table of contents
DLOPEN(3) | Manual del Programador de Linux | DLOPEN(3) |
NOMBRE¶
dlclose, dlerror, dlopen, dlsym - Interfaz de programación con el cargador de enlace dinámicoSINOPSIS¶
#include <dlfcn.h>void *dlopen(const char *filename, int
flag);
const char *dlerror(void);
void *dlsym(void *handle, char *symbol);
int dlclose(void *handle);
Símbolos especiales: _init, _fini.
DESCRIPCIÓN¶
dlopen carga una biblioteca dinámica del fichero dado por la cadena terminada en null filename y devuelve un "manejador" (handle) opaco para la biblioteca dinámica. Si filename no es una ruta absoluta (es decir, no comienza por "/"), se busca el fichero en las siguientes localizaciones:Una lista de directorios separados por puntos en la variable de entorno LD_LIBRARY_PATH del usuario.
La lista de bibliotecas puestas en caché en /etc/ld.so.cache.
/lib, seguido de /usr/lib.
Si filename es un puntero NULL, el manejador devuelto es para el programa principal.
Las referencias externas en la biblioteca se resuelven usando las bibliotecas en esa lista de dependencias de bibliotecas y en cualquier otra biblioteca previamente abierta con la opción RTLD_GLOBAL. Si el ejecutable fue enlazado con la opción "-rdynamic", los símbolos globales del ejecutable también se utilizarán para resolver referencias en una biblioteca cargada dinámicamente.
flag debe ser o bien RTLD_LAZY, lo que significa que los símbolos no definidos se resolverán cuando se ejecute el código de la biblioteca dinámica, o RTLD_NOW, lo que significa que se deben resolver todos los símbolos no definidos antes de que dlopen regrese, y falla si esto no puede hacerse. Opcionalmente, RTLD_GLOBAL puede añadirse a flag, mediante una operación OR, en cuyo caso los símbolos externos definidos en la biblioteca se hacen disponibles para las bibliotecas cargadas posteriormente.
Si la biblioteca exporta una rutina llamada _init, ese código se ejecuta antes de que dlopen regrese. Si la misma biblioteca se carga dos veces con dlopen(), se devuelve el mismo manejador. La biblioteca dl mantiene contadores de referencias para los manejadores de ficheros dinámicos, por lo que una biblioteca dinámica no se descargará hasta que dlclose no se haya invocado sobre ella tantas veces como dlopen se haya ejecutado con éxito sobre la misma.
Si dlopen falla por alguna razón se devuelve NULL. Se puede extraer una cadena que describa el error más reciente que ocurrió en cualquiera de las rutinas dl (dlopen, dlsyn o dlclose) en un formato entendible por el usuario con la función dlerror(). dlerror devuelve NULL si no ha ocurrido ningún error desde la inicialización o desde que fue llamada por última vez. (Llamar a dlerror() dos veces consecutivas, siempre provocará que la segunda llamada devuelva NULL.)
dlsym toma el manejador de una biblioteca dinámica devuelto por dlopen y el nombre del símbolo terminado en null y devuelve la dirección donde se ha cargado ese símbolo. Si el símbolo no se encontró, dlsym devuelve NULL; sin embargo, la manera correcta de comprobar un error de dlsym es guardar el resultado de dlerror en una variable y comprobar si el valor guardado es distinto de NULL. Esto es así porque el valor del símbolo podría ser realmente NULL. También es necesario guardar los resultados de dlerror en una variable, porque si se llama otra vez a dlerror devolverá NULL.
Hay dos pseudo-manejadores especiales, RTLD_DEFAULT y RTLD_NEXT. El primero buscará la primera ocurrencia del símbolo deseado usando el orden de búsqueda de bibliotecas por defecto. El segundo, que sólo se puede usar desde dentro de una biblioteca dinámica, buscará la siguiente ocurrencia de una función en el orden de búsqueda tras la biblioteca actual. Esto nos permite proporcionar un "envoltorio" (wrapper) alrededor de una función en otra biblioteca compartida.
dlclose decrementa la cuenta de referencias sobre el manejador de biblioteca dinámica handle. Si la cuenta de referencias llega a cero y ninguna biblioteca cargada usa los símbolos en ella, la biblioteca dinámica se descarga. Si la biblioteca dinámica exporta una rutina llamada _fini, esa rutina es llamada justo antes de que la biblioteca sea descargada.
VALOR DEVUELTO¶
dlclose devuelve 0 en caso de éxito y un valor distinto de cero en caso de error.EJEMPLO¶
Carga la biblioteca matemática e imprime el coseno de 2.0:#include <stdio.h> #include <dlfcn.h> int main(int argc, char **argv) { void *handle; double (*cosine)(double); char *error; handle = dlopen ("libm.so", RTLD_LAZY); if (!handle) { fprintf (stderr, "%s\n", dlerror()); exit(1); } cosine = dlsym(handle, "cos"); if ((error = dlerror()) != NULL) { fprintf (stderr, "%s\n", error); exit(1); } printf ("%f\n", (*cosine)(2.0)); dlclose(handle); return 0; }
Si este programa estuviera en un fichero llamado "foo.c", podría construir el programa con la siguiente orden:
gcc -rdynamic -o foo foo.c -ldl
OBSERVACIONES¶
Los símbolos RTLD_DEFAULT y RTLD_NEXT están definidos por <dlfcn.h> sólo cuando se definió _GNU_SOURCE antes de incluir dicho fichero cabecera.HISTORIA¶
La interfaz estándar dlopen viene de SunOS.VÉASE TAMBIÉN¶
ld(1), ld.so(8), ldconfig(8), ldd(1), ld.so.info14 diciembre 2001 | Linux |