Scroll to navigation

SHUTDOWN(8) Manual del Administrador de Sistemas SHUTDOWN(8)

NOMBRE

shutdown - cierra el sistema.

SINOPSIS

/sbin/shutdown [-t sec] [-rkhncfF] time [warning-message]

DESCRIPCIÓN

shutdown cierra el sistema de modo seguro. Todos los usuarios conectados son notificados de que el sistema se está cerrando, y login(1) es bloqueado. Es posible cerrar al sistema inmediatamente o tras una pausa especificada. Todos los procesos son notificados de que el sistema se está cerrando mediante una señal SIGTERM. Esto da a los programas como vi(1) tiempo para guardar el archivo editado, correo y news realizan cambios para poder salir limpiamente, etc. shutdown hace su trabajo enviando una señal al proceso init, preguntándole para cambiar de nivel. Runlevel 0 es utilizado para detener el sistema, runlevel 6 es usado para reiniciar el sistema y runlevel 1 es usado para poner el sistema en un estado donde las tareas administrativas pueden ser ejecutadas; esto es por defecto si los flags -h o -r son puestos en shutdown. Para ver que acciones son realizadas en parada o rearranque vea las entradas apropiadas para estos niveles en el fichero /etc/inittab.

OPCIONES

-t seg
Indica a init esperar seg segundos entre el envío de las señales de atención y eliminación, antes de cambiar a otro nivel de ejecución.
-k
No realiza ninguna caída; solo envía el mensaje de atención a todo el mundo.
-r
Reinicia después de cerrarlo.
-h
Detiene el sistema después de cerrarlo.
-n
[ANULADO] No llama a init(8) para hacer la caída, la hace por si mismo. El uso de esta opción es desaconsejado, y sus resultados no serán siempre los que esperas.
-f
Se saltará fsck al reiniciar.
-F
Fuerza a fsck al reiniciar.
-c
Cancela una caída en ejecución. Con esta opción no es posible darle el argumento time, pero puedes introducir un mensaje explicativo en la línea de comandos que será enviado a todos los usuarios.
time
Cuando hacer la caída
warning-message
Mensaje enviado a todos los usuarios.
El argumento time puede tener diferentes formatos. Primero, puede ser un tiempo absoluto en el formato hh:mm, donde hh son las horas (1 o 2 dígitos) y mm son los minutos (en 2 dígitos). Segundo, puede estar en el formato +m, en el cual m es el número de minutos a esperar. La palabra now es sinónimo de +0.
El flag -f provoca un `arranque rápido'. Solamente crea un archivo de aviso /fastboot que puede ser probado por el sistema la próxima vez. El archivo de arranque rc puede probar si el fichero existe, y decide no ejecutar fsck(1) mientras se cierra el sistema de esta manera. Después de esto, el proceso arranque debe borrar /fastboot.
El flag -F provoca un `obligado fsck'. Solamente crea un archivo de aviso /forcefsck que puede ser probado por el sistema la próxima vez. El archivo de arranque rc puede probar si el fichero existe, y decide ejecutar fsck(1) con un flag especial de `obligación' para la comprobación de los ficheros de sistema desmontados. Después de esto, el proceso de arranque debe borrar forcefsck.
El flag -n provoca un shutdown sin llamar a init, pero eliminando todos los procesos autoejecutables. shutdown entonces desconectará todas las partes, cuentas e intercambios y desmontara todos los archivos de sistema.

CONTROL DE ACCESO

shutdown puede ser llamado desde init(8) cuando se pulsen las teclas mágicas CTRL-ALT-DEL, creando una entrada apropiada en /etc/inittab. Esto provoca que quien tenga acceso físico a la consola pueda cerrar el sistema. Para prevenir esto, shutdown puede comprobar si algún usuario autorizado esta conectado en alguna consola virtual. Si shutdown es llamado desde init(8), comprobará si el archivo /etc/shutdown.allow existe. Comparará los nombres en este fichero con la lista de gente conectada en consolas virtuales (desde /var/run/utmp). Solo si uno de estos usuarios autorizados o el root está conectado, procederá. Si no es así imprimirá el mensaje
shutdown: no authorized users logged in 
a la consola del sistema (física). El formato de /etc/shutdown.allow es un nombre de usuario por línea. Se permiten líneas vacías y comentarios (precedidos por #). Actualmente hay un límite de 32 usuarios en este archivo.

ARCHIVOS

/fastboot
/etc/inittab
/etc/init.d/halt
/etc/init.d/reboot
/etc/shutdown.allow

ERRORES

En realidad no hay errores, pero la mayoría de usuarios olvidan dar el argumento time y se quedan a cuadros con el mensaje de error que shutdown genera. El argumento time es obligatorio; en el 90 por ciento de los casos será la palabra now.

AUTOR

Miquel van Smoorenburg, miquels@cistron.nl

VÉASE TAMBIÉN

fsck(8), init(1), halt(8), reboot(8)
26 noviembre 1997 Linux