Scroll to navigation

IPV6(7) Manual del Programador de Linux IPV6(7)

NOMBRE

ipv6 - Implementación Linux del protocolo IPv6

SINOPSIS

#include <sys/socket.h>
#include <netinet/in.h>

tcp6_socket = socket(AF_INET6, SOCK_STREAM, 0);
raw6_socket = socket(AF_INET6, SOCK_RAW, protocol);
udp6_socket = socket(AF_INET6, SOCK_DGRAM, protocol);

DESCRIPCIÓN

La versión 2.2 de Linux implementa opcionalmente el Protocolo de Internet, versión 6. Esta página de manual contiene una descripción de la API básica IPv6 tal como la implementa el núcleo de Linux y glibc 2.1. La interfaz está basada en la interfaz de conectores (sockets) BSD; véase socket(7).

La API IPv6 pretende ser sobre todo compatible con la API IPv4 (consulte ip(7)). En esta página de manual sólo se describen las diferencias.

Para enlazar un conector AF_INET6 a cualquier proceso debe copiarse la dirección local de la variable in6addr_any cuyo tipo es in6_addr. En inicializaciones estáticas puede utilizarse también IN6ADDR_ANY_INIT, la cual se expande a una expresión constante. Ambas están en el orden de bytes de la red.

La dirección de loopback IPv6 (::1) está disponible en la variable global in6addr_loopback. Se debe utilizar IN6ADDR_LOOPBACK_INIT para la inicialización.

Las conexiones IPv4 pueden ser manejadas con la API v6 usando el tipo de dirección v4-mapeada-a-v6; así un programa solamente necesita tener soporte para este tipo de API para gestionar ambos protocolos. Esto se gestiona de forma transparente por las funciones de direcciones de libc.

IPv4 y IPv6 comparten el espacio de puertos local. Cuando se envía una petición de conexión o paquete IPv4 a un conector IPv6 la dirección de origen se convierte a v6.

Formato de las direcciones


struct sockaddr_in6 {

sa_family_t sin6_family; /* AF_INET6 */
in_port_t sin6_port; /* número de puerto */
uint32_t sin6_flowinfo; /* Información de flujo IPv6 */
struct in6_addr sin6_addr; /* dirección IPv6 */
uint32_t sin6_scope_id; /* identificador de ámbito (nuevo en 2.4) */ }; struct in6_addr {
unsigned char s6_addr[16]; /* dirección IPv6 */ };

sin6_family siempre contiene el valor AF_INET6; sin6_port es el puerto del protocolo (véase sin_port en ip(7)); sin6_flowinfo es el identificador de flujo IPv6; sin6_addr es la dirección IPv6 de 128 bits. sin6_scope_id es un identificador que depende del ámbito de la dirección. Esto es nuevo en Linux 2.4. Linux sólo tiene soporte para direcciones del nivel de enlace, en cuyo caso sin6_scope_id contiene el índice de la interfaz (vea netdevice(7))

IPv6 soporta varios tipos de dirección: unidestino para referirse a un host individual, multidestino para referirse a un grupo de hosts, "cualquier destino" para referirse al miembro más cercano de un grupo de hosts (no implementado en Linux), IPv4-sobre-IPv6 para refererise a un host IPv4, y otros tipos de dirección reservados.

La notación para direcciones IPv6 consiste en un grupo de 8 números hexadecimales de 4 dígitos, separados por ':'. "::" representa una cadena de 0 bits. Direcciones especiales son ::1 para loopback y ::FFFF:<dirección IPv4> para IPv4-mapeada-a-IPv6.

El espacio de puertos de IPv6 es compartido con IPv4.

Opciones de los conectores

IPv6 soporta algunas opciones de conectores específicas del protocolo que pueden ser activadas con setsockopt(2) y leídas con getsockopt(2). El nivel de opciones de conectores para IPv6 es IPPROTO_IPV6. Una bandera entera booleana es cero cuando es falsa, en otro caso es verdadera.

Convierte un conector AF_INET6 en un conector de una familia de direcciones diferente. Actualmente, solamente se soporta AF_INET. Sólo está permitido para conectores IPv6 que estén conectados y enlazados a una dirección v4-mapeada-a-v6. El argumento es un puntero a un entero que contiene el valor AF_INET. Esto es útil para pasar conectores v4-mapeados como descriptores de archivo a los programas que no saben comunicarse con la API IPv6.
Controla la pertenencia en grupos multicast. El argumento es un puntero a una estructura struct ipv6_mreq.
getsockopt(): obtiene la actual ruta MTU del conector. Sólo es válido una vez se ha conectado. Es un número entero.
setsockopt(): Establece la MTU a usar para el conector. La MTU está limitada por la MTU de dispositivo o la MTU de la ruta cuando se ha activado el descubrimiento de la MTU de la ruta. El argumento es un puntero a un entero.
Controla el descubrimiento de la MTU de la ruta en el conector. Vea IP_MTU_DISCOVER en ip(7) para más detalles.
Establece el límite de saltos multidestino para el conector. El argumento es un puntero a un entero. Un valor de -1 implica usar la ruta por defecto, en otro caso debe estar entre 0 y 255.
Establece el dispositivo para los paquetes multidestino de salida del conector. Sólo se permite para conectores SOCK_DGRAM y SOCK_RAW. El argumento es un puntero a un índice de interfaz (vea netdevice(7)) representado como un número entero.
Controla si el conector ve o no los paquetes multidestino que se ha enviado a sí mismo. El argumento es un puntero a un booleano.
Activa la entrega del mensaje de control IPV6_PKTINFO para los datagramas de entrada. En cumplimiento del RFC 3542, estos mensajes contienen una struct in6_pktinfo. Sólo es válida para conectores SOCK_DGRAM y SOCK_RAW. El argumento es un puntero a un valor booleano dado como un número entero.
IPV6_HOPLIMIT Activa la entrega de mensajes de control para los datagramas de entrada que contienen cabeceras de extensión procedentes del paquete recibido. IPV6_RTHDR entrega la cabecera de enrutamiento, IPV6_AUTHHDR entrega la cabecera de autenticación, IPV6_DSTOPTS entrega las opciones de destino, IPV6_HOPOPTS entrega las opciones de salto, IPV6_FLOWINFO entrega un entero que contiene el identificador del flujo, IPV6_HOPLIMIT entrega un entero que contiene el contador de saltos del paquete. Los mensajes de control tienen el mismo tipo que la opción de conector. Todas estas opciones de cabecera también se pueden activar para los paquetes de salida poniendo el mensaje de control apropiado en el buffer de control de sendmsg(2). Esto es válido sólo para conectores SOCK_DGRAM y SOCK_RAW. El argumento es un puntero a un valor booleano.
Controla la recepción de opciones de error asíncronas. Vea IP_RECVERR en ip(7) para más detalles. El argumento es un puntero a un booleano.
Pasa paquetes reenviados y que contiene una alerta 'hop-by-hop' (que tiene que ser revisada por cada nodo por los que para el paquete) para ese conector. Sólo se permite en conectores SOCK_RAW. Estos paquetes no son reenviados por el núcleo sino que correponde al usuario la responsabilidad de enviarlos. El argumento es un puntero a un número entero. Un número positivo indicará una alerta de router para interceptar el paquete y se entregará al conector. Un número negativo desactivará la entrega al conector.
Establece el límite de saltos unidestino para el conector. El argumento es un puntero a un entero. Un valor de -1 implica usar la ruta por defecto, en otro caso debe estar entre 0 y 255.
Si esta opción está como 'true' (distinto de cero), el conector sólo podrá enviar y recibir paquetes Ipv6. En éste caso, puede conectarse al mismo puerto una aplicación Ipv4 y una Ipv6 al mismo tiempo.
Si esta opción está como 'false' (cero), el conector podrá usarse para enviar paquetes entre direcciones Ipv6 y/o direcciones IPv6 mapeadas como IPv4.
El argumento es un puntero a un valor booleano como un entero.
El valor por defecto de esta opción viene definida en el archivo /proc/sys/net//ipv6/bindv6only siendo '0' por defecto.

ERRORES

El intentó conectarse (con bind(2)) a una dirección local IPv6, pero sin6_scope_id en la estructura sockaddr_in6 proporcionada no es un índice de interfaz válido.

VERSIONES

Linux 2.4 rompe la compatibilidad binaria para sockaddr_in6 en hosts de 64bit al cambiar la alineación de in6_addr y al añadir un campo sin6_scope_id adicional. Las interfaces del núcleo siguen siendo compatibles, pero un programa que incluya sockaddr_in6 o in6_addr en otras estructuras puede no serlo. Esto no es un problema para hosts de 32bits como i386.

El campo sin6_flowinfo es nuevo en la versión 2.4 de Linux. El núcleo lo pasa/lee transparentemente cuando la longitud de la dirección pasada lo contiene. Algunos programas que pasan un buffer de dirección mayor y comprueban después la longitud de la dirección de salida pueden fallar.

NOTAS

La estructura sockaddr_in6 es mayor que la genérica sockaddr. Los programas que asumen que todos los tipos de dirección se pueden almacenar de manera segura en una struct sockaddr necesitan cambiarse para usar en su lugar struct sockaddr_storage.

SOL_IP, SOL_IPV6, SOL_ICMPV6 y otras opciones de conector de la forma SOL_* son variantes no portables de IPPROTO_*. Consulte ip(7).

ERRORES

Actualmente, la API IPv6 extendida, tal y como se describe en RFC 2292, sólo está parcialmente implementada; aunque el núcleo 2.2 soporta casi por completo las opciones de recepción, no existen macros en la glibc 2.1 para generar opciones IPv6.

No hay soporte IPSec para cabeceras EH y AH.

La gestión de las etiquetas de flujos no está completa y no se documenta aquí.

Esta página de manual no está completa.

VÉASE TAMBIÉN

cmsg(3), ip(7)

RFC 2553: IPv6 BASIC API. Linux intenta amoldarse a esto. RFC 2460: especificación de IPv6.

COLOFÓN

Esta página es parte de la versión 5.10 del proyecto Linux man-pages. Puede encontrar una descripción del proyecto, información sobre cómo informar errores y la última versión de esta página en https://www.kernel.org/doc/man-pages/.

TRADUCCIÓN

La traducción al español de esta página del manual fue creada por Juan Piernas <piernas@ditec.um.es> y Marcos Fouces <marcos@debian.org>

Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org>..

21 Diciembre 2020 Linux