Scroll to navigation

SETLEDS(1) General Commands Manual SETLEDS(1)

NOMBRE

setleds - establece los LEDs (las luces) del teclado

SINOPSIS

setleds [-v] [-L] [-D] [-F] [{+|-}num] [{+|-}caps] [{+|-}scroll]

DESCRIPCIÓN

La orden setleds muestra y cambia los establecimientos de los LEDs (díodos luminosos, lucecitas) de una VT (terminal virtual) (a saber, BloqNum, BloqMay y BloqDespl). Sin argumentos, setleds muestra los estados actuales. Con argumentos, enciende o apaga las señales indicadas (y deja las otras intactas). Si se da la opción -v se muestran las señales antes y después del cambio.

Las señales de los leds son específicas para cada VT (y se usa la VT correspondiente a stdin, la entrada estándar).

Por omisión (o con la opción -F), setleds sólo cambiará las señales de la VT (y sus establecimientos pueden reflejarse en las luces del teclado).

Con la opción -D, setleds cambiará tanto las señales de la VT como sus establecimientos predeterminados (de forma que una puesta a cero posterior no deshará el cambio). Esto puede ser útil para gente que siempre quiera tener activado el teclado numérico auxiliar.

Con la opción -L, setleds no tocará las señales de la VT, sino que sólo cambiará las lucecitas. A partir de ese momento, los LEDs no reflejarán más el estado de las señales de la VT (sino que mostrarán lo que se quiera que muestren). La orden setleds -L (sin más argumentos) restaurará la situación en la cual los LEDs reflejan las señales de la VT.

Uno podría emplear setleds en un /etc/rc para definir el estado inicial y predeterminado de BloqNum, p.ej. con

INITTY=/dev/tty[1-8]
for tty in $INITTY; do

setleds -D +num < $tty

done

OPCIONES

-num +num
Limpia o activa BloqNum. (Por el momento, el establecimiento de BloqNum tiene influencia en la interpretación de las teclas del teclado auxiliar. Pulsar la tecla BloqNum complementa el establecimiento de BloqNum.)
-caps +caps
Limpia o activa BloqMay. (Por el momento, el establecimiento de BloqMay complementa la tecla Cambio o Mayúsculas cuando se aplica a letras. Pulsar la tecla BloqMayús complementa el establecimiento de BloqMay.)
-scroll +scroll
Limpia o activa BloqDespl. (Por el momento, pulsar la tecla BloqDesplaz (o ^S/^Q) para/reanuda la salida por consola.)

FALLOS

En modo de aplicación del teclado auxiliar la tecla BloqNum no tiene influencia en el establecimiento de la señal BloqNum.

VÉASE TAMBIÉN

loadkeys(1)

24 de Septiembre de 1994