Scroll to navigation

Locale::Po4a::TeX(3pm) Herramientas de po4a Locale::Po4a::TeX(3pm)

NOMBRE

Locale::Po4a::TeX - convert TeX documents and derivatives from/to PO files

DESCRIPCIÓN

El objetivo del proyecto po4a («PO for anything», PO para todo) es facilitar la traducción (y más interesante, el mantenimiento de las traducciones) usando las herramientas de gettext en ámbitos dónde no previstos, como la documentación.

Locale::Po4a::TeX es un módulo que asiste en la traducción de documentos TeX a otros lenguajes (humanos). También se puede usar como base para construir módulos para documentos basados en TeX.

Probablemente, los usuarios deberían usar el módulo LaTeX, que hereda del módulo TeX y contiene las definiciones de las órdenes más comunes de LaTeX.

TRADUCIR CON PO4A::TEX

Este módulo se puede usar directamente para tratar documentos TeX genéricos. Esto dividirá el documento en bloques más pequeños (párrafos, bloques literales, o incluso más pequeños, como títulos o índices).

There are some options (described in the next section) that can customize this behavior. If this doesn't fit to your document format you're encouraged to write your own derivative module from this, to describe your format's details. See the section WRITING DERIVATIVE MODULES below, for the process description.

This module can also be customized by lines starting with "% po4a:" in the TeX file. This process is described in the INLINE CUSTOMIZATION section.

OPCIONES ACEPTADAS POR ESTE MODULO

Estas son las opciones particulares de este módulo:

Activa la depuración de fallos para algunos mecanismos internos del módulo. Use el código fuente para ver qué partes se pueden depurar.
Lista separada por comas de los entornos que no se deben justificar.

Tenga en cuenta que los entornos literales (verbatim) y no_wrap son diferentes. En los bloques literales no se analizan las órdenes ni los comentarios.

Si este entorno no se registró ya, po4a considerará que este entorno no acepta ningún argumento.

Lista separada por dos puntos de los ficheros que no se deben incluir mediante «\input» e «\include».
El nombre de un fichero que contiene definiciones para po4a, tal y como se define en la sección PERSONALIZACIÓN DE OBJETOS EN LÍNEA. Puede usar esta opción si no es posible introducir definiciones en el documento que está traduciendo.
Lista separada por comas de los entornos que no se deben justificar.

Si este entorno no se registró ya, po4a considerará que este entorno no acepta ningún argumento.

Use these options to override the default behavior of the defined commands.

PERSONALIZACIÓN DE OBJETOS EN LÍNEA

El módulo TeX se puede personalizar mediante lineas que empiecen con % po4a:. Estas lineas se interpretan como órdenes para el analizador. Se reconocen las siguientes órdenes:

% po4a: command orden1 alias orden2
Indica que los argumentos de la orden orden1 se deben tratar como los argumentos de la orden orden2.
% po4a: command orden1 parámetros
This describes in detail the parameters of the command1 command. This information will be used to check the number of arguments and their types.

Puede preceder la orden orden1 con

po4a extraerá esta orden de los párrafos (si está ubicada al principio o final de un párrafo). Los traductores tendrán que traducir los argumentos marcados como traducibles.
As for an asterisk, the command will be extracted if it appear at an extremity of a block, but the parameters won't be translated separately. The translator will have to translate the command concatenated to all its parameters. This keeps more context, and is useful for commands with small words in parameter, which can have multiple meanings (and translations).

Nota: En este caso, no necesita especificar qué argumentos son traducibles, pero po4a debe conocer el tipo y número de argumentos.

En este caso, no se extraerá la orden de ningún bloque. Pero si aparece solo en un bloque, sólo los argumentos marcados como traducibles se entregarán al traductor. Esto es de utilidad para las órdenes de tipo de letra. Por lo general, estas órdenes no se deberían separar de su párrafo, (para mantener el contexto), pero no hay ninguna razón para molestar al traductor con ellas de aparecer una cadena completa dentro de una orden dada.

El argumento parámetros es un conjunto de [] (para indicar un argumento opcional) o {} (para indicar un argumento obligatorio). Puede colocar un subrayado (_) entre estos corchetes para indicar que el parámetro se debe traducir. Por ejemplo:
% po4a: orden *chapter [_] {_}

Esto indica que la orden «chapter» tiene dos parámetros: uno opcional (título corto) y uno obligatorio, los cuales se deben traducir. Si desea especificar que la orden «href» tiene dos parámetros obligatorios, que no quiere traducir la dirección URL (primer parámetro), y que no quiere que se separe esta orden de su párrafo (lo cual permite al traductor desplazar el enlace en la oración), puede usar:
% po4a: command -href {}{_}

En este caso, la información que indica qué argumentos se deben traducir sólo se emplea si un párrafo está enteramente compuesto de la orden «href».

% po4a: environment entorno parámetros
This defines the parameters accepted by the env environment and specifies the ones to be translated. This information is later used to check the number of arguments of the \begin command. The syntax of the parameters argument is the same as described for the others commands. The first parameter of the \begin command is the name of the environment. This parameter must not be specified in the list of parameters. Here are some examples:
% po4a: environment multicols {}
% po4a: environment equation

La igual que con las órdenes, puede preceder entorno de un signo de suma (+) para indicar que la orden «\begin» se debe traducir con todos sus argumentos.

% po4a: separator entorno "expresión_regular"
Indica que un entorno se debería dividir de acuerdo a la expresión regular dada.

The regular expression is delimited by quotes. It should not create any back-reference. You should use (?:) if you need a group. It may also need some escapes.

Por ejemplo, el módulo LaTeX usa la expresión regular "(?:&|\\\\)" para traducir cada célula de la tabla por separado (las líneas separan con '\\' y las células con '&').

The notion of environment is expanded to the type displayed in the PO file. This can be used to split on "\\\\" in the first mandatory argument of the title command. In this case, the environment is title{#1}.

% po4a: verbatim environment entorno
Indica que entorno es un entorno literal. Los comentarios y órdenes se ignorarán en este entorno.

Si este entorno no se registró ya, po4a considerará que este entorno no acepta ningún argumento.

ESCRIBIR MÓDULOS DERIVADOS

Agrega una cadena como un comentario para ser agregado alrededor del siguiente elemento traducido. Esto es mayormente para el módulo texinfo, como comentarios son manipulados automáticamente en TeX.
Un «wrapper» (envoltorio) al translate del Transtractor, con filtros de pre- y post-procesado.

Los comentarios de un párrafo se insertan como comentarios del PO en la primera cadena traducida del párrafo.

Esta función devuelve:
Si no se encuentra ninguna orden al principio del búfer dado, esta cadena estará vacía. Sólo se consideran las órdenes que se pueden separar. La serie asociativa (hash) «$separated_commands» contiene la lista separada por espacios de estas órdenes.
Indica si se utiliza una variante. Por ejemplo, se puede añadir un asterisco (*) al final de la orden de secciones para especificar que no se deben enumerar. En ese caso, este campo contendría "*". Si no hay ninguna variante, el campo contiene una cadena vacía.
El tipo de argumento puede ser «{» (para argumentos obligatorios) o «[» (para argumentos opcionales).
El resto del búfer después de la eliminación de la orden inicial y sus parámetros. Si no se encuentra ninguna orden, se devuelve a este campo el búfer original intacto.
Lo mismo que get_leading_command, pero para las órdenes al final de la memoria intermedia.
Traduce recursivamente una memoria intermedia separando de la misma la orden inicial y la final (los que se deben traducir por separado).

Si una función se define en «%translate_buffer_env» para el entorno actual, esta función se usará para traducir el búfer en lugar de «translate_buffer()».

Sobrecarga read() de Transtractor.
Lee un fichero recursivamente, añadiendo los ficheros incluidos que no están listados en la lista «@exclude_include». Los ficheros incluidos se buscan con la orden kpsewhich de la biblioteca Kpathsea.

Exceptuando la parte de inclusión de ficheros, es una copia del «read» de Transtractor.

Subrutina para analizar un fichero con directivas po4a (definiciones de órdenes nuevas).
Analiza una linea de definición con la forma «% po4a: ».

Consulte la sección PERSONALIZACIÓN DE OBJETOS EN LÍNEA para más detalles.

FUNCIONES INTERNAS utilizadas para escribir analizadores derivados

Las funciones de orden y entorno toman los siguientes argumentos (además del objeto «$self»):

Los primeros 3 parámetros se extraen con «get_leading_command» o «get_trailing_command».

Las funciones de orden y de entorno devuelven la traducción de la orden con sus argumentos y un nuevo entorno.

Las funciones de entorno se invocan cuando se encuentra una orden «\begin». Se invocan con la orden «\begin» y sus argumentos.

El módulo TeX sólo propone una orden de función y una orden de entorno: «generic_command» y «generic_environment».

«generic_command» usa la información especificada por «register_generic_command», o añadiendo una definición para el fichero TeX:
% po4a: command orden1 parámetros «generic_environment» usa la información especificada por «register_generic_environment» o añadiendo al archivo TeX:
% po4a: environment entorno parámetros

Ambas funciones sólo traducen los parámetros especificados como traducibles (con una '_'). «generic_environment» afijará el nombre del entorno a la pila del entorno, y «generic_command» afijará el nombre de la orden seguida por un identificador del parámetro (como {#7} o [#2]).

ESTADO DE ESTE MODULO

Este módulo necesita más pruebas.

Se ha probado con un libro y con la documentación de Python.

LISTA DE TAREAS PENDIENTES

El módulo TeX podría analizar los argumentos de la orden nueva e intentar determinar el número de argumentos, su tipo y si se deberían traducir.
Cuando usa «\item» como un separador de entorno, el elemento argumento se añade a la siguiente cadena.
Estas órdenes se deberían especificar por parejas. Esto permitiría especificar órdenes que inician o finalizan un entorno literal.
Hay varios puntos etiquetados con TODO en el código.

FALLOS CONOCIDOS

Hay varios puntos etiquetados con FIXME en el código.

VÉASE TAMBIÉN

Locale::Po4a::LaTeX(3pm), Locale::Po4a::TransTractor(3pm), po4a(7)

AUTORES

 Nicolas François <nicolas.francois@centraliens.net>

TRADUCCION

 Jordi Vilalta <jvprat@gmail.com>
 Omar Campagne <ocampagne@gmail.com>

DERECHO DE COPIA Y LICENCIA

Copyright © 2004, 2005 Nicolas FRANÇOIS <nicolas.francois@centraliens.net>.

Esto es software libre; puede redistribuirlo y/o modificarlo bajo las condiciones de la licencia GPL (consulte el fichero COPYING).

2022-07-15 Herramientas de po4a