Scroll to navigation

SEMGET(2) Manual del Programador de Linux SEMGET(2)

NOMBRE

semget - obtiene el identificador de un conjunto de semáforos

SINOPSIS


#include <sys/types.h>

#include <sys/ipc.h>

#include <sys/sem.h>

int semget(key_t key, int nsems, int semflg);

DESCRIPCIÓN

Esta función devuelve el identificador del conjunto de semáforos asociado con el argumento key. Un nuevo conjunto de nsems semáforos se crea si key tiene el valor IPC_PRIVATE, o si no hay un conjunto de semáforos asociado a key y el bit IPC_CREAT vale 1 en semflg (p.ej. semflg & IPC_CREAT es distinto de cero).

La presencia en semflg de los campos IPC_CREAT e IPC_EXCL tiene el mismo papel, con respecto a la existencia del conjunto de semáforos, que la presencia de O_CREAT y O_EXCL en el argumento mode de la llamada del sistema open(2): p.ej., la función semget falla si semflg tiene a 1 tanto IPC_CREAT como IPC_EXCL y ya existe un conjunto de semáforos para key.

Acerca de la creación, los 9 bits bajos del argumento semflg definen los permisos de acceso (para el propietario, grupo y otros) para el conjunto de semáforos. Estos bits tienen el mismo formato, y el mismo significado que el argumento de modo en las llamadas al sistema open(2) o creat(2) (aunque los permisos de ejecución no son significativos para los semáforos, y los permisos de escritura significan permisos para alterar los valores del semáforo).

Cuando se crea un nuevo conjunto de semáforos, semget inicializa la estructura de datos semid_ds asociada al conjunto de semáforos como sigue:

Se pone el ID de usuario efectivo del proceso que realiza la llamada en sem_perm.cuid y sem_perm.uid
Se pone el ID de grupo efectivo del proceso que realiza la llamada en sem_perm.cgid y sem_perm.gid
Los 9 bits más bajos de sem_perm.mode se ponen como los 9 bits más bajos de semflg.
Se pone el valor de nsems en sem_nsems.
sem_otime se pone a 0.
Se pone la hora actual en sem_ctime.

El argumento nsems puede ser 0 (un comodín o valor sin importancia) cuando no se está creando un conjunto de semáforos. En otro caso nsems debe ser mayor que 0 y menor o igual que el número máximo de semáforos por conjunto de semáforos, (SEMMSL).

Si el conjunto de semáforos ya existe, los permisos de acceso son verificados.

VALOR DEVUELTO

Si hubo éxito, el valor devuelto será el identificador del conjunto de semáforos (un entero no negativo), de otro modo, se devuelve -1 con errno indicando el error.

ERRORES

En caso de fallo, errno tendrá uno de los siguientes valores:

Existe un conjunto de semáforos para key, pero el proceso que realiza la llamada no tiene permisos para acceder al conjunto.
Existe un conjunto de semáforos para key y semflg tiene a 1 tanto IPC_CREAT como IPC_EXCL.
No existe ningún conjunto de semáforos para key y semflg no tiene a 1 IPC_CREAT.
nsems es menor que 0 o mayor que el límite en el número de semáforos por conjunto de semáforos (SEMMSL), o ya existe un conjunto de semáforos que se corresponde con key , y nsems es mayor que el número de semáforos en ese conjunto.
Se ha de crear un conjunto de semáforos, pero el sistema no tiene suficiente memoria para la nueva estructura de datos.
Se ha de crear un conjunto de semáforos, pero el límite del sistema para el número máximo de conjuntos de semáforos (SEMMNI), o el número de semáforos máximo del sistema (SEMMNS), sería excedido.

OBSERVACIONES

IPC_PRIVATE no es un campo bandera (flag), sino que es de tipo key_t Si este valor especial es usado para key, la llamada del sistema ignora todo excepto los 9 bits más bajos de semflg y crea un nuevo conjunto de semáforos (si hay éxito).

Los siguientes son límites de los recursos de los conjuntos de semáforos que afectan a la llamada semget :

Máximo total de conjuntos de semáforos para el sistema: depende de la política.
Máximo de semáforos por semid: depende de la implementación (500 normalmente).
Máximo total de semáforos para el sistema: depende de la política. Valores mayores que SEMMSL * SEMMNI lo hacen irrelevante.

FALLOS

La elección del nombre IPC_PRIVATE fue quizás desafortunada, IPC_NEW mostraría más claramente su función.

La estructura de datos asociada con cada semáforo del conjunto no es inicializada por la llamada del sistema. Para inicializar estas estructuras de datos, se ha de ejecutar la subsiguiente llamada a semctl(2) para realizar una orden SETVAL o SETALL en el conjunto de semáforos.

CONFORME A

SVr4, SVID. SVr4 documenta condiciones de error adicionales EFBIG, E2BIG, EAGAIN, ERANGE, EFAULT.

VÉASE TAMBIÉN

ftok(3), ipc(5), semctl(2), semop(2)

4 enero 2002 Linux 2.5