Scroll to navigation

STDARG(3) Manual del Programador de Linux STDARG(3)

NOMBRE

stdarg - lista de argumentos variable

SINOPSIS

#include <stdarg.h>

void va_start(va_list ap, last);
type va_arg(va_list ap, type);
void va_end(va_list ap);
void va_copy(va_list dest, va_list src);

DESCRIPCIÓN

Una función podría ser llamada con un número de argumentos variable de tipos igualmente variables. El fichero de cabecera (include) stdarg.h declara un tipo va_list y define tres macros para moverse a través de una lista de argumentos cuyo número y tipo no son conocidos para la función llamada.

Dicha función debe declarar un objeto de tipo va_list el cual es utilizado por las macros va_start, va_arg y va_end.

va_start

La macro va_start inicializa ap para su uso posterior por va_arg y va_end, y debe ser llamada en primer lugar.

El parámetro last es el nombre del último parámetro antes de la lista de argumentos variables, es decir, el último parametro sobre el cual la función llamada conoce el tipo.

Dado que la dirección de este parámetro puede ser utilizada por la macro va_start no debería ser declarado como una variable de registro, como una función ni como un array.

va_arg

La macro va_arg expande una expresión que contiene el tipo y el valor del próximo argumento empleado en la llamada. El parámetro ap es el va_list ap inicializado por va_start. Cada llamada a va_arg modifica ap por tanto la siguiente llamada devolverá el próximo argumento. El parámetro type es el nombre de un tipo especificado para que para que el tipo de un puntero a un objeto que es de dicho tipo pueda ser obtenido simplemente añadiendo un * a type.

El primer uso de la macro va_arg despues de va_start devuelve el argumento tras last. Invocaciones sucesivas devolverán los valores del resto de los argumentos.

Si no hay próximo argumento, o si type no es compatible con el tipo del próximo argumento, se producirán errores impredecibles.

Si ap es pasado a una función que usa va_arg(ap,type), el valor de ap es indefinido al regresar dicha función.

va_end

A cada invocación de va_start le corresponde una invocación de va_end en la misma función. Después de la llamada a va_end(ap) la variable ap es indefinida. Son posibles varios recorridos de la lista, cada uno comprendido entre va_start y va_end. va_end puede ser una macro o una función.

va_copy

Una implementación obvia haría que va_list fuera un puntero al marco de pila de la función. En tal caso (con mucho el más común) no hay ningún problema con una asignación del tipo
	va_list aq = ap;
Desafortunadamente, también hay sistemas que lo implementan como un array de punteros (de longitud 1), y por tanto es necesario
	va_list aq;
	*aq = *ap;
Finalmente, en sistemas donde los parámetros son pasados en registros, puede ser necesario para va_start reservar memoria y almacenar ahí los parámetros junto con una indicación de qué parámetro es el siguiente, con el fin de que va_arg pueda recorrer la lista. Ahora va_end puede liberar de nuevo la memoria reservada. Para acomodarse a esta situación, C99 añade una macro va_copy, para que la asignación de arriba puede reemplazarse por
	va_list aq;
	va_copy(aq, ap);
	...
	va_end(aq);
A cada invocación de va_copy le corresponde una invocación de va_end en la misma función. Algunos sistemas que no proporcionan va_copy tienen __va_copy en su lugar, puesto que ese fue el nombre usado en la propuesta inicial.

EJEMPLOS

La función foo toma una cadena de caracteres de formato e imprime el argumento asociado con cada caracter de formato basado en el tipo.
#include <stdio.h>
#include <stdarg.h>
void foo(char *fmt, ...) {
	va_list ap;
	int d;
	char c, *p, *s;
	va_start(ap, fmt);
	while (*fmt)
		switch(*fmt++) {
		case 's':			/* string */
			s = va_arg(ap, char *);
			printf("string %s\n", s);
			break;
		case 'd':			/* int */
			d = va_arg(ap, int);
			printf("int %d\n", d);
			break;
		case 'c':			/* char */
			/* Aquí es necesaria una conversión forzada
			 * de tipos ya que va_arg sólo toma tipos
			 * totalmente `ascendidos'.
			 */
			c = (char) va_arg(ap, char);
			printf("char %c\n", c);
			break;
		}
	va_end(ap);
}

CONFORME A

Las macros va_start, va_arg y va_end concuerdan con ANSI X3.159-1989 (``C89''). C99 define la macro va_copy.

COMPATIBILIDAD

Estas macros no son compatibles con las macros históricas que reemplazan. Se puede encontrar una versión compatible "hacia atrás" en el fichero de cabecera varargs.h.

COMPARACIÓN

La configuración histórica es:
#include <varargs.h>
void foo(va_alist) va_dcl {
	va_list ap;
	va_start(ap);
	while(...) {
		...
		x = va_arg(ap, type);
		...
	}
	va_end(ap);
}
En algunos sistemas, va_end contiene un carácter de cierre '}' que se corresponde con un '{' en va_start, con lo que ambas macros deben aparecer en la misma función, y de una manera que lo permita.

FALLOS

Al contrario que las macros varargs, las macros stdarg no permiten a los programadores codificar una función con argumentos variables. Este problema genera trabajo principalmente cuando se convierte código basado en varargs a stdarg pero además crea dificultades a las funciones que quieran pasar todos sus argumentos en una función que toma una lista de argumentos va_list, como vfprintf(3).
14 octubre 2001