Scroll to navigation

fifo(7) Miscellaneous Information Manual fifo(7)

NOMBRE

fifo - fichero especial "primero en entrar, primero en salir", tubería con nombre

DESCRIPCIÓN

Un fichero especial FIFO (una tubería con nombre) es similar a una tubería, salvo que se accede a él como parte del sistema de ficheros. Puede ser abierto por múltiples procesos para lectura o escritura. Cuando los procesos intercambian datos a través de la FIFO, el núcleo pasa todos los datos internamente sin escribirlos en el sistema de ficheros. Por tanto, el fichero especial FIFO no tiene contenido en el sistema de ficheros, la entrada del sistema de ficheros simplemente sirve como un punto de referencia de tal manera que los procesos puedan acceder a la tubería usando un nombre del sistema de ficheros.

El núcleo mantiene exactamente un único objeto tubería para cada fichero especial FIFO que es abierto por, al menos, un proceso. Se debe abrir la FIFO en ambos extremos (de lectura y escritura) antes de que se puedan pasar datos. Normalmente, la apertura de la FIFO se bloquea hasta que el otro extremo también se abre.

Un proceso puede abrir una FIFO en modo no bloqueante. En este caso, abrir en sólo lectura funcionará incluso si nadie ha abierto todavía el lado de escritura. Abrir en sólo escritura fallará con una ENXIO (no existe tal dispositivo o dirección) a menos que el otro extremo ya se haya abierto.

En Linux, abrir una FIFO para lectura y escritura tendrá éxito tanto en modo bloqueante como no bloqueante. POSIX deja sin definir este comportamiento. Esto se puede usar para abrir una FIFO para escribir mientras no hay lectores disponibles. Un proceso que usa ambos extremos de la conexión para comunicarse consigo mismo debería tener cuiado para evitar bloqueos mortales.

NOTAS

Para ver más detalles del funcionamiento de E/S en los FIFO, consulte pipe(7).

Cuando un proceso intenta escribir en una FIFO que no está abierta para lectura en el otro lado, se le envía una señal SIGPIPE.

Los archivos especiales FIFO se pueden crear con mkfifo(3) y se indican de manera especial en ls -l con el tipo de archivo q]p'.

VÉASE TAMBIÉN

mkfifo(1), open(2), pipe(2), sigaction(2), signal(2), socketpair(2), mkfifo(3), pipe(7)

TRADUCCIÓN

La traducción al español de esta página del manual fue creada por Juan Piernas <piernas@ditec.um.es> y Marcos Fouces <marcos@debian.org>

Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org.

15 ​​Julio 2023 Páginas de manual de Linux 6.05.01