Scroll to navigation

HOST.CONF(5) Administración de Sistemas Linux HOST.CONF(5)

NOMBRE

host.conf - fichero de configuración de resolver

DESCRIPCIÓN

El fichero /etc/host.conf contiene la información de configuración para la biblioteca resolver. Debería contener una opción en cada línea, seguida de la información de configuración apropiada. Las opciones reconocidas son:

Esta opción puede aparecer más de una vez. Cada vez que aparezca debería ir seguida de una lista de dominios separados por dos puntos (':'), punto y coma (';') o coma (','). Cuando se define, la biblioteca resolver eliminará automáticamente el dominio del final de cualquier nombre de host resuelto a través de DNS. Está pensado para su uso con dominios y hosts locales. (Nota relacionada: trim no afectará a los nombres de hosts obtenidos mediante NIS o desde el archivo hosts(5). Debería asegurarse que el primer nombre de host para cada entrada del archivo hosts sea completamente cualificado o no-cualificado, según sea necesario para su configuración.
Valores válidos son on y off. Si se fija a on, la biblioteca resolver devolverá todas las direcciones válidas para cualquier host que aparezca en el fichero /etc/hosts, en lugar de sólo el primero. El valor por defecto es off, ya que puede causar una pérdida de rendimiento sustancial en aquellos sitios con ficheros de hosts grandes.
Valores válidos son on y off. Si se fija a on, la biblioteca resolver intentará reordenar las direcciones de host para que las direcciones locales (esto es, en la misma subred) aparezcan en primer lugar cuando se invoque gethostbyname(3). La reordenación se ejecutará en todos los métodos de búsqueda. El valor por defecto es off.

ENTORNO

Puede utilizar estas variables de entorno para anular las opciones configuradas en /etc/host.conf:

Esta variable configura el nombre del archivo que debe leerse en lugar de /etc/host.con.
Anula la orden multi.
Anula la orden reorder.
Lista de dominios separados entre si por dos puntos (':'), punto y coma (';') o coma (','), con un punto al inicio que se añade a la lista de dominios que deben recortarse.
Lista de dominios separados por dos puntos (':'), punto y coma (';') o coma (','), con un punto al inicio que sustituirá la lista de dominios que deben recortarse. Anula la orden trim.

ARCHIVOS

/etc/host.conf
Fichero de configuración de resolver
/etc/resolv.conf
Fichero de configuración de resolver
/etc/hosts
Base de datos de hosts local

NOTAS

Incluye algunas diferencias repecto de la implementación original. Existe una nueva orden spoof y una nueva variable de entorno RESOLV_SPOOF_CHECK puede tener valores como off, nowarn o warn. Pueden insertarse comentarios en cualquier lugar y no sólo al principio de cada línea.

Histórico

El archivo nsswitch.conf(5) se utiliza actualmente para definir el orden la búsqueda de hosts.

En la versión 2.0.4 (y anteriores) de glibc se reconocían estas opciones:

Esta palabra clave especifica cómo se realizan las búsquedas de hosts. Debería estar seguida de uno o más métodos de búsqueda, separados por comas. Métodos válidos son bind, hosts, y nis.
Anula la orden order.

A partir de la versión 2.0.7 y hasta la 2.24 de glibc, se reconocen las siguientes opciones y variables de entorno, aunque nunca se hayan implementado:

Puede adoptar los valores on y off. Si se define como on, la biblioteca resolver intentará impedir la falsificación de nombres de host para mejorar la seguridad de rlogin y rsh. Esto funciona de este modo: después de realizar la búsqueda de una dirección de host, la biblioteca resolver buscará un nombre de host para esa dirección. Si los dos nombres de host no coinciden, la consulta fallará. Por defecto está definido como off.
Puede adoptar dos valores distintos: on y off. Si ésta opción y la de nospoof están configuradas como on, la biblioteca resolver enviará un aviso del error a syslog. Por defecto está en off.
Puede adoptar los siguientes valores: off, nowarn y warn. Si se define como off, se permiten direcciones falsificadas sin enviar aviso alguno a syslog, si se define como warn, aumentará la seguridad intentando evitar la falsificación de direcciones emitiendo un aviso a través de syslog. Si adopta el valor nowarn, se intentará evitar dicha falsificación pero sin emitir ningún aviso a travésde syslog. Finalmente, si adopta un valor diferente de estos tres, haŕa lo mismo que si tuviera nowarn.
Anula las órdenes nospoof, spoofalert y spoof de la misma manera que analiza la orden spoof. Puede adoptar los siguientes valores: off, nowarn, and warn.

VÉASE TAMBIÉN

gethostbyname(3), hosts(5), nsswitch.conf(5), resolv.conf(5), hostname(7), named(8)

COLOFÓN

Esta página es parte de la versión 5.13 del proyecto Linux man-pages. Puede encontrar una descripción del proyecto, información sobre cómo informar errores y la última versión de esta página en https://www.kernel.org/doc/man-pages/.

TRADUCCIÓN

La traducción al español de esta página del manual fue creada por Miguel Pérez Ibars <mpi79470@alu.um.es> y Marcos Fouces <marcos@debian.org>

Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org.

6 Marzo 2019 Linux