Scroll to navigation

ARP(7) Manual del Programador de Linux ARP(7)

NOMBRE

arp - Módulo ARP del núcleo de Linux.

DESCRIPCIÓN

Este módulo de protocolo del núcleo implementa el protocolo de resolución de direcciones (Address Resolution Protocol, ARP) definido en RFC 826. Se usa para convertir direcciones hardware de la Capa 2 a direcciones del protocolo IPv4 y viceversa, en redes conectadas directamente. El usuario normalmente no interactúa directamente con este módulo salvo para configurarlo. En cambio, proporciona un servicio para otros protocolos dentro del núcleo.

Un proceso de usuario puede recibir paquetes ARP usando conectores packet(7). También existe un mecanismo para gestionar la cache ARP en el espacio de usuario usando conectores netlink(7). La tabla ARP también se puede controlar aplicando la llamada ioctl(2) a cualquier conector AF_INET.

El módulo ARP mantiene una cache de asociaciones entre direcciones hardware y direcciones de protocolo. La cache tiene un tamaño limitado por lo que las entradas antiguas y menos frecuentemente usadas son eliminadas por una suerte de limpiador. Las entradas marcadas como permanentes nunca son eliminadas por dicho limpiador. La caché se puede manipular directamente mediante ioctls y su comportamiento se puede ajustar mediante la interfaz /proc definida más adelante.

Una entrada de la cache de equipos próximos se considerará caducada cuando no exista una retroalimentación positiva después de algún tiempo (consulte /proc más adelante). Dicha retroalimentación positiva puede ser obtenida de una capa superior; por ejemplo de una confirmación positiva (ACK) de TCP. Otros protocolos pueden señalizar la progresión del reenvío usando la opción MSG_CONFIRM en sendmsg(2). Cuando no hay progresión de reenvío ARP vuelve a intentarlo. Primero intenta consultar a un proceso arp local app_solicit veces. Si esto falla y se conoce la antigua dirección MAC, se envía un sondeo unidestino durante ucast_solicit veces. Si esto también falla, se realizará la difusión de una nueva petición ARP a la red. Las peticiones sólo se envían cuando hay datos en cola para ser enviados.

Linux automáticamente añadirá una entrada proxy arp no permanente cuando reciba una petición de una dirección a la que él reenvía y cuando el proxy arp esté activo en la interfaz receptora. Cuando existe una ruta de rechazo para un destino, no se añade ninguna entrada arp.

Ioctls

Existen tres ioctls disponibles en todos los conectores AF_INET. Toman un puntero a una estructura struct arpreq como argumento.


struct arpreq {
    struct sockaddr arp_pa;      /* dirección del protocolo */
    struct sockaddr arp_ha;      /* diección de hardware */
    int             arp_flags;   /* opciones */
    struct sockaddr arp_netmask; /* máscara de red o dir. de protocolo */
    char            arp_dev[16];
};


SIOCSARP, SIOCDARP y SIOCGARP establecen, borran u obtienen una asociación ARP, respectivamente.Establecer y borrar asociaciones ARP son operaciones privilegiadas y sólo pueden ser realizadas por un proceso con la capacidad CAP_NET_ADMIN o con un UID efectivo 0.

arp_pa debe ser un conector AF_INET y arp_ha debe tener el mismo tipo que el dispositivo que se define en arp_dev. arp_dev es una cadena terminada en cero que da nombre a un dispositivo.

arp_flags
flag Significado
ATF_COM Búsqueda completa
ATF_PERM Entrada permanente
ATF_PUBL Publicar entrada
ATF_USETRAILERS Son necesarios terminadores
ATF_NETMASK Usar una máscara de red
ATF_DONTPUB No responder

Si se activa la bandera ATF_NETMASK, arp_netmask debe ser válida. La versión 2.2 de Linux no soporta entradas de proxy arp de red, por lo que debería asignar a arp_netmask el valor 0xffffffff o 0 para eliminar una entrada proxy arp existente. La opción ATF_USETRAILERS está obsoleta y no debería usarse.

Interfaces /proc

El módulo ARP implementa un intervalo de interfaces /proc configurar parámetros globales o específicos de una interfaz. Se puede acceder a esto leyendo o escribiendo los ficheros /proc/sys/net/ipv4/neigh/*/*. Cada interfaz del sistema tiene su propio directorio en /proc/sys/net/ipv4/neigh/. La configuración del directorio 'por defecto' se usa para todos los dispositivos recién creados. A menos que se indique otra cosa, las interfaces relacionadas con el tiempo se especifican en segundos.
anycast_delay (desde Linux 2.2)
Número máximo de unidades de tiempo (jiffies) a esperar antes de contestar a un mensaje IPv6 de solicitud de equipos próximos. El soporte "cualquier dirección" (anycast) todavía no está implementado. El valor por defecto es de 1 segundo.
app_solicit (desde Linux 2.2)
El número máximo de sondeos a enviar a un demonio ARP en el espacio de usuario mediante netlink antes de recurrir a sondeos multidestino (vea mcast_solicit). Por defecto es 0.
base_reachable_time (desde Linux 2.2)
Una vez que se ha encontrado un equipo próximo, la entrada se considera válida durante, al menos, un valor aleatorio entre base_reachable_time/2 y 3*base_reachable_time/2. La validez de una entrada se ampliará si recibe retroalimentación positiva desde los protocolos de los niveles más altos. El valor por defecto es de 30 segundos. Este archivo está obsoleto, actualmente se usa base_reachable_time_ms.
base_reachable_time_ms (desde Linux 2.6.12)
Igual que para base_reachable_time, pero midiendo el tiempo en milisegundos. Por defecto toma 30000 milisegundos.
delay_first_probe_time (desde Linux 2.2)
Tiempo de espera antes del primer sondeo después de que se haya decidido que un equipo ya no está activo en la red. Por defecto es 5 segundos.
gc_interval (desde Linux 2.2)
Periodo con el que el limpiador para las entradas de equipos próximos debería intentar ejecutarse. Por defecto es de 30 segundos.
gc_stale_time (desde Linux 2.2)
Determina la frecuencia con la que se comprueban las entradas en busca de equipos próximos que ya no están. Cuando se considera que un equipo vecino ya no está en la red, se resuelve de nuevo antes de enviarle datos. El valor por defecto es de 60 segundos.
gc_thresh1 (desde Linux 2.2)
Número mínimo de entradas a guardar en la cache ARP. El recolector de basura no se ejecutará si hay menos entradas en la cache que el número indicado. Por defecto vale 128.
gc_thresh2 (desde Linux 2.2)
Número máximo flexible de entradas a guardar en la cache ARP. El recolector de basura permitirá que el número de entradas exceda éste límite durante 5 segundos antes de realizar una recolección. El valor por defecto es de 512 entradas.
gc_thresh3 (desde Linux 2.2)
Número máximo estricto de entradas a guardar en la cache ARP. El recolector de basura se ejecutará siempre si hay más entradas en la caché que el número indicado. Por defecto vale 1024.
locktime (desde Linux 2.2)
Número mínimo de unidades de tiempo que debe permanecer una entrada ARP en la cache. Esto evita la modificación continua de la cache ARP si hay más de una asociación potencial (debido, generalmente, a una mala configuración de la red). Por defecto es 1 segundo.
mcast_solicit (desde Linux 2.2)
Número máximo de intentos para resolver una dirección mediante multidestino/difusión antes de marcar la entrada como inalcanzable. El valor por defecto es 3.
proxy_delay (desde Linux 2.2)
Cuando se recibe una solicitud ARP para una dirección proxy-ARP conocida, esperar hasta proxy_delay unidades de tiempo antes de responder. Esto se utiliza para evitar inundar la red en algunos casos. Por defecto vale 0,8 segundos.
proxy_qlen (desde Linux 2.2)
Número máximo de paquetes que se pueden encolar para direcciones proxy-ARP. Por defecto vale 64.
retrans_time (desde Linux 2.2)
Número de unidades de tiempo a esperar antes de retransmitir una petición. El valor por defecto es 1 segundo. Este archivo está obsoleto, actualmentes se usa retrans_time_ms.
retrans_time_ms (desde Linux 2.6.12)
Número de unidades de milisegundos a esperar antes de retransmitir una petición. El valor por defecto es 1 segundo.
ucast_solicit (desde Linux 2.2)
Número máximo de intentos para enviar sondeos unidestino antes de preguntar al demonio ARP (vea app_solicit). Por defecto es 3.
unres_qlen (desde Linux 2.2)
Número máximo de paquetes que otras capas de red pueden encolar para cada dirección sin resolver. Por defecto vale 3.

VERSIONES

La estructura struct arpreq cambió en la versión 2.0 de Linux para incluir el miembro arp_dev y los números de las ioctls cambiaron a la misma vez. El soporte para las antiguas ioctls se eliminó en la versión 2.2 de Linux.

El soporte para entradas proxy arp de red (máscara de red distinta de 0xffffffff) se eliminó en la versión 2.2 de Linux. Se reemplazó por una configuración proxy arp automática realizada por el núcleo para todos los anfitriones (hosts) alcanzables a través de otras interfaces (cuando están activos el reenvío y el proxy arp en la interfaz).

Las interfaces del tipo neigh/* no existían en versiones de Linux anteriores a la 2.2.

ERRORES

Algunos valores del cronómetro se especifican en unidades de tiempo (jiffies), cuyo valor dependen de la arquitectura y de la versión del núcleo. Consulte time(7).

No hay forma de indicar una retroalimentación positiva desde el espacio de usuario. Esto significa que los protocolos orientados a conexión implementados en el espacio de usuario generarán un tráfico ARP excesivo, debido a que ndisc volverá regularmente a sondear las direcciones MAC. El mismo problema es aplicable a algunos protocolos del núcleo (p.e. NFS sobre UDP).

Esta página de manual mezcla funcionalidad específica de IPv4 y compartida entre IPv4 e IPv6.

VÉASE TAMBIÉN

capabilities(7), ip(7), arpd(8)

RFC 826 para una descripción de ARP. RFC 2461 para una descripción del descubrimiento de equipos de IPv6 y los algoritmos base utilizados. La implementación IPv4 ARP de Linux 2.2+ usa los algoritmos IPv6 cuando éstos son aplicables.

COLOFÓN

Esta página es parte de la versión 5.10 del proyecto Linux man-pages. Puede encontrar una descripción del proyecto, información sobre cómo informar errores y la última versión de esta página en https://www.kernel.org/doc/man-pages/.

TRADUCCIÓN

La traducción al español de esta página del manual fue creada por Juan Piernas <piernas@ditec.um.es> y Marcos Fouces <marcos@debian.org>

Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org>..

13 Agosto 2020 Linux