Scroll to navigation

KDED5(8) Manual del usuario de kded5 KDED5(8)

NOMBRE

kded5 - Demonio de KDE - desencadena actualizaciones de la base de datos Sycoca cuando es necesario.

RESUMEN

kded5 [--check]

DESCRIPCIÓN

kded5 une varios servicios pequeños en un proceso. La mayoría son servicios D-Bus proporcionados por módulos KDED, pero también gestiona sycoca (una caché binaria de tipos de servicios, tipos MIME y servicios utilizados por KService) y los scripts de actualización de KConfig según se necesite.

Para sycoca, efectuará un seguimiento de los directorios que contienen archivos .desktop. Cuando se agrega o elimina un archivo, espera 5 segundos (en el caso de series de actualizaciones) y a continuación, lanza kbuildsycoca5 para actualizar sycoca.

Para KConfig, comprueba archivos de actualización instalados recientemente, (como los archivos *.upd que se usan para actualizar los archivos de configuración de los usuarios cuando cambia el formato de los archivos de configuración) y ejecuta la utilidad de actualización de KConfig para realizar las actualizaciones.

Esas tareas también se realizan siempre que se inicie kded5 para asegurar que la configuración del usuario está actualizada.

Normalmente, no se necesita ejecutar kded5 directamente, sino que las sesiones de escritorio de Plasma lo ejecutan automáticamente y se inicia a demanda cuando una aplicación intenta usar una interfaz D-Bus proporcionado por el o por uno de sus módulos.

OPCIONES

--check

Comprobar la base de datos de sycoca, actualizarla si es necesario y salir.

CONFIGURACIÓN

kded5 se puede configurar con el archivo de configuración de kded5rc ini-style. En los sistemas UNIX®, se puede encontrar en $XDG_CONFIG_HOME/kded5rc; si no se le ha dado valor a $XDG_CONFIG_HOME su valor predeterminado es~/.config/kded5rc.

Las entradas del archivo de configuración se leen a demanda, de manera que los cambios se pueden realizar mientras se está ejecutando kded5. Sin embargo, todas las opciones de configuración actuales solo afectan al comportamiento en el inicio de kded5.

La sección [General] tiene las siguientes opciones:

CheckSycoca

Indica si se debe actualizar sycoca en el inicio (de manera predeterminada: true).

CheckUpdates

Indica si se deben realizar las actualizaciones pendientes de KConfig en el inicio (de manera predeterminada: true).

CheckFileStamps

Indica si se debe comprobar las marcas de tiempo del archivo cuando se realiza la actualización inicial de sycoca (de manera predeterminada: true). Consulte la documentación de kbuildsycoca5 para obtener más información.

DelayedCheck

Indica si se debe retrasar la actualización inicial de sycoca hasta un minuto después del inicio (de manera predeterminada: false).

Cada módulo tiene una sección [Module-name]en kded5rc, donde name es el nombre del archivo de escritorio sin la extensión .desktop. Contiene una opción autoload que especifica si el módulo se debe cargar automáticamente cuando se inicia kded5 (de manera predeterminada: false). Tenga en cuenta que esta preferencia se puede también se puede cambiar mediante la interfaz D-Bus de kded5.

VEA TAMBIÉN

kbuildsycoca5(8), kdeinit5(8)

FALLOS

Use la herramienta de seguimiento de fallos de KDE[1] para informar de fallos.

AUTORES

David Faure <faure@kde.org>

Encargado del mantenimiento

Waldo Bastian <bastian@kde.org>

Autor original

NOTAS

1.
herramienta de seguimiento de fallos de KDE
2014-03-22 KDE Frameworks Frameworks 5.0