Scroll to navigation

OPEN(2) Llamadas al Sistema OPEN(2)

NOMBRE

open, creat - abren y posiblemente crean un fichero o dispositivo

SINOPSIS

#include <sys/types.h>
#include <sys/stat.h>
#include <fcntl.h>

int open(const char *camino, int flags);
int open(const char *camino, int flags, mode_t modo);
int creat(const char *camino, mode_t modo);

DESCRIPCIÓN

La llamada al sistema open() se utiliza para convertir una ruta en un descriptor de fichero (un pequeño entero no negativo que se utiliza en las operaciones de E/S posteriores como en read, write, etc.). Cuando la llamada tiene éxito, el descriptor de fichero devuelto será el descriptor de fichero más pequeño no abierto actualmente para el proceso. Esta llamada crea un nuevo fichero abierto, no compartido con ningún otro proceso. (Pero pueden aparecer ficheros abiertos compartidos a través de la llamada al sistema fork(2).) El nuevo descriptor de fichero se configura para que permanezca abierto a través de funciones exec (vea fcntl(2)). El apuntador de lectura/escritura del fichero se configura para que apunte al principio del fichero.

El parámetro flags es uno de O_RDONLY, O_WRONLY u O_RDWR que, respectivamente, piden que la apertura del fichero sea solamente para lectura, solamente para escritura, o para lectura y escritura, combinándose mediante el operador de bits OR (|), con cero o más de las siguientes macros:

O_CREAT
Si el fichero no existe, será creado. El propietario (identificador de usuario) del fichero se fija al identificador de usuario efectivo del proceso. La propiedad del grupo (identificador de grupo) se fija bien al identificador de grupo efectivo del proceso o bien al identificador de grupo del directorio padre (dependiendo del tipo de sistema de ficheros y las opciones de montaje, y el modo del directorio padre, vea, p.e. las opciones de montaje bsdgroups y sysvgroups sobre el sistema de ficheros ext2, tal como se describen en mount(8)).
O_EXCL
Cuando se combina con O_CREAT, es un error que el fichero ya exista, y open fallará. En este contexto, un enlace simbólico existe, sin tener en cuenta a donde apunte. O_EXCL no funciona en sistemas de ficheros de red NFS, programas que confíen en él para efectuar tareas de bloqueo contendrán una condición de concurso. La solución para efectuar un bloqueo atómico de fichero mediante un fichero de bloqueo es crear un fichero único en el mismo sistema de ficheros (por ejemplo, incorporando el nombre del ordenador y el PID) y utilizar link(2) para hacer un enlace al fichero de bloqueo. Si link() devuelve 0, el bloqueo tiene éxito. En caso contrario, use stat(2) en el fichero único para comprobar si su número de enlaces se ha incrementado a 2, en cuyo caso el bloqueo también tiene éxito.
O_NOCTTY
Si camino se refiere a una terminal — vea tty(4) — no se convertirá en la terminal controladora del proceso ni en el caso de que el proceso no tenga ninguna.
O_TRUNC
Si el fichero ya existe y es un fichero regular y el modo de apertura permite escribir (p.e., es O_RDWR o O_WRONLY) será truncado a longitud 0. Si el fichero es una FIFO o un fichero de dispositivo de terminal, la opción O_TRUNC es ignorada. En otro caso el efecto de O_TRUNC es indefinido. (En muchas versiones de Linux será ignorado; en otras devolverá un error.)
O_APPEND
El fichero se abrirá en modo de sólo-añadir. Antes de cada escritura, el apuntador del fichero es posicionado al final del fichero, como se haría con lseek. O_APPEND puede conducir a ficheros corruptos en sistemas de ficheros NFS si más de un proceso añade datos a un fichero a la vez. Esto es así porque NFS no admite añadir a un fichero, así que el núcleo del cliente ha de simularlo, lo que no puede hacerse sin una condición de carrera.
O_NONBLOCK u O_NDELAY
Cuando ésto es posible, el fichero se abre en modo no bloqueante. Ni el open ni ninguna operación subsecuente sobre el descriptor de fichero que es devuelto harán que el proceso que hace la llamada espere. Para el manejo de FIFOs (tuberías nombradas), vea también fifo(4).
O_SYNC
El fichero se abre para E/S síncrona. Cualesquiera operaciones de escritura write sobre el descriptor de fichero resultante bloquearán el proceso que ha efectuado la llamada hasta que los datos hayan sido físicamente escritos en el dispositivo subyacente. Vea no obstante más abajo la sección RESTRICCIONES.
O_NOFOLLOW
Si pathname es un enlace simbólico, entonces la apertura falla. Ésta es una extensión de FreeBSD que fue añadida a Linux en la versión 2.1.126. Todavía se seguirán los enlaces simbólicos de los componentes anteriores de la ruta. Los ficheros cabecera de la versión 2.0.100 y posteriores de glibc incluyen una definición de esta opción; los núcleos anteriores al 2.1.126 lo ignorarán si se usa.
O_DIRECTORY
Si pathname no es un directorio, hará que la apertura falle. Esta opción es específica de Linux y fue añadida en la versión 2.1.126 del núcleo para evitar problemas de denegación de servicio al llamar a opendir(3) sobre una FIFO o dispositivo de cinta, pero no se debería usar fuera de la implementación de opendir.
O_DIRECT
Trata de minimizar los efectos de la caché de E/S a y desde el fichero. En general ésto empeorará el rendimiento, pero es útil en situaciones especiales, como cuando las aplicaciones poseen su propia caché. La E/S del fichero se realiza directamente a/desde buffers en el espacio de usuario. La E/S es síncrona, es decir, cuando las llamadas al sistema read(2) o write(2) finalizan, se garantiza que los datos han sido transferidos. Los tamaños de la transferencia, y el alineamiento del buffer de usuario y el desplazamiento del fichero deben ser todos múltiplos del tamaño de bloque lógico del sistema de ficheros.
Esta bandera está soportada en varios sistemas tipo Unix; el soporte para Linux fue añadido en la versión 2.4.10 del núcleo.
Una interfaz semánticamente similar para los dispositivos de bloque se describe en raw(8).
O_ASYNC
Genera una señal (SIGIO por defecto, pero se puede cambiar mediante fcntl(2)) cuando la entrada o la salida se hace posible en este descriptor de fichero. Esta característica está sólo disponible para terminales, pseudo-terminales, y conectores. Vea fcntl(2) para más detalles..
O_LARGEFILE
En sistemas de 32 bits que soportan el `sistema de ficheros grandes' (Large Files System, LFS) permite abrir ficheros cuyos tamaños no pueden ser representados en 31 bits.

Algunos de estos modificadores opcionales pueden alterarse mediante el empleo de fcntl después de que el fichero haya sido abierto.

El argumento modo especifica los permisos a emplear en caso de que se cree un nuevo fichero. Es modificado por la máscara umask del proceso de la forma habitual: los permisos del fichero creado son (modo & ~umask). Observe que este modo sólo se aplica a futuros accesos del fichero recién creado; la llamada open que crea un fichero de solo-lectura puede devolver también un descriptor de fichero de lectura/escritura.

Se proporcionan las siguientes constantes simbólicas para modo:

S_IRWXU
00700 el usuario (el propietario del fichero) tiene permisos de lectura, escritura y ejecución
S_IRUSR (S_IREAD)
00400 el usuario tiene permiso de lectura
S_IWUSR (S_IWRITE)
00200 el usuario tiene permiso de escritura
S_IXUSR (S_IEXEC)
00100 el usuario tiene permiso de ejecución
S_IRWXG
00070 el grupo tiene permiso de lectura, escritura y ejecución
S_IRGRP
00040 el grupo tiene permiso de lectura
S_IWGRP
00020 el grupo tiene permiso de escritura
S_IXGRP
00010 el grupo tiene permiso de ejecución
S_IRWXO
00007 los otros tienen permiso de lectura, escritura y ejecución
S_IROTH
00004 los otros tienen permiso de lectura
S_IWOTH
00002 los otros tienen permiso de escritura
S_IXOTH
00001 los otros tienen permiso de ejecución

El argumento modo debe especificarse cuando O_CREAT está en flags, y si no está, no es tenido en cuenta.

creat equivale a open con flags igual a O_CREAT|O_WRONLY|O_TRUNC.

VALOR DEVUELTO

open y creat devuelven el nuevo descriptor de fichero, o -1 si ha ocurrido un error (en cuyo caso, se da un valor apropiado a errno). Observe que open pueden abrir ficheros especiales de dispositivo, pero creat no puede crearlos; emplee mknod(2) en su lugar.

En sistemas de ficheros NFS con asociación de UIDs habilitada, open puede devolver un descriptor de fichero pero p. ej. llamadas a read(2) pueden denegarse con el error EACCES. Esto es así porque el cliente hace el open comprobando los permisos, pero la asociación de UID la hace el servidor sobre las peticiones de lectura y escritura.

Si el fichero es recién creado, sus campos atime, ctime, mtime se rellenan con la hora actual, al igual que los campos ctime y mtime del directorio padre. En otro caso, si el fichero es modificado a causa de la bandera O_TRUNC, sus campos ctime y mtime se rellenan con la hora actual.

ERRORES

EEXIST
camino ya existe y se usaron O_CREAT y O_EXCL.
EISDIR
camino se refiere a un directorio y el acceso pedido implicaba escribir (esto es, O_WRONLY o O_RDWR estaban activos).
EACCES
El acceso pedido al fichero no es permitido, o uno de los directorios en camino no tiene permiso de búsqueda o paso (ejecución), o el fichero todavía no existe y el directorio padre no tiene permiso de escritura.
ENAMETOOLONG
camino era demasiado largo.
ENOENT
O_CREAT no está activo y el fichero especificado no existe. O bien, un componente directorio en camino no existe o es un enlace simbólico colgante (que apunta a un fichero inexistente).
ENOTDIR
Un componente de camino empleado como un directorio no es, de hecho, un directorio o se ha especificado la opción O_DIRECTORY y pathname no es un directorio.
ENXIO
Se ha seleccionado O_NONBLOCK | O_WRONLY, el fichero indicado es una FIFO y ningún proceso tiene el fichero abierto para lectura. O el fichero es un fichero especial de dispositivo y no existe el dispositivo correspondiente.
ENODEV
pathname se refiere a un fichero especial de dispositivo y no existe el dispositivo correspondiente. (Éste es un fallo del núcleo de Linux. En esta situación se debería devolver ENXIO.)
EROFS
camino se refiere a un fichero de un sistema de ficheros de sólo lectura y se ha pedido un acceso de escritura.
ETXTBSY
camino se refiere a una imagen ejecutable que se está ejecutando ahora mismo y se pidió un acceso de escritura.
EFAULT
camino apunta afuera de su espacio de direcciones accesible.
ELOOP
Se han encontrado demasiados enláces simbólicos al resolver camino, o se ha especificado la opción O_NOFOLLOW pero pathname no es un enlace simbólico.
ENOSPC
camino iba a ser creado pero el dispositivo que lo habría de contener no tiene espacio para el nuevo fichero.
ENOMEM
No hay disponible bastante memoria del núcleo.
EMFILE
El proceso ya tiene abiertos todos los ficheros que puede.
ENFILE
Se ha alcanzado el límite del número total de ficheros abiertos en el sistema.

CONFORME A

SVr4, SVID, POSIX, X/OPEN, BSD 4.3 Las banderas O_NOFOLLOW y O_DIRECTORY son específicas de Linux. Para obtener sus definiciones es necesario definir la macro _GNU_SOURCE.

RESTRICCIONES

Hay muchas impropiedades en el protocolo subyacente a NFS, afectando entre otros a O_SYNC y a O_NDELAY. POSIX proporciona tres variantes diferentes de E/S síncrona, correspondientes a las opciones O_SYNC, O_DSYNC y O_RSYNC. Actualmente (2.1.130) todas ellas son sinónimas en Linux.

VÉASE TAMBIÉN

read(2), write(2), fcntl(2), close(2), link(2), mknod(2), mount(2), stat(2), umask(2), unlink(2), socket(2), fopen(3), fifo(4)
3 junio 1999 Linux