Scroll to navigation

SHMOP(2) Manual del Programador de Linux SHMOP(2)

NOMBRE

shmop - operaciones con memoria compartida

SINOPSIS


#include <sys/types.h>

#include <sys/shm.h>

void *shmat(int shmid, const void *shmaddr, int shmflg);

int shmdt(const void *shmaddr);

DESCRIPCIÓN

La función shmat pega el segmento de memoria compartida identificada por shmid al espacio de direcciones del proceso que llama a la función. La dirección del pegado se especifica en shmaddr según uno de los criterios siguientes:

Si shmaddr es NULL, el sistema escoge una dirección adecuada (sin utilizar) en donde pegar el segmento.

Si shmaddr no es NULL y SHM_RND está activado en shmflg, el pegado ocurre en la dirección igual al redondeo por abajo de shmaddr al múltiplo más cercano de SHMLBA. De otro modo, shmaddr debe ser una dirección alineada de una página en la cual ocurra el pegado.

Si SHM_RDONLY está activado en shmflg, el segmento se pega para lectura y el proceso debe tener permiso de lectura en el segmento. De otro modo el segmento se pega para lectura y escritura y debe tener permisos de lectura y escritura en el segmento. No existe la noción de un segmento de memoria compartida de escritura exclusiva.

La bandera (específica de Linux) SHM_REMAP puede ser activada en shmflg para indicar que la correspondencia del segmento debería reemplazar cualquier correspondencia existente en el rango que comienza en shmaddr y continua hasta el tamaño del segmento. (Normalmente se produciría un error EINVAL si ya existiera una correspondencia en este rango de direcciones.) En este caso, shmaddr no debe ser NULL. El valor de brk del proceso que llama a la función no se altera por el pegado. El segmento se despegará automáticamente cuendo el proceso se acabe. El mismo segmento puede ser pegaado como de lectura y de lectura-escritura, y más de una vez, en el espacio de direcciones del proceso.

Tras una llamada exitosa a shmat el sistema actualiza los miembros de la estructura shmid_ds asociada al segmento de memoria compartida como sigue:

shm_atime toma el valor de la hora actual.
shm_lpid toma el valor del PID del proceso llamador.
shm_nattch se incrementa en uno.

Observe que el pegado tiene éxito también si el segmento de memoria compartida se marca como para ser borrado.

La función shmdt despega el segmento de memoria compartida localizado en la dirección especificada por shmaddr del espacio de direcciones del proceso invocador. El segmento a ser despegado debe estar actualmente pegado con shmaddr igual al valor devuelto por su llamada de pegado shmat.

Tras una llamada exitosa a shmdt el sistema actualiza los miembros de la estructura shmid_ds asociada al segmento de memoria compartida como sigue:

shm_dtime toma el valor de la hora actual.
shm_lpid toma el valor del PID del proceso llamador.
shm_nattch se decrementa en uno. Si llega a 0 y el segmento está marcado para ser borrado, el segmento se borra.

La región ocupada en el espacio de usuario del proceso llamador es desasociada.

LLAMADAS AL SISTEMA

Después de un fork() el hijo hereda los segmentos de memoria compartidos pegados.
Tras un exec() todos los segmentos de memoria compartida pegados son despegados del proceso.
Tras exit() todos los segmentos de memoria compartida pegados son despegados del proceso.

VALOR DEVUELTO

En caso de fallo ambas funciones devuelven -1 con errno indicando el error. En caso de éxito shmat devuelve la dirección del segmento de memoria compartido pegado, y shmdt devuelve 0.

ERRORES

Cuando shmat falla errno tiene uno de entre los siguientes valores:

El proceso llamador no tiene permisos de acceso para el tipo de pegado pedido.
Valor de shmid inválido, no alineado (i.e., sin alineamiento de página y SHM_RND no se especificó), o valor de shmaddr inválido, o pegado fallido en brk, o se especificó SHM_REMAP y shmaddr era NULL.
No se pudo reservar memoria para el descriptor o para las tablas de página.

La función shmdt puede fallar sólo si no hay segmento de memoria compartida pegada en shmaddr, en cuyo caso al regresar errno tendrá el valor EINVAL.

OBSERVACIONES

Usar shmat con shmaddr igual a NULL es la manera portable y preferida de pegar un segmento de memoria compartida. Sea consciente de que el segmento de memoria compartida pegado de esta manera puede ser pegado en diferentes direcciones en diferentes procesos. Por consiguiente, cualquier puntero mantenido dentro de la memoria compartida debe ser hecho relativo (habitualmente a la dirección de comienzo del segmento), en lugar de absoluto.

El siguiente parámetro del sistema afecta a shmat:

Dirección del límite inferior del segmento. Debe estar alineado a página. Para la implementación actual el valor de SHMBLA es PAGE_SIZE.

La implementación no tiene un límite intrínseco para el número máximo de segmentos de memoria compartida por proceso (SHMSEG).

CONFORME A

SVr4, SVID. SVr4 documenta una condición de error adicional EMFILE. En SVID-v4, el tipo del argumento shmaddr se cambió de char * a const void *, y el tipo del valor devuelto por shmat() de char * a void *. (Linux libc4 y libc5 poseen los prototipos char *. glibc2 posee void *.)

VÉASE TAMBIÉN

brk(2), ipc(5), mmap(2), shmctl(2), shmget(2)

5 enero 2002 Linux 2.5