Scroll to navigation

MAGIC(4) Device Drivers Manual MAGIC(4)

NOMBRE

magic - fichero de números mágicos para la orden file

DESCRIPCIÓN

Esta página del Manual documenta el formato del fichero mágico que emplea la orden file(1), versión 3.26. La orden file identifica el tipo de un fichero utilizando, entre otras pruebas, una que mira si el fichero empieza con un cierto número mágico. El fichero /usr/share/misc/magic especifica qué números mágicos hay que buscar, qué mensaje mostrar si se encuentra un número mágico en particular, e información adicional que haya que extraer del fichero.
Cada línea del fichero especifica una prueba a realizar. Una prueba compara los datos que comiencen en una posición particular en el fichero con un valor numérico de 1, 2 ó 4 bytes o una cadena de caracteres. Si la prueba tiene éxito, se muestra un mensaje. La línea consiste en los campos siguientes:
desplazamiento
Un número que especifica el desplazamiento, en bytes, desde el principio del fichero de datos que se esté comprobando.
tipo
El tipo de los datos a comprobar. Los valores posibles son:
byte
Un valor de un byte.
short
Un valor de dos bytes (en la mayoría de los sistemas) en el orden de bytes nativo de la máquina.
long
Un valor de cuatro bytes (en la mayoría de los sistemas) en el orden de bytes nativo de la máquina.
string
Una cadena de bytes.
date
Un valor de cuatro bytes interpretado como una fecha de Unix.
beshort
Un valor de dos bytes (en la mayoría de los sistemas) en orden de bytes ascendiente hacia la derecha.
belong
Un valor de cuatro bytes (en la mayoría de los sistemas) en orden de bytes ascendente hacia la derecha.
bedate
Un valor de cuatro bytes (en la mayoría de los sistemas) en orden de bytes ascendente hacia la derecha, interpretado como una fecha de Unix.
leshort
Un valor de dos bytes (en la mayoría de los sistemas) en orden de bytes ascendente hacia la izquierda.
lelong
Un valor de cuatro bytes (en la mayoría de los sistemas) en orden de bytes ascendente hacia la izquierda.
ledate
Un valor de cuatro bytes (en la mayoría de los sistemas) en orden de bytes ascendente hacia la izquierda, interpretado como una fecha de Unix.
Los tipos numéricos pueden opcionalmente ir seguidos por & y un valor numérico, para especificar la operación de bits Y con dicho valor antes de que se realice la comparación. Preceder el tipo de una u indica que las comparaciones ordenadas deben hacerse sobre valores sin signo.
test
El valor a ser comparado con el valor del fichero. Si el tipo es numérico, este valor se especifica como en el lenguaje C; si es una cadena, como una cadena de caracteres de C, permitiéndose las secuencias de escape habituales (como \n para la nueva línea).
Los valores numéricos pueden hacerse preceder por un carácter que indique la operación a realizarse. Puede ser =, para especificar que el valor del fichero debe igualar al especificado, <, para especificar que el valor del fichero debe ser menor que el valor especificado, >, para especificar que el valor del fichero debe ser mayor que el valor especificado, &, para especificar que el valor del fichero debe tener a 1 todos los bits que estén a 1 en el valor especificado, ^, para especificar que el valor del fichero debe tener a 0 cualquiera de los bits que estén a 1 en el valor especificado, o x, para especificar que cualquier valor concordará. Si el carácter se omite, se asume que es =.
Los valores numéricos se especifican como en C; por ejemplo, 13 es en base diez, 013 es octal, y 0x13 es hexadecimal.
Para valores de cadena, la cadena de bytes del fichero debe concordar con la cadena de bytes especificada. Los operadores =, < y > (pero no &) pueden aplicarse a cadenas. La longitud empleada para la concordancia es la del argumento cadena en el fichero mágico. Esto significa que una línea puede concordar con cualquier cadena, y por tanto presumiblemente mostrarla, haciendo >\0 (porque todas las cadenas son mayores que la cadena nula).
mensaje
EL mensaje a mostrarse si la comparación tiene éxito. Si la cadena contiene una especificación de formato como las de printf(3S), el valor del fichero (con cualquier enmascaramiento especificado ya realizado) se muestra empleando el mensaje como la cadena de formato.
Algunos formatos de fichero contienen información adicional que se mostrará junto con el tipo del fichero. Una línea que comience con el carácter > indica pruebas y mensajes a mostrarse adicionales. El número de > en la línea indica el nivel de la prueba; una línea sin ningún > al principio se considera que está en el nivel 0. Cada línea en el nivel n+1 está bajo el control de la línea en el nivel n más cercano que la preceda en el fichero mágico. Si la prueba en una línea en el nivel n tiene éxito, se realizan las pruebas especificadas en todas las líneas subsiguientes en el nivel n+1 y se muestran los mensajes si las pruebas tienen éxito. La línea siguiente en el nivel n termina con esto. Si el primer carácter que siga al último > es un ( entonces la cadena tras el paréntesis se interpreta como un desplazamiento indirecto. Eso significa que el número tras el paréntesis se emplea como un desplazamiento en el fichero. Se lee el valor en tal desplazamiento, y se emplea de nuevo como un desplazamiento en el fichero. Los desplazamientos indirectos son de la forma: ((x[.[bslBSL]][+-][y]). El valor de x se emplea como un desplazamiento en el fichero. Se lee en tal sitio un byte, un entero corto o uno largo, dependiendo del especificador de tipo [bslBSL]. Los tipos en mayúsculas interpretan el número como un valor ascendente hacia la derecha, mientras que las versiones en minúsculas lo interpretan como ascendente hacia la izquierda. A ese número se le suma el valor de y y el resultado se emplea como un desplazamiento en el fichero. El tipo predeterminado si no se especifica uno es long, un entero largo.
A veces uno no sabe la posición exacta puesto que ésta depende de la longitud de los campos anteriores. Entonces se puede especificar un desplazamiento o posición relativa al final del último campo del nivel superior (por supuesto esto sólo puede hacerse para pruebas en subniveles, como en las que empiezan con >). Tal desplazamiento relativo se especifica empleando & como prefijo del desplazamiento.

FALLOS

Los formatos long, belong, lelong, short, beshort, leshort, date, bedate, y ledate son dependientes del sistema; quizás deberían especificarse como un número de bytes (2B, 4B, etc.), puesto que los ficheros que se están reconociendo vienen normalmente de un sistema en el que las longitudes son invariantes.
No hay (actualmente) soporte para que se empleen datos con sexo (endianess) especificado en desplazamientos indirectos.

VÉASE TAMBIÉN

file(1) - la orden que lee este fichero.
Dominio Público