Scroll to navigation

CONSOLE(4) Manual del Programador de Linux CONSOLE(4)

NOMBRE

console - terminal de consola y consolas virtuales.

DESCRIPCIÓN

Un sistema Linux tiene hasta 63 consolas virtuales (dispositivos de carácter de número mayor 4 y menor de 1 a 63), denominadas habitualmente /dev/ttyn donde 1 ≤ n ≤ 63. La consola actual se designa también por /dev/console o /dev/tty0, el dispositivo de carácter con número mayor 4 y menor 0. Los ficheros de dispositivo /dev/* se crean normalmente con el guión MAKEDEV o con mknod(1), habitualmente con el modo 0622 y propietario/grupo root.tty.

Anteriormente a la versión 1.1.54 del núcleo, el número de consolas virtuales se compilaba en el propio núcleo (en tty.h: #define NR_CONSOLES 8) y sólo se podía cambiar editando y recompilando. A partir de la versión 1.1.54, las consolas virtuales se crean sobre la marcha, en el momento en que se necesiten.

Las formas habituales de arrancar un proceso en una consola son: (a) decir a init(8) (en inittab(5)) que arranque un getty(8) en la consola; (b) pedir a open(1) que arranque un proceso en la consola; (c) arrancar X, que buscará la primera consola libre y visualizará allí su salida. (También está el viejo doshell(8).)

Para conmutar de consola podemos: (a) teclear Alt+Fn o Ctrl+Alt+Fn para conmutar a la consola n; AltGr+Fn puede llevarnos a la consola n+12 [aquí Alt y AltGr se refieren a las teclas Alt izquierda y derecha respectivamente]; (b) usar Alt+CursorDerecha o Alt+CursorIzquierda para hacer un ciclo a través de las consolas en uso; (c) usar el programa chvt(1). (Las combinaciones de teclas son definibles por el usuario, véase loadkeys(1). Las combinaciones mencionadas arriba son los valores por omisión).

El programa deallocvt(1) (anteriormente disalloc) libera la memoria reservada por los tampones de pantalla de aquellas consolas que no tengan ningún proceso asociado.

PROPIEDADES

Las consolas conllevan un montón de estado. Espero documentarlo alguna vez. El hecho más importante es que las consolas simulan terminales vt100. En particular, si se imprimen dos caracteres ESC c, la consola vuelve a su estado inicial. Todas las secuencias de escape se pueden encontrar en console_codes(4).

FICHEROS

/dev/console
/dev/tty*

VÉASE TAMBIÉN

chvt(1), deallocvt(1), loadkeys(1), mknod(1), open(1), console_codes(4), console_ioctl(4), tty(4), ttys(4), charsets(7), getty(8), init(8), mapscrn(8) resizecons(8), setfont(8)

30 junio 1996 Linux