Scroll to navigation

GETOPT(1) GETOPT(1)

NOMBRE

getopt - analiza una línea de comandos (mejorado)

SINOPSIS

getopt optstring parameters

getopt [options] [--] optstring parameters

getopt [options] -o|--options optstring [options] [--] parameters

DESCRIPCIÓN

getopt se usa para partir (analizar) las opciones de las líneas de comandos para un fácil análisis por parte de los procedimientos del shell, y para identificar las opciones legales. Usa las rutinas getopt(3) de GNU para hacerlo.

Los parámetros con los que se llama a getopt se pueden dividir en dos partes: opciones que modifican la manera en la que getopt analizará (options y -o|--options optstring en la SINOPSIS), y los parámetros que deben ser analizados (parameters en la SINOPSIS).

La segunda parte comenzará en el primer parámetro que no sea una opción, o después de la primera aparición de `--'. Si las opciones `-o' o `--options' no se encuentran en la primera parte, el primer parámetro de la segunda parte se interpreta como la cadena de opciones cortas.

Si la variable de entorno GETOPT_COMPATIBLE está definida, o si su primer parámetro no es una opción (no comienza por un `-', entonces se toma el primer formato descrito en la SINOPSIS), getopt generará una salida compatible con esta u otras versiones de getopt(1). Todavía se realizará el reordenamiento de parámetros y el reconocimiento de argumentos opcionales (ver la sección COMPATIBILIDADES para más información).

Las implementaciones tradicionales de getopt(1) son incapaces de soportar los espacios en blanco y otros caracteres especiales (específicos del shell) en argumentos y parámetros libres. Para resolver este problema, esta implementación puede generar salida entrecomillada ( N. del T. quoted ) que puede ser, a su vez, tratada por el shell (típicamente usando el comando eval ). Esto tiene el efecto de preservar dichos caracteres, pero debe llamarse a getopt de una manera no compatible con otras versiones (el segundo y tercer formato en la SINOPSIS). Para determinar cuando esta versión mejorada de getopt(1) está instalada, puede usarse la opción (-T) que realiza dicha prueba.

OPCIONES

Permitir que las opciones largas comiencen con un solo `-'.
Genera como salida una guia de uso y termina correctamente. No se genera ninguna otra salida.
Las opciones largas (más de un carácter) para ser analizadas. Pueden especificarse más de una opción al mismo tiempo, separándolas con comas. Esta opción puede darse más de una vez, ya que longopts es acumulativa. Cada nombre de opción larga en longopts puede ir secundado por dos puntos (:) para indicar que es un argumento requerido, y por doble dos puntos (::) para indicar que es un argumento opcional.
El nombre que será usado por las rutinas getopt(3) cuando generen algún error. Nótese que los errores de getopt(1) son todavía generados tal y como se obtienen de getopt.
Las opciones cortas (un solo carácter) para ser analizadas. Si esta opción no se encuentra, el primer parámetro de getopt que no comience por un `-' (y no sea un argumento opcional) es usado como la cadena de opciones cortas. Cada carácter de una opción corta en shortopts puede ir secundada por dos puntos (:) para indicar que es un argumento requerido, y por doble dos puntos (::) para indicar que es un argumento opcional. El primer carácter de shortopts puede ser `+' o `-' para influenciar sobre la manera en que las opciones son pasadas y la salida es generada (ver la sección MODOS DE EXPLORACIÓN para más detalles).
Deshabilita la salida de errores por parte de getopt(3).
No genera la salida normal. getopt(3) sigue generando errores a menos que no se use -q.
Establece las convenciones de entrecomillado para cada tipo de shell. Si el argumento -s no se encuentra, se utilizan las convenciones de BASH `sh' `bash', `csh', y `tcsh'.
No produce salida entrecomillada. Nótese que los espacios en blanco y los caracteres especiales (dependientes del shell) pueden causar estragos en este modo (tal y como se producen en otras implementaciones de getopt(1) ).
Prueba si su getopt(1) es esta versión mejorada o una versión antigua. No genera ningún tipo de salida y devuelve un código de error 4. Otras implementaciones de getopt(1), y esta versión si la variable de entorno GETOPT_COMPATIBLE está definida, retornan `--' y un código de error 0.
Genera información sobre la versión y finaliza satisfactoriamente. No se genera ninguna otra salida.

ANÁLISIS

Esta sección especifica el formato de la segunda parte de los parámetros de getopt (los parameters en la SINOPSIS). La siguiente sección (SALIDA) describe la salida que se genera. Estos parámetros serán los que típicamente se usen al llamar a un programa del shell. Debe tenerse cuidado de que cada parámetro con el que se llamó al fichero de comandos del shell corresponda exactamente con un parámetro de la lista de parámetros de getopt (véase los EJEMPLOS). Todo el análisis es llevado a cabo por las rutinas getopt(3) de GNU.

Los parámetros son pasados de izquierda a derecha. Cada parámetro es clasificado como una opción corta, una opción larga, un argumento de una opción, o un parámetro libre.

Una opción corta es un `-' seguido por un carácter de una opción corta. Si la opción tiene un argumento requerido, deberá aparecer justo después del carácter de la opción o como el siguiente parámetro (por ejemplo, separados por espacios en blanco en la línea de comandos). Si la opción tiene un argumento opcional, deberá aparecer justo después del carácter de la opción si es que existe.

Es posible especificar varias opciones cortas después de un `-', siempre y cuando todas (exceptuando posiblemente la última) no necesite argumentos requeridos o opcionales.

Una opción larga normalmente comienza por `--' seguido por el nombre de la opción.Si la opción tiene un argumento requerido,
deberá aparecer justo después del nombre de la opción, separado por un `=', o como el siguiente argumento (por ejemplo separado por espacios en blanco en la línea de comandos).Si la opción tiene un argumento opcional, deberá aparecer justo después del nombre de la opción, separado por `=', si es que existe, (si se añade el `=' pero nada detrás de el, se interpretará como si no existiera ningún argumento; este es un ligero fallo, véase la sección FALLOS). Las opciones largas pueden ser abreviadas, siempre y cuando la abreviación no sea ambigua.

Cualquier parámetro que no comience por un `-', y no sea un argumento requerido de una opción previa, será interpretado como un parámetro libre. Cualquier parámetro después de un `--' aislado será interpretado como un parámetro libre.

Si la variable de entorno POSIXLY_CORRECT está definida, o si el carácter de una opción corta comienza por un `+', los restantes parámetros son interpretados como parámetros libres tan pronto como sea encontrado el primero de los parámetros libres.

SALIDA

Se genera una salida por cada elemento descrito en la sección anterior. Se realiza en el mismo orden en el que los elementos son especificados en la entrada, exceptuando los parámetros libres. La salida puede generarse en modo compatible ( sin entrecomillado ) , o en un modo en el que los espacios en blanco y otros caracteres especiales entre argumentos y parámetros libres son preservados (véase ENTRECOMILLADO). Cuando la salida es procesada en un fichero de comandos del shell , aparecerá compuesta por distintos elementos que pueden ser tratados uno a uno (usando el comando shift existente el la mayoría de los lenguajes de shell). Esto no funciona completamente en el modo sin entrecomillado, ya que los elementos pueden ser divididos por lugares inesperados si contienen espacios en blanco o caracteres especiales.

Si hay problemas durante el análisis de los parámetros, por ejemplo como consecuencia de no encontrar un argumento requerido o de una opción no reconocida, se generará un error en stderr, no aparecerá en la salida el elemento en discordia, y se devolverá un código de error diferente de cero.

Para una opción corta, la salida consta de un simple `-' y el carácter de la opción. Si la opción tiene un argumento, el siguiente parámetro se tomará como el argumento. Si la opción necesita de un argumento opcional, pero no se ha encontrado ninguno, el siguiente parámetro se generará pero se encontrará vacío en el formato entrecomillado, y no se generará ese segundo parámetro en el formato no entrecomillado (compatible). Nótese que la mayoría de las otras implementaciones de getopt(1) no soportan argumentos opcionales.

Si se especificaran más de una opción después de un `-', cada una se presentaría en la salida como un parámetro independiente.

Para una opción larga, se generará el `--' y el nombre completo de la opción como un único parámetro. Esto se hace indistintamente de que la opción estuviera abreviada o fuera especificada con un `-' en la entrada. Los argumentos se manejan como con las opciones cortas.

Normalmente, la salida de los parámetros libres no se generará hasta que todas las opciones y sus argumentos hayan sido generadas. Entonces se generará un `--' como si fuera un solo parámetro , y después los parámetros libres en el orden en que se encontraron, cada uno como un parámetro independiente. Solo si el primer carácter de la cadena de opciones cortas fuera un solo `-', la salida de los parámetros libres se generaría en el lugar en que fueron encontrados en la entrada (esto no está soportado si se usa el primer formato que aparece en la SINOPSIS ; en este caso todas las ocurrencias anteriores de `-' y `+' son ignoradas).

ENTRECOMILLADO (QUOTING)

En el modo compatible, los espacios en blanco o caracteres `especiales' en los argumentos o parámetros libres no son tratados correctamente. Dado que la salida alimenta al fichero de comandos del shell, este programa no sabe como se supone que la entrada es troceada en los diferentes parámetros. Para solventar el problema, esta implementación ofrece el entrecomillado. La idea es que la salida es generada con comillas encerrando a cada parámetro. Cuando esta salida alimenta al shell (típicamente por el comando eval del intérprete), se particiona correctamente en los diferentes parámetros.

El entrecomillado no se encontrará activado si la variable de entorno GETOPT_COMPATIBLE está definida, si se usa la primera forma de la SINOPSIS , o si la opción `-u' es encontrada.

Cada tipo de shell usa convenciones de entrecomillado diferentes. Pero puede usarse la opción `-s' para seleccionar el shell que esté usando. Actualmente son soportados los siguientes: `sh', `bash', `csh' y `tcsh'. Actualmente, solo se distinguen dos `tipos': las convenciones de entrecomillado del tipo sh y las del tipo csh. Probablemente si usa algún otro lenguaje de shell, uno de estos dos tipos pueda servirle.

MODOS DE EXPLORACIÓN

El primer carácter de la cadena de opciones cortas debe ser un `-' o un `+' para indicar el modo de exploración especial. Si se una la primera forma que aparece en la SINOPSIS son ignoradas; aun así, la variable de entorno POSIXLY_CORRECT es examinada, téngase en cuenta.

Si el primer carácter es `+', o si la variable de entorno POSIXLY_CORRECT está definida, el análisis finaliza tan pronto como en primer parámetro libre (por ejemplo un parámetro que no comience por un `-') es encontrado y no es un argumento de alguna opción. Los restantes parámetros son interpretados como parámetros libres.

Si el primer carácter es un `-', la salida de los parámetros libres se realiza en el orden en que son encontrados; en el modo normal, se agrupan al final de la salida después de generar un parámetro consistente en un único `--'. Nótese que este parámetro `--' se genera igualmente, pero siempre será el último parámetro en este modo de exploración.

COMPATIBILIDADES

Esta versión de getopt(1) ha sido escrita para ser tan compatible como sea posible con otras versiones. Normalmente solo debe reemplazar aquellas por esta nueva versión sin ningún otro cambio, y con algunas ventajas.

Si el primer carácter del primer parámetro de getopt no es un `-', getopt entra en el modo compatible. Entonces su primer parámetro será interpretado como la cadena de opciones cortas, y los restantes argumentos serán analizados. Sigue manteniéndose el reordenamiento de parámetros (por ejemplo los parámetros libres aparecen al final de la salida), a menos que la variable POSIXLY_CORRECT esté definida.

La variable de entorno GETOPT_COMPATIBLE fuerza a getopt a entrar en el modo compatible. Definiendo al mismo tiempo esta variable de entorno y POSIXLY_CORRECT se ofrece una compatibilidad al 100% para programas `problemáticos'. Aunque normalmente no es necesario.

En el modo compatible, los primeros caracteres `-' y `+' en la cadena de opciones cortas son ignorados.

VALOR DEVUELTO

getopt devuelve un código de error 0 si el análisis ha sido satisfactorio, 1 si getopt(3) retorna errores, 2 si no es capaz de entender sus propios parámetros, 3 si un error interno ha ocurrido (como falta de memoria), y 4 si es llamado con -T.

EJEMPLOS

Se ofrecen programas de ejemplo para (ba)sh y (t)csh con la distribución de getopt(1) , y se encontrarán instalados opcionalmente en /usr/local/lib/getopt o /usr/lib/getopt.

ENTORNO

Esta variable de entorno es examinada por las rutinas de getopt(3) un parámetro que no es una opción o un argumento de una opción. Los restantes parámetros son interpretados como parámetros libres, aunque comiencen por un `-'.
Fuerza a getopt a usar el primer formato de llamada tal y como se especifica en la SINOPSIS.

FALLOS

getopt(3) puede analizar opciones largas con argumentos opcionales dados como un argumento opcional vacío (pero no puede hacerlo con opciones cortas). Este getopt(1) trata a los argumentos opcionales vacíos como si no estuvieran presentes.

AUTOR

Frodo Looijaard <frodol@dds.nl>

VÉASE TAMBIÉN

getopt(3), bash(1), tcsh(1).

31 Mayo 1997 Linux