Scroll to navigation

getipnodebyname(3) Library Functions Manual getipnodebyname(3)

NOMBRE

getipnodebyname, getipnodebyaddr, freehostent - obtiene nombres y direcciones de host

BIBLIOTECA

Biblioteca Estándar C (libc, -lc)

SINOPSIS

#include <sys/types.h>
#include <sys/socket.h>
#include <netdb.h>
[[a extinguir]] struct hostent *getipnodebyname(const char *name, int af,
                                            int flags, int *error_num);
[[a extinguir]] struct hostent *getipnodebyaddr(const void addr[.len],
                                            size_t len, int af,
                                            int *error_num);
[[a extinguir]] void freehostent(struct hostent *ip);

DESCRIPCIÓN

Estas funciones están obsoletas y tampoco están disponibles en glibc. Use getaddrinfo(3) y getnameinfo(3) en su lugar.

Las funciones getipnodebyname() y getipnodebyaddr() devuelven los nombres y las direcciones de un host. Estas funciones devuelven un puntero a la siguiente estructura:


struct hostent {

char *h_name;
char **h_aliases;
int h_addrtype;
int h_length;
char **h_addr_list; };

Estas funciones reemplazan a las funciones gethostbyname(3) y gethostbyaddr(3) , las cuales sólo podían manejar la familia de direcciones de red IPv4. Las funciones getipnodebyname() y getipnodebyaddr() pueden manejar múltiples familias de direcciones de red.

A diferencia de las funciones gethostby, estas funciones devuelven punteros a memoria reservada dinámicamente. La función freehostent() se emplea para liberar la memoria dinámica asignada después de que el invocador deje de necesitar la estructura hostent.

parámetros de getipnodebyname()

The getipnodebyname() function looks up network addresses for the host specified by the name argument. The af argument specifies one of the following values:

The name argument points to a dotted-quad IPv4 address or a name of an IPv4 network host.
The name argument points to a hexadecimal IPv6 address or a name of an IPv6 network host.

The flags argument specifies additional options. More than one option can be specified by bitwise OR-ing them together. flags should be set to 0 if no options are desired.

Esta opción se usa con AF_INET6 para solicitar una consulta de direcciones IPv4 en lugar de direcciones IPv6; las direcciones IPv4 serán convertidas a direcciones IPv6.
Esta opción se usa con AI_V4MAPPED para solicitar una consulta de direcciones IPv4 y IPv6. Cualquier dirección IPv4 encontrada se convertirá a una dirección IPv6.
Esta opción se usa con AF_INET6 para solicitar que las consultas de direcciones IPv6 no se realicen a menos que el sistema tenga al menos una dirección IPv6 asignada a una interfaz de red, y que las consultas de direcciones IPv4 no se realicen a menos que el sistema tenga al menos una dirección IPv4 asignada a una interfaz de red. Esta opción puede usarse aislada o con la opción AI_V4MAPPED.
Esta opción es equivalente a (AI_ADDRCONFIG | AI_V4MAPPED).

parámetros de getipnodebyaddr()

The getipnodebyaddr() function looks up the name of the host whose network address is specified by the addr argument. The af argument specifies one of the following values:

The addr argument points to a struct in_addr and len must be set to sizeof(struct in_addr).
The addr argument points to a struct in6_addr and len must be set to sizeof(struct in6_addr).

VALOR DEVUELTO

NULL is returned if an error occurred, and error_num will contain an error code from the following list:

No se encontró el nombre de host o la dirección de red.
El servidor de nombres de dominio reconoció la dirección o nombre de red, pero no devolvió ninguna respuesta. Ésto puede suceder si el host tiene solamente direcciones IPv4 y se realiza una consulta de direcciones IPv6 solamente, o viceversa.
El servidor de nombres de dominio devolvió una respuesta de fallo permanente.
El servidor de nombres de dominio devolvió una respuesta de fallo temporal. Puede que tenga mejor suerte la próxima vez.

Una consulta exitosa devuelve un puntero a una estructura hostent que contiene los siguientes campos:

Nombre oficial del host.
Es un array de punteros a sinónimos no oficiales para el mismo host. Este array termina en un puntero null.
This is a copy of the af argument to getipnodebyname() or getipnodebyaddr(). h_addrtype will always be AF_INET if the af argument was AF_INET. h_addrtype will always be AF_INET6 if the af argument was AF_INET6.
Este campo contendrá el valor sizeof(struct in_addr) si h_addrtype es AF_INET, y el valor sizeof(struct in6_addr) si h_addrtype es AF_INET6.
Es un array de uno o más punteros a estructuras de direcciones de red para el host. Este array termina en un puntero null.

ESTÁNDARES

RFC 2553.

NOTAS

Estas funciones han estado presentes en glibc 2.1.91-95, pero fueron eliminadas de nuevo. Muchos sistemas derivados de UNIX las soportan, pero todos las consideran obsoletas.

VÉASE TAMBIÉN

getaddrinfo(3), getnameinfo(3), inet_ntop(3), inet_pton(3)

TRADUCCIÓN

La traducción al español de esta página del manual fue creada por Miguel Pérez Ibars <mpi79470@alu.um.es> y Marcos Fouces <marcos@debian.org>

Esta traducción es documentación libre; lea la GNU General Public License Version 3 o posterior con respecto a las condiciones de copyright. No existe NINGUNA RESPONSABILIDAD.

Si encuentra algún error en la traducción de esta página del manual, envíe un correo electrónico a debian-l10n-spanish@lists.debian.org.

10 Noviembre 2022 Páginas de manual de Linux 6.03