Scroll to navigation

filesystems(5) File Formats Manual filesystems(5)

NOMBRE

filesystems - Tipos de sistemas de ficheros reconocidos por Linux: ext, ext2, ext3, ext4, hpfs, iso9660, JFS, minix, msdos, ncpfs nfs, ntfs, proc, Reiserfs, smb, sysv, umsdos, vfat, XFS, xiafs

DESCRIPCIÓN

Cuando, como de costumbre, el sistema de ficheros proc se monta en /proc, se pueden encontrar en el fichero /proc/filesystems los nombres de los sistemas de ficheros que el núcleo reconoce actualmente. Consulte proc(5) para más señas. Desde la versión 3.15 del núcleo de Linux, es posible usar la opción CONFIG_SYSFS_SYSCALL al compilar el núcleo para poder utilizar la obsoleta llamada sysfs(2). Dicha llamada activa el listado de todos los sistemas de archivo disponibles sin depender de /proc.

Si necesita utilizar un sistema de archivos no disponible, deberá insertar el correspondiente módulo o recompilar el núcleo.

Para usar un sistema de ficheros, éste se debe montar, consulte mount(2) y mount(8).

A continuación se expone una lista de todos los sistemas de archivo disponibles en Linux, tanto actuales como obsoletos. En la documentación de su núcleo encontrará una excelente descripción de todas sus opciones y limitaciones.

es el Sistema de Archivos de Sólo Lectura Mejorado, estable desde la versión 5.4 de Linux. Consulte erofs(5).
es una extensión elaborada del sistema de archivos minix. Ha sido sustituido completamente por la segunda versión del sistema de archivos extendido (ext2) y ha sido eliminado del núcleo (en la versión 2.1.21).
es el sistema de archivos de alto rendimiento usado por Linux para discos duros, así como para sistemas de almacenamiento extraíbles. El segundo sistema de ficheros extendido se diseñó como una extensión del sistema de ficheros extendido (ext). Véase ext2(5).
es una versión transaccional del sistema de ficheros ext2. Es fácil cambiar entre ext2 y ext3. Véase ext3(5).
incluye varias mejoras respecto de ext3 en rendimiento y en fiabilidad. También se incrementaron mucho las limitaciones respecto al volumen, archivos y tamaño máximo de directorio. Consulte ext4(5).
es el sistema de ficheros de alto rendimiento (High Performance FileSystem) usado en OS/2. Este sistema de ficheros es de lectura exclusiva en Linux debido a la falta de documentación disponible.
es un sistema de ficheros para CD-ROM que se adhiere al estándar ISO 9660.
Linux admite High Sierra, el precursor al estándar ISO 9660 para sistemas de ficheros en CD-ROM. El sistema de ficheros iso9660 de Linux lo reconoce automáticamente.
Linux también acepta los registros del System Use Sharing Protocol, definidos por el Rock Ridge Interchange Protocol. Estos registros se utilizan para extender la descripción de los ficheros en el sistema iso9660 para un anfitrión UNIX, y proporciona información tal como nombres largos de fichero, UID/GID, permisos POSIX, y dispositivos. El sistema iso9660 de Linux lo reconoce automáticamente.
es un sistema de archivos transaccional desarrollado por IBM. Integrado en el núcleo de Linux desde la versión 2.4.24.
es el sistema de ficheros utilizado en el sistema operativo Minix, el primero que funcionó en Linux. Tiene varias limitaciones: el tamaño de las particiones limitado a 64MB, nombres de ficheros cortos, un única marca horaria (time stamp), etc. Todavía es útil para disquetes y discos RAM.
es el sistema de ficheros usado por DOS, Windows, y algunas computadoras OS/2. Los nombres de fichero en msdos no pueden tener más de 8 caracteres seguidos opcionalmente por un punto y una extensión de 3 caracteres.
es un sistema de archivos con soporte para el protocolo NCP, usado por Novell NetWare. Se eliminó del núcleo de Linux en la versión 4.17.
Para usar ncpfs, se necesitan apliacaciones concretas que puede descargarse en ftp://ftp.gwdg.de/pub/linux/misc/ncpfs.
es el sistema de ficheros de red usado para acceder discos ubicados en computadoras remotas.
es el sistema de archivos nativo de Microsoft Windows NT que incluyen soporte para ACL's, registro de transicionado (journaling), encriptación y demás.
es un seudo-sistema de ficheros que se utiliza como una interfaz entre las estructuras de datos del núcleo en vez de leer e interpretar /dev/kmem. En particular, estos ficheros no utilizan espacio en disco. Véase proc(5).
es un sistema de archivos con transaccional diseñado por Hans Reiser. Incorporado al núcleo de Linux desde la versión 2.4.1
es el sistema de archivos de red con soporte para el protocolo SMB, usado por Windows para trabajo en Grupo, Windows NT y Lan Manager. Consulte https://www.samba.org/samba/smbfs/.
es una implementación del sistema de ficheros System V/Coherent para Linux. Implementa toda la funcionalidad de Xenix FS, System V/386 FS, y Coherent FS.
es un sistema de ficheros DOS extendido usado por Linux. Agrega la posibilidad de usar nombres de fichero largos, UID/GID, permisos POSIX, y ficheros especiales (dispositivos, tuberías con nombre, etc) bajo el sistema de ficheros DOS, sin sacrificar la compatibilidad con DOS.
el contenido de este sistema de archivos reside en la memoria virtual. Como estos archivos suelen estar en la memoria RAM, el acceso a ellos se realiza con extrema rapidez. Consulte tmpfs(5).
es un sistema de ficheros FAT extendido que se usa en Microsoft Windows95 y Windows NT. vfat añade la posibilidad de usar nombres largos de ficheros bajo el sistema de ficheros MSDOS.
es un sistema de archivos transaccional desarrollado pr SGI. Integrado en el núcleo de Linux desde la versión 2.4.20.
fue diseñado e implementado para ser un sistema de archivos estable y seguro. Es una extensión del código del sistema de archivos Minix. Proporciona las características básicas más usuales de la forma más simple posible. El sistema de archivos xiafs ya no se desarrolla ni se mantiene. Fue eliminado del núcleo en la versión 2.1.21.

VÉASE TAMBIÉN

fuse(4), btrfs(5), ext2(5), ext3(5), ext4(5), nfs(5), proc(5), sysfs(5), tmpfs(5), xfs(5), fsck(8), mkfs(8), mount(8)

TRADUCCIÓN

La traducción al español de esta página del manual fue creada por Gerardo Aburruzaga García <gerardo.aburruzaga@uca.es>, Miguel Pérez Ibars <mpi79470@alu.um.es> y Marcos Fouces <marcos@debian.org>

Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org.

10 Abril 2023 Páginas de manual de Linux 6.05.01