera a su finalizacion (por ejemplo: el rebobinado).

Un ejemplo:


struct mtop mt_cmd;
mt_cmd.mt_op = MTSETDRVBUFFER;
mt_cmd.mt_count = MT_ST_BOOLEANS |

MT_ST_BUFFER_WRITES | MT_ST_ASYNC_WRITES; ioctl(fd, MTIOCTOP, mt_cmd);

El tamaño de bloque por defecto para un dispositivo se puede configurar con MT_ST_DEF_BLKSIZE y el código de densidad por defecto se puede configurar con MT_ST_DEFDENSITY. Los valores para los parámetros se operan con un O lógico con el código de operación.
Con los núcleos 2.1.x y posteriores, los valores de los plazos de tiempo (timeout) se pueden configurar con la suborden MT_ST_SET_TIMEOUT operado con un O lógico con el plazo de tiempo en segundos. El plazo largo de tiempo (usado para los rebobinados y otras órdenes que pueden tardar mucho tiempo) se puede configurar con MT_ST_SET_LONG_TIMEOUT. Los valores por defecto del núcleo son muy grandes para asegurarse de que una órden exitosa no será cancelada para ninguna unidad. Debido a esto, el controlador puede parecer atascado aun cuando sólo esté esperando a que se cumpla el plazo de tiempo. Estas órdenes se pueden usar para configurar más valores útiles para una unidad específica. Los plazos de tiempo configurados para un dispostivo se aplican a todos los dispositivos ligados a la misma unidad.
A partir de las versiones 2.4.19 y 2.5.43 del núcleo, el controlador incluye un bit de estado que indica si la unidad necesita ser limpiada. El método que usará para transmitir información sobre su limpieza se define mediante la orden secundaria MT_ST_SEL_CLN. Si su valor es cero, el bit de limpieza siempre estará a cero. Si el valor es uno, se emplea TapeAlert definido en el standard SCSI-3 (pendiente de implementar). Los valores 2–17 están reservados. Si los menores 8 bits son >=18, se emplean bits de la extesión sense. Los bits 9–16 definen una máscara que define los bits a mirar y los bits 17–23 definen el patrón de bits que debe buscarse. Si el patrón es cero, uno o más bits dentro de la máscara indican una petición de limpieza. Si el patrón es distinto de cero, debe concordar con el byte de la máscara sense.

MTIOCGET — obtiene el estado

Esta petición toma un argumento de tipo (struct mtget *).


/* estructura para MTIOCGET - orden estado de cinta mag */
struct mtget {

long mt_type;
long mt_resid;
/* los ss. registros son dependientes del dispositivo */
long mt_dsreg;
long mt_gstat;
long mt_erreg;
/* Los ss. 2 campos no se usan siempre */
daddr_t mt_fileno;
daddr_t mt_blkno; };

El fichero de cabecera define muchos valores para mt_type, pero el controlador actual informa sólo de los tipos genéricos MT_ISSCSI1 (cinta genérica SCSI-1) y MT_ISSCSI2 (cinta genérica SCSI-2).
contiene el número de partición actual de la cinta.
informa de los valores actuales de la unidad para el tamaño de bloque (en los 24 bits más bajos) y para la densidad (en los 8 bits más altos). Estos campos están definidos por MT_ST_BLKSIZE_SHIFT, MT_ST_BLKSIZE_MASK, MT_ST_DENSITY_SHIFT y MT_ST_DENSITY_MASK.
da información de estado genérica (independiente del dispositivo). El fichero de cabecera define macros para comprobar estos bits de estado:

GMT_EOF(x): La cinta está posicionada justo tras una marca de fichero (siempre falso tras una operación MTSEEK).

GMT_BOT(x): La cinta está posicionada al principio del primer fichero (siempre falso tras una operación MTSEEK).

GMT_EOT(x): Una operación de cinta ha alcanzado el Final de Cinta físico.

GMT_SM(x): La cinta está posicionada actualmente en una marca de conjunto (siempre falso tras una operación MTSEEK).

GMT_EOD(x): La cinta está posicionada al final de datos grabados.

GMT_WR_PROT(x): La unidad está protegida de escritura. Para algunas unidades esto también puede significar que no admite escribir en el tipo de medio físico actual.

GMT_ONLINE(x): El último open(2) encontró a la unidad con una cinta puesta y lista para la operación.

GMT_D_6250(x), GMT_D_1600(x), GMT_D_800(x): Esta información de estado “genérica” informa de la densidad actual para unidades de cinta de 9 pistas y ½ in. solamente.

GMT_DR_OPEN(x): La unidad no tiene una cinta puesta.

GMT_IM_REP_EN(x): Modo de informe inmediato. Este bit se activa si no hay garantías de que los datos se hayan escrito físicamente en la cinta cuando la llamada de escritura termina. Se le asigna el valor cero sólo cuando el controlador no usa buffers para los datos y la unidad no está configurada para usar buffers de datos.

GMT_CLN(x): La unidad necesita ser limpiada. Implementado a partir de las versiones 2.4.19 y 2.5.43 del núcleo.

El único campo definido en mt_erreg es el número de errores recuperados en los 16 bits de más bajo orden (como se define por MT_ST_SOFTERR_SHIFT y MT_ST_SOFTERR_MASK). Debido a inconsistencias en la forma en que las unidades informan de errores recuperados, este número a menudo no es mantenido (la mayoría de las unidades no informan, por defecto, de errores leves pero esto se puede cambiar con una orden SCSI MODE SELECT).
devuelve el número de fichero actual (empezando por cero). Este valor se pone a -1 cuando el número de fichero se desconoce (p. ej. después de MTBSS o MTSEEK).
da el número de bloque (empezando por cero) dentro del fichero actual. Este valor se pone a -1 cuando el número de bloque se desconoce (p. ej. después de MTBSF, MTBSS o MTSEEK).

MTIOCPOS — obtener la posición en la cinta

Esta petición toma un argumento de tipo (struct mtpos *) y devuelve la noción que tiene el controlador del número de bloque de cinta actual, que no es el mismo que mt_blkno devuelto por MTIOCGET. Esta unidad debe ser de tipo SCSI-2 y debe admitir la orden READ POSITION (dirección específica del dispositivo) o una unidad SCSI-1 compatible Tandberg (Tandberg, Archive Viper, Wangtek, ... ).


/* estructura para MTIOCPOS - orden obtener posición cinta mag. */
struct mtpos {

long mt_blkno; /* número de bloque en curso */ };

VALOR DEVUELTO

Se intentó escribir o borrar una cinta protegida para escritura. (Este error no se detecta durante open(2).)
El dispositivo ya está en uso o el controlador ha sido incapaz de reservar un búfer.
Los parámetros de la orden apuntan a memoria que no pertenece al proceso invocador.
Una llamada a ioctl(2) tenía un argumento incorrecto, o el tamaño de bloque solicitado no era válido.
La operación pedida no ha podido completarse.
La cantidad de bytes contabilizados en read(2) es menor que el siguiente bloque físico de la cinta. Antes de 2.2.18 y 2.4.0 los bytes adicionales se ignoraban sin más.
Una operación de escritura no pudo completarse porque la cinta llegó al final del material magnético.
ioctl(2) desconocido.
Durante la apertura, el dispositivo de cinta no existe.
Se ha intentado leer o escribir un bloque de longitud variable que es mayor que el búfer interno del controlador.
Se ha intentado realizar una operación `open' con O_WRONLY o O_RDWR cuando la cinta de la unidad está protegida contra escritura.

ARCHIVOS

/dev/st*
dispositivos de cinta SCSI con autorebobinado
/dev/nst*
dispositivos de cinta SCSI sin rebobinado

NOTAS

1.
Cuando se intercambian datos entre sistemas, ambos sistemas deben coincidir en el tamaño físico del bloque de la cinta. Los parámetros de una unidad después del arranque no son, con frecuencia, los que la mayoría de los sistemas operativos usan con estos dispositivos. La mayoría de los sistemas usan unidades en modo de bloque variable si la unidad soporta ese modo. Esto es aplicable a la mayoría de las unidades modernas, incluyendo DATs, unidades de recorrido helicoidal de 8mm, DLTs, etc. Puede ser aconsejable usar estas unidades en modo variable también en Linux (es decir, use MTSETBLK o MTSETDEFBLK en el arranque del sistema para establecer el modo), al menos cuando se intercambien datos con sistemas externos. El inconveniente de esto es que se debe usar un tamaño de bloque de cinta bastante largo para obtener tasas de transferencia de datos aceptables sobre el bus SCSI.
2.
Muchos programas (por ejemplo, tar(1)) permiten al usuario especificar el tamaño de bloque en la línea de órdenes. Dese cuenta que esto determina el tamaño físico del bloque en la cinta sólo en el modo de bloque variable.
3.
Para usar unidades de cinta SCSI, el controlador básico de SCSI, el controlador de un adaptador SCSI y el controlador de cintas SCSI deben estar bien configurados dentro del núcleo o cargados como módulos. Si el controlador de cintas SCSI no está presente, se reconoce la unidad pero el soporte de cinta descrito en esta página no está disponible.
4.
El controlador escribe los mensajes de error a la consola/registro(log). Los códigos SENSE escritos en algunos mensajes se traducen automática a texto si se han habilitado en la configuración del núcleo los mensajes SCSI prolijos.
5.
La gestión interna del buffer por parte del controlador permite buenos rendimientos en el modo de bloque fijo incluso con pequeñas cantidades de bytes de read(2) y write(2). Con transferencias directas, no es posible y puede originar alguna sorpresa al actualizarse a laversión 2.6 del núcleo. Para evitar esto, se debe configurar el software para usar mayores transferencias (a menudo definiendo un mayor tamaño de bloque). Si esto no es posible, pueden desactivarse las transferencias directas.

VÉASE TAMBIÉN

mt(1)

El fichero drivers/scsi/README.st o Documentation/scsi/st.txt (núcleo >= 2.6) de los fuentes del núcleo contiene la información más reciente del controlador y sus posibilidades de configuración.

COLOFÓN

Esta página es parte de la versión 5.10 del proyecto Linux man-pages. Puede encontrar una descripción del proyecto, información sobre cómo informar errores y la última versión de esta página en https://www.kernel.org/doc/man-pages/.

TRADUCCIÓN

La traducción al español de esta página del manual fue creada por Gerardo Aburruzaga García <gerardo.aburruzaga@uca.es>, Juan Piernas <piernas@ditec.um.es> y Marcos Fouces <marcos@debian.org>

Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org>..

11 Abril 2020 Linux