Scroll to navigation

SULOGIN(8) Manual del Administrador de Sistemas SULOGIN(8)

NOMBRE

sulogin -- Conexión en modo monousuario

SINOPSIS

sulogin [ -t timeout ] [ tty-device ]

DESCRIPCIÓN

sulogin es llamado por init(8) cuando el sistema comienza en modo monousuario (esto se hace a través de una entrada en inittab(5)). Init también intenta ejecutar sulogin cuando se le pasa el flag -b desde el monitor de arranque (ej, LILO).
Al usuario se le muestra el siguiente mensaje:
Introduciendo la clave de root para su mantenimiento
 
(o tecleando Control-D para un comienzo normal):
sulogin conectará en el terminal actual, o para conexiones opcionales se puede especificar en la línea de comandos (generalmente /dev/console).
Después de que el usuario finalice en el entorno monousuario, o pulse control-d en el prompt, el sistema continuará con el arranque en el nivel de ejecución por defecto.

VARIABLES DE ENTORNO

sulogin busca la variable de entorno SUSHELL o sushell para saber que entorno debe comenzar. Si la variable de entorno no está puesta, probará a ejecutar el entorno del root desde /etc/passwd. Si falla retrocederá a /bin/sh.
Es muy útil colocar el flag -b en el inicio. Para arrancar el sistema en modo monousuario, con el archivo de sistema raíz montado como lectura/escritura, usando un entorno de "grabación falsa" (failsafe) que está estáticamente enlazado (esté ejemplo es utilizado por el prompt de LILO)
boot: linux -b rw sushell=/sbin/sash

ARCHIVOS

sulogin comprueba los siguiente archivos para encontrar la clave root. Si están dañados o no existen, usará métodos de retroceso de manera que el entorno no preguntará la clave de acceso si están irreparablemente dañados.
/etc/passwd,
 
/etc/shadow (si existe)

AUTOR

Miquel van Smoorenburg <miquels@cistron.nl>

VÉASE TAMBIÉN

init(8), inittab(5).
15 Mayo 1996 Linux