Scroll to navigation

LDCONFIG(8) Manual del Programador de Linux LDCONFIG(8)

NOMBRE

ldconfig - configura vínculos del enlazador dinámico durante la ejecución

SINOPSIS

/sbin/ldconfig [-nNvXV] [-f conf] [-C caché] [-r raíz] directorio...

/sbin/ldconfig -l [-v] biblioteca...

/sbin/ldconfig -p

DESCRIPCIÓN

ldconfig crea los vínculos y caché necesarios a las bibliotecas compartidas más recientes que se encuentren en los directorios especificados en la línea de órdenes, tanto en el archivo /etc/ld.so.conf como en los directorios de confianza (/lib y /usr/lib). En algunas arquitecturas de 64 bits, éstos sería para las librerías de 32 bits mientras que para las de 64 bits se usarían /lib64 y /usr/lib64.

La caché es utilizada por el enlazador durante la ejecución, ld.so o ld-linux.so. ldconfig comprueba la cabecera y los nombres de fichero de las bibliotecas que va encontrando cuando determina qué versiones deberían actualizar sus vínculos.

ldconfig intentará deducir el tipo de bibliotecas ELF (o sea, libc5 o libc6/glibc) basandose en qué bibliotecas C fue enlazada.

Algunas bibliotecas no contienen suficiente información para permitir deducir su tipo. En ese caso, el formato del fichero /etc/ld.so.conf permite especificar el tipo esperado. Esto solo se usa en aquellas bibliotecas ELF que no puedan ser gestionadas de otro modo. El formato es "dirname=TIPO", donde TIPO puede ser libc4, libc5, o libc6. (Esto también funciona en la línea de órdenes.) Los espacios no están permitidos. Véase también la opción -p. ldconfig normalmente debería ejecutarlo un usuario con privilegios de administrador ya que puede ser necesario el permiso de escritura sobre algunos directorios y ficheros cuyo propietario es root.

Observe que ldconfig solo tendrá en cuenta archivos que coincidan con estos patrones: lib*.so* (para los objetos compartidos) or ld-*.so* (para el cargador propiamente dicho). ldconfig espera una forma concreta para configuración de los enlaces dinamicos. En este ejemplo el archivo del medio (libfoo.so.1 ) es el SONAME de la biblioteca:


libfoo.so -> libfoo.so.1 -> libfoo.so.1.12

Si no se sigue ese patrón, es posible que tenga problemas de compatibilidad después de actualizar.

OPCIONES

A partir de la versión 2.2 de glibc, el formato de cache es el siguiente: old, new, o compat. A partir de la versión 2.32, por defecto será new y anteriormente era compat.
Utiliza caché en vez de /etc/ld.so.cache.
Utiliza conf en vez de /etc/ld.so.conf.
A partir de la versión 2.7 de glibc se ignora el archivo de caché auxiliar.
A partir de la versión 2.2 de glibc, Modo biblioteca. Crea vínculos manualmente en bibliotecas individuales. Para usuarios avanzados.
Procesa solo los directorios especificados en la línea de órdenes. No procesa los directorios de confianza, ni los especificados en /etc/ld.so.conf. Implica -N.
No reconstruir la caché. A menos que se especifique también -X, los vínculos sí son actualizados.
Imprime las listas de directorios y bibliotecas candidatas almcenadas en la caché actual.
Cambia al directorio raíz y lo utiliza como directorio raíz.
Modo verboso. Imprime el número de versión actual, el nombre de cada directorio a medida que se examina, y los enlaces que se crean. Tiene preferencia sobre el modo silencioso.
Imprime la versión del programa
No actualizar los enlaces. A menos que se especifique también -N, la caché se reconstruye.

ARCHIVOS

/lib/ld.so
Enlazador/cargador en tiempo de ejecución.
/etc/ld.so.conf
Fichero que contiene una lista de directorios, uno en cada línea, dónde se buscarán las librerías.
/etc/ld.so.cache
Fichero que contiene una lista ordenada de bibliotecas encontradas en los directorios especificados en /etc/ld.so.conf y en los directorios confiables.

VÉASE TAMBIÉN

ldd(1), ld.so(8)

COLOFÓN

Esta página es parte de la versión 5.13 del proyecto Linux man-pages. Puede encontrar una descripción del proyecto, información sobre cómo informar errores y la última versión de esta página en https://www.kernel.org/doc/man-pages/.

TRADUCCIÓN

La traducción al español de esta página del manual fue creada por Luis M. Garcia <luismaria.garcia@hispalinux.es> y Marcos Fouces <marcos@debian.org>

Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org.

22 Marzo 2021 GNU