Scroll to navigation

MT(1L) MT(1L)

NOMBRE

mt - controla las operaciones en la unidad de cinta magnética

SINOPSIS

mt [-V] [-f dispositivo] [--file=dispositivo] [--version] operación [n]

DESCRIPCIÓN

Esta página del Manual documenta la versión de GNU de mt. mt realiza la operación dada, que debe ser una de las operaciones de cinta listadas más abajo, sobre una unidad de cinta magnética.

El dispositivo de cinta predeterminado sobre el que operar se toma del fichero /usr/include/sys/mtio.h cuando se compila mt. Puede sustituirse dando un nombre de fichero de dispositivo en la variable de entorno TAPE o por medio de una opción de la línea de órdenes (vea más abajo), lo que también tiene preferencia sobre la variable de entorno.

El dispositivo debe ser bien un fichero especial de caracteres o una unidad de cinta remota. Para emplear una unidad de cinta en otra máquina como el archivo, use un nombre de fichero que empiece con `NOMBREANFITRIÓN:'. El nombre del computador anfitrión puede ir precedido por un nombre de usuario y una arroba `@' para acceder a la unidad de cinta remota como tal usuario, si Ud. tiene permisos para hacerlo (típicamente una entrada en el fichero `~/.rhosts' de ese usuario).

Las operaciones disponibles se listan abajo. Se aceptan abreviaciones únicas. No todas las operaciones están disponibles en todos los sistemas, o funcionan en todos los tipos de unidades de cinta. Algunas operaciones toman opcionalmente un número de repetición n, que puede darse tras el nombre de la operación y cuyo valor predeterminado es 1.

Escribe n marcas EOF en la posición actual.
Se mueve hacia adelante n ficheros. La cinta se posiciona en el primer bloque del siguiente fichero.
Se mueve hacia atrás n ficheros. La cinta se posiciona en el primer bloque del siguiente fichero.
Se mueve hacia adelante n registros.
Se mueve hacia atrás n registros.
Se mueve hacia atrás n marcas de fichero. La cinta se posiciona en el lado del principio de la cinta de la marca de fichero.
Se mueve hacia adelante n marcas de fichero. La cinta se posiciona en el lado del principio de la cinta de la marca de fichero.
Se mueve de forma absoluta al fichero número n. Equivalente a rebobinar seguido por fsf n.
Busca y se pone en el bloque número n.
Se mueve hasta el fin de los datos grabados en la cinta (para añadir nuevos ficheros a la cinta).
Rebobina la cinta.
Rebobina la cinta, y si es aplicable, descarga la cinta, la saca de la unidad.
Muestra información de estado sobre la unidad de cinta.
Rebobina la cinta, luego la lleva al final del carrete, y después la rebobina de nuevo, para tensarla.
Borra la cinta.

mt sale con un estado de 0 si la operación tuvo éxito, 1 si la operación o el nombre de dispositivo dado eran inválidos, ó 2 si la operación falló.

OPCIONES

Emplea dispositivo como el nombre de fichero de la unidad de cinta con la que operar. Para emplear una unidad de cinta en otra máquina, use un nombre de fichero que comience con `NOMBREANFITRIÓN:'. El nombre del computador anfitrión puede ir precedido por un nombre de usuario y un signo de arroba `@' para acceder a la unidad de cinta remota como ese usuario, si se tiene permiso (típicamente mediante una entrada en el fichero `~/.rhosts' de ese usuario).
Muestra el número de versión de mt.
GNU