Scroll to navigation

MANPATH(5) /etc/manpath.config MANPATH(5)

NOMBRE

manpath - formato del fichero /etc/manpath.config

DESCRIPCIÓN

El fichero de configuración de rutas de manual se usa por los útiles de las páginas de manual para obtener las rutas a los manuales para cada usuario a la hora de ejecutar dichos útiles, para indicar que jerarquías de páginas de manuales (rutas a los manuales o "manpaths") se deben tratar como `globales' y para asignarles directorios a usar para almacenar los ficheros cat.

Si la variable de entorno $MANPATH ya ha sido definida, la información contenida en /etc/manpath.config no tendrá precedencia sobre ella.

FORMATO

Los siguientes tipos de campo estan reconocidos actualmente:
# comentario
Las líneas en blanco o las que comienzan con # serán tratadas como comentarios y no serán procesadas.
MANDATORY_MANPATH elemento_de_ruta_de_manual
Las líneas de esta forma indican rutas de manual que cualquier $MANPATH generado automáticamente debe contener. Esto incluirá típicamente /usr/man.
MANPATH_MAP elemento_de_ruta elemento_de_ruta_de_manual
Las líneas de esta forma definen las correspondencias entre $PATH y $MANPATH. Para cada elemento_de_ruta que se encuentre en el $PATH del usuario, se añadira elemento_de_ruta_de_manual al $MANPATH.
MANDB_MAP elemento_de_ruta_de_manual [ elemento_de_ruta_de_cat ]
Las líneas de esta forma indican qué rutas de manual se deben tratar como `globales' y opcionalmente, donde se deben almacenar sus ficheros cat. Este tipo de fichero es particularmente importante si man es un programa setuid, ya que esto indica cuáles jerarquías de páginas de manual se deben acceder como el usuario setuid y cuáles como el usuario que ejecuta el programa.

Las jerarquías de páginas de manual `globales' suelen ser aquellas almacenadas bajo /usr como /usr/man, /usr/local/man y /usr/X11R6/man.

Si las páginas cat de un elemento_de_ruta_de_manual no deben ser almacenadas, o se deben almacenar en su lugar tradicional, elemento_de_ruta_de_cat puede omitirse.

El almacenamiento en el lugar tradicional para cat puede ser imposible para jerarquías de páginas de manual montadas para sólo lectura, y a causa de esto es posible especificar cualquier jerarquía de directorios válida para su almacenamiento. Para cumplir el FSSTND de Linux la palabra clave `FSSTND' puede usarse en lugar de un directorio real.

Desafortunadamente, es necesario especificar todas las rutas `globales' del árbol de rutas de manual, incluyendo las rutas para sistemas alternativos como /usr/man/sun y cualesquiera rutas para NLS locale como /usr/man/de_DE.88591.

Como la información se procesa línea a línea en el orden en que fue escrita, es necesario que cualquier ruta de manual que sea una subjerarquía de otra jerarquía aparezca primero en el listado, de otro modo se asociarán de forma incorrecta. Un ejemplo es que /usr/man/de_DE.88591 debe aparecer primero que /usr/man.

BUGS

A menos que las reglas descritas se sigan estrictamente, los útiles para las páginas de manual no funcionarán como se desea. Las reglas son muy complicadas.
2016-12-12 2.7.6.1