Scroll to navigation

TOP(1) Manual del Programador de Linux TOP(1)

NOMBRE

top - muestra los procesos que más CPU consumen

SINOPSIS

top[-][dintervalo][q][c][S][s][i]

DESCRIPCIÓN

topproporciona una visión continuada de la actividad del procesador entiempo real. Muestra un listado de las tareas que hacen un uso másintensivo de la CPU en el sistema, y puede proporcionar una interfazinteractiva para manipular procesos. Puede clasificar las tareas porempleo de CPU, uso de memoria y tiempo de ejecución.puede configurarse mejor que el top normal del conjunto de programasprocps. La mayoría de las características pueden seleccionarsemediante una orden interactiva o especificándola en el fichero deconfiguración personal o general. Hay más información sobre esto másadelante.

OPCIONES DE LA LÍNEA DE ÓRDENES

Especifica el intervalo entre actualizaciones de la pantalla. Estopuede cambiarse con la orden interactivas.
Esto hace quetopredibuje la pantalla sin intervalo ninguno. Si el que ejecuta elprograma tiene privilegios de súper-usuario, top se ejecuta con laprioridad más alta posible.
Especifica el modo acumulativo, donde cada proceso se lista con eltiempo de CPU que él,así como sus hijos muertos,ha gastado. Esto es como la opción-Sdeps(1).Vea la discusión más abajo sobre la orden interactivaS.
Le dice atopque se ejecute en modo seguro. Esto inhabilita el peligro potencial delas órdenes interactivas (vea más abajo). Untopseguro es una cosa curiosa para dejar ejecutándose en una terminal sindueño.
Arrancatopdescartando cualquier proceso inactivo o zombie. Vea más abajo la ordeninteractivai.
Muestra la línea de órdenes entera en lugar de solamente el nombre dela orden. El comportamiento predeterminado se ha cambiado puesto queesto parece ser de más utilidad.

DESCRIPCIONES DE LOS CAMPOS

topdespliega una variada información sobre el estado del procesador. Lapantalla se actualiza cada 5 segundos de forma predeterminada, peroesto se puede cambiar con la opción de la línea de órdenesdo la orden interactivas.

Esta línea muestra el tiempo que el sistema ha estado activo, y lastres medias de carga para el sistema. Las medias de carga son elnúmero medio de procesos listos para ejecutarse durante los últimos 1,5 y 15 minutos. Esta línea es simplemente como la salida deuptime(1).La línea de uptime puede quitarse o ponerse con la orden interactival(ele minúscula).
El número total de procesos ejecutándose cuando la últimaactualización. Este número también se divide en el número de tareasque están ejecutándose, durmiendo, paradas o no-muertas. Las líneas deprocesos y estados pueden quitarse o ponerse con la orden interactivat.
Muestra el porcentaje de tiempo de CPU en modo de usuario, en modo desistema , en tareas con la prioridad alterada por nice, y el tiempo deinactividad. (Las tareas con la prioridad alterada por nice sonsolamente aquéllas cuyo valor nice es negativo.) El tiempotranscurrido en las tareas con la prioridad alterada por nice tambiénse contará en el tiempo de sistema y de usuario, así que el total serásuperior al 100%. Las líneas de procesos y estados y tiempos de CPUpueden quitarse o ponerse con la orden interactivat.
Datos sobre el empleo de memoria, incluyendo la memoria disponible entotal, la memoria libre, la usada, la compartida, y la utilizada parabúferes. La línea de la información de memoria puede ponerse oquitarse con la orden interactivam.
Datos sobre el espacio de trasiego, incluyendo el total, el disponibley el empleado. Esto yMemson sencillamente como la salida defree(1).
El identificador (ID) de proceso (PID) de cada tarea.
El ID del proceso padre de cada tarea.
El ID de usuario del propietario de la tarea.
El nombre de usuario del propietario de la tarea.
La prioridad de la tarea.
El valor de nice de la tarea. Valores negativos indican menor prioridad.
Se muestra aquí el tamaño del código de la tarea más datos más espaciode pila, en kB.
El tamaño del texto o código de la tarea. Esta da valores extrañospara procesos del núcleo y no funciona para procesos ELF.
Tamaño de Datos + Pila. Esto no funciona para procesos ELF.
Tamaño del texto (código) residente.
Tamaño de la parte de la tarea que está en el espacio de trasiego.
Tamaño de las páginas marcadas como sucias.
Tamaño de las páginas de biblioteca usadas. Esto no funciona paraprocesos ELF.
Se muestra aquí la cantidad total de memoria física utilizada por latarea, en kilobytes. Para procesos ELF se cuentan aquí las páginas debiblioteca usadas, para procesos a.out no.
Se muestra en esta columna la cantidad de memoria compartida empleadapor la tarea.
Aquí se ve el estado de la tarea. El estado puede serSpara durmiente,Dpara sueño no interrumpible,Rpara ejecución,Zpara zombies, oTpara parados o trazados. Estos estados se modifican por un<al final para procesos con valor de nice negativo,Npara un proceso con valor de nice positivo, oWpara un proceso en espacio de trasiego (esto no funciona correctamentepara procesos del núcleo).
Dependiendo de la disponibilidad de/boot/psdatabaseo del mapa de enlace del núcleo/boot/System.map,esto muestra la dirección o el nombre de la función del núcleo en lacual la tarea está actualmente durmiendo.
El tiempo total de CPU que la tarea ha usado desde que empezó. Si elmodo acumulativo está activado, también incluye el tiempo de CPUempleado por los hijos del proceso que hayan muerto. Uno puedeestablecer el modo acumulativo con la opción de la línea de órdenesSo cambiarlo con la orden interactivaS.La línea de cabecera se cambiará entonces aCTIME.
%CPU
La porción del tiempo de CPU consumido por la tarea desde la últimaactualización de la pantalla, expresada como un porcentaje del tiempode CPU total.
%MEM
La porción de la memoria física ocupada por la tarea.
El nombre de la orden de la tarea, que se truncará si es demasiadolargo como para mostrarse en una línea. Las tareas en memoria tendránuna línea de órdenes completa, pero las que estén en espacio detrasiego solamente tendrán el nombre del programa entre paréntesis(por ejemplo, "(getty)").
Estos campos del top de kmem no están soportados.

ÓRDENES INTERACTIVAS

Mientrastopestá ejecutándose se reconocen algunas órdenes de una solatecla. Algunas están deshabilitadas si la opciónsse ha dado en la línea de órdenes.

Actualiza la pantalla inmediatamente.
^L
Borra y redibuja la pantalla.
Despliega una pantalla de ayuda dando un breve sumario de las órdenes,y el estado de los modos seguro y acumulativo.
Mata un proceso. Se le preguntará el PID de la tarea, y la señal aenviarle. Para un asesinato normal, envíe la señal 15. Paraasegurarse, pero de forma bastante abrupta, envíe la señal 9. La señalpredeterminada, como enkill(1),es 15,SIGTERM.Esta orden no está disponible en el modo seguro.
Descarta los procesos inactivos y zombies. Esta orden actúa comointerruptor.
Cambia el número de procesos a mostrar. Se le pedirá ese número. Estosustituye a la determinación automática del número de procesos amostrar, que se basa en una medida del tamaño de la ventana. Si seespecifica 0, entonces top mostrará tantos procesos como quepan en lapantalla; esto es lo predeterminado.
Abandonar.
Vuelve a cambiar la prioridad de un proceso con nice. Se le preguntaráel PID de la tarea, y el valor de nice a aplicarle. Un valor positivohará que un proceso cambie a valores nice negativos, y pierdaprioridad. Si es root quien está ejecutandotop,puede introducir un valor negativo, haciendo que un proceso obtengauna prioridad más alta de la normal. El valor predeterminado de renicees 10. Esta orden no está disponible en el modo seguro.
Esto cambia el modo acumulativo, el equivalente deps -S,esto es, que los tiempos de CPU incluirán los hijos difuntos de unproceso. Para algunos programas, tales como compiladores, que trabajanbifurcándose en varias tareas separadas, el modo normal los haráaparecer como menos demandantes de lo que en realidad son. Para otros,empero, tales como shells einit,este comportamiento es correcto. En cualquier caso, pruebe el modoacumulativo para una visión alternativa del uso de CPU.
Cambia el intervalo entre actualizaciones. Se le pedirá que introduzcael tiempo de demora, en segundos, entre actualizaciones. Se reconocenvalores fraccionarios hasta microsegundos. El 0 significaactualización continua. El valor predeterminado es 5 segundos. Observeque valores bajos produce que casi no se pueda ver nada, y aumentangrandemente la carga. Esta orden no está disponible en el modo seguro.
Añade campos a mostrar o los quita. Vea más adelante para más información.
Cambia el orden de los campos mostrados. Más información, más adelante.
Cambia entre mostrar o no la información de carga media y de tiempo deactividad del sistema.
Cambia entre mostrar o no la información sobre la memoria.
Cambia entre mostrar o no la información de procesos y estados de la CPU.
Cambia entre mostrar o no el nombre de la orden o la línea de órdenes completa.
Clasifica las tareas por empleo de memoria residente.
Clasifica las tareas por el empleo de CPU (esto es lo predeterminado).
Clasifica las tareas por tiempo / tiempo acumulativo.
Escribe la configuración actual en~/.toprc.Ésta es la forma recomendada de escribir un fichero de configuraciónde top.

LasPantallasdeCampoyOrden

Tras pulsarf,F,ouOse le mostrará una pantalla especificando el orden de campos en lalínea superior y pequeñas descripciones de los contenidos de loscampos. La cadena de caracteres del orden de los campos sigue lasintaxis siguiente: si la letra en la cadena correspondiente a uncampo está en mayúscula, el campo será mostrado. Esto se indica luegopor un asterisco enfrente de la descripción del campo.
El orden de los campos corresponde al de las letras en la cadena.
De la pantalla de selección de campos uno puede cambiar el desplieguede un campo pulsando la letra correspondiente.
De la pantalla de orden uno puede mover un campo a la izquierdapulsando la correspondiente letra mayúscula, y similarmente a laderecha con la minúscula.

FicherosdeConfiguración

toplee su configuración predeterminada de dos ficheros,/etc/toprcy~/.toprc.El fichero de configuración global se puede emplear para restringir eluso de top al modo seguro para usuarios no privilegiados. Si esto eslo que se desea, el fichero deberá contener en una misma línea una `s'para especificar el modo seguro y un dígito d (2 <= d <= 9) para elintervalo predeterminado (en segundos).El fichero de configuración personal contiene dos líneas. La primeracontiene letras mayúsculas y minúsculas que especifican qué campos enqué orden se van a mostrar. Las letras corresponden a las mismas delas pantallas de Campos o de Orden en top. Como esto no es muyinstructivo, se recomienda seleccionar campos y orden en un procesotop en ejecución y salvar la configuración mediante la ordeninteractivaW.La segunda línea es más interesante (e importante). Contieneinformación sobre las otras opciones. Más importante, si uno hasalvado una configuración en modo seguro, no obtendrá un top insegurosin quitar la ese minúscula de la segunda línea de su~/.toprc.Un dígito especifica el intervalo de tiempo entre actualizaciones, unaese mayúscula, el modo acumulativo, una i latina minúscula el modo deno-inactivos. Como en el modo interactivo, una eme, ele y te minúsculassuprimen el despliegue de la información sobre memoria, tiempo deactividad del sistema, procesos y estado de la CPU, respectivamente.Actualmente no se admite cambiar el orden clasificatoriopredeterminado (por uso de CPU).

OBSERVACIONES

Estetopbasado enproc,funciona leyendo ficheros en el sistema de ficherosprocmontado en/proc.Si/procno está montado,topno funcionará.

%CPUmuestra el porcentaje de tiempo de CPU/tiempo real en el período detiempo entre actualizaciones. Para la primera actualización, se usa uncorto intervalo, y el propiotopdomina el uso de CPU. Después de esto,topse irá más abajo, y queda disponible una estimación más fiable del usode CPU.

Los camposSIZEyRSSno cuentan las tablas de página ni latask_structde un proceso; esto es al menos 12 kB de memoria que está siempreresidente.SIZEes el tamaño virtual del proceso (código+datos+pila).

Tenga presente que un proceso debe morir para que su tiempo se grabeen su padre por el modo acumulativo. Quizás un comportamiento más útilsería seguir cada proceso hacia adelante, añadiendo tiempo, pero esosería demasiado costoso, posiblemente prohibitivo. En cualquier caso,haría atopincompatible en comportamiento conps.

FICHEROS

/etc/toprcEl fichero de configuración global.

~/.toprcEl fichero de configuración personal.

VÉASE TAMBIÉN

ps(1),free(1),uptime(1),kill(1),renice(1).

FALLOS

Si la ventana es menor de aproximadamente 70×7,topno formateará la información correctamente.
Muchos campos aún tienen problemas con procesos ELF.
Las pantallas de ayuda no están aún optimizadas para ventanas demenos de 25 líneas.

AUTORES

topfue escrito originalmente por Roger Binns, basándose en el programa psde Branko Lankester <lankeste@fwi.uva.nl>.Robert Nation <nation@rocket.sanders.lockheed.com> lo re-escribió deforma significativa para hacer uso del sistema de ficheros proc,según el ps basado en proc de Michael K. Johnson<johnsonm@redhat.com>.Michael Shields <mjshield@nyx.cs.du.edu> hizo muchos cambios,incluyendo los modos seguro y acumulativo, y una limpieza general.

Helmut Geyer <Helmut.Geyer@iwr.uni-heidelberg.de>lo cambió grandemente para incluir soporte para campos configurables yotras nuevas opciones, e hizo otra limpieza, además de usar la nuevainterfaz readproc.

Michael K. Johnson <johnsonm@redhat.com> es ahora el que mantiene el programa.

Por favor, envíe sus informes sobre fallos a <procps-bugs@redhat.com>.

Esta traducción al español ha corrido a cargo de Gerardo AburruzagaGarcía <gerardo.aburruzaga@uca.es>, para el proyecto PAMELI lideradopor Juan Piernas Cánovas <piernas@ditec.um.es>.

1 de Febrero de 1993 Linux