Scroll to navigation

IFCONFIG(8) Manual del Programador de Linux IFCONFIG(8)

NOMBRE

ifconfig - configura un interfaz de red

SINOPSIS

ifconfig [interfaz]
 
ifconfig interfaz [aftype] opciones | dirección ...

DESCRIPCIÓN

Ifconfigse usa para configurar los interfaces de red residentes en el núcleo. Se utiliza durante el arranque para configurar aquellos interfaces que se necesiten. Tras esto, normalmente sólo se necesita para la depuración de errores o para la puesta a punto del sistema.
Si no se pasan argumentos, ifconfigmuestra el estado de los interfaces activos. Si se pasa un sólo argumento de interfaz, muestra sólamente el estado de ese interfaz; si se da un solo argumento -a, muestra el estado de todos los interfaces, incluso de aquellos que no están activos. De otro modo, configura un interfaz.

Familiasdedirecciones

Si el primer argumento tras el nombre del interfaz se reconoce como el nombre de una familia de direcciones para la cual existe soporte, se usará esa familia de direcciones para decodificar y mostrar todas las direcciones del protocolo. Las familias de direcciones para las que existe soporte actualmente incluyen:
inet(TCP/IP, por defecto),inet6(IPv6),ax25(AMPR Packet Radio), ddp(Appletalk Phase 2),ipx(Novell IPX) ynetrom(AMPR Packet radio).

OPTIONS

interfaz
El nombre de un interfaz. Suele ser el nombre de un driver seguido por elnúmero de una unidad, por ejemplo: eth0para el primer interfaz Ethernet.
up
Esta opción hace que el interfaz se active. Se especifica implícitamente si se asigna una dirección al interfaz.
down
Esta opción hace que el interfaz se cierre.
[-]arp
Activa o desactiva el uso del protocolo ARP para este interfaz.
[-]promisc
Activa o desactiva el modopromiscuodel interfaz. Si se selecciona, el interfaz recibirá todos los paquetes de la red.
[-]allmulti
Activa o desactiva el modoall-multicast.Si se selecciona, el interfaz recibirá todos los paquetes multicast de la red.
metric N
Esta opción establece la métrica de la interfaz.
mtu N
Este parámetro establece la Unidad de Transferencia Máxima (MTU) de un interfaz.
dstaddr addr
Establece la dirección IP remota de una unión punto-a-punto (tal como PPP). Hoy en día esta opción resulta obsoleta; use la opción pointopointen su lugar.
netmask addr
Establece la máscara de red IP para un iterfaz. Este valor es por defecto el de la máscara de red normal de clase A, B o C (tal y como se deriva de la dirección IP del iterfaz), pero puede configurarse para cualquier valor.
add addr/prefixlen
Añade una dirección Ipv6 a un interfaz.
del addr/prefixlen
Elimina una dirección Ipv6 de un interfaz.
tunnel aa.bb.cc.dd
Crea un nuevo dispositivo SIT (Ipv6-en-Ipv4), mediante encapsulamiento aldestino especificado.
irq addr
Establece la línea de interrupción usada por el dispositivo. No todos los dispositivos pueden cambiar su configuración de IRQ dinámicamente.
io_addr addr
Establece la dirección inicial en el espacio de E/S para este dispositivo.
mem_start addr
Establece la dirección inicial para la memoria compartida usada por el dispositivo. Muy pocos dispositivos necesitan esta opción.
media type
Establece el puerto físico o el tipo de medio que ha de usar el dispositivo. No todos los dispositivos pueden modificar esta configuración, y aquellos que pueden varian en cuanto a los valores que pueden admitir. Los valores típicos de typeson10base2 (thin Ethernet), 10baseT(10Mbps Ethernet de par trenzado), AUI(transceptor externo), etc. El tipo de medio especial autose puede usar para decirle al driver que autodetecte el medio. Una vez más, no todos los dispositivos pueden hacer esto.
[-]broadcast [addr]
Si se da un argumento de dirección, establece la dirección de emisión del protocolo del interfaz. De otro modo, establece (o elimina) la opción IFF_BROADCASTdel interfaz.
[-]pointopoint [addr]
Esta opción activa el modopoint-to-point(punto a punto) del interfaz, lo cual significa que se trata de una unión directa entre dos máquinas, sin nadie más a la escucha.
 
Si se da también un argumento de dirección, establece la dirección de protocolo del otro lado de la unión, exactamente igual que hace la opción obsoleta dstaddr.Si no, establece o elimina la opción IFF_POINTOPOINTdel interfaz.
hw class address
Establece la dirección de hardware del interfaz, siempre que el driver del dispositivo lo permita. Esta opción debe ir seguida del nombre de la clase de hardware y el código ASCII imprimible equivalente de la dirección del hardware. Las clases de hardware soportadas actualmente incluyen: ether(Ethernet),ax25(AMPR AX.25), ARCnetynetrom(AMPR NET/ROM).
multicast
Establece la opción multicast del interfaz. Normalmente esto no debería ser necesario dado que los drivers establecen esta opción correctamente.
address
La dirección IP que se va a asignar al interfaz.
txqueuelen length
Establece la longitud de la cola de transmisión del dispositivo. Resulta útil configurar este parámetro con valores pequeños para dispositivos más lentos con latencias altas (uniones de modems, ISDN) para evitar que las transferencias masivas de información interfieran demasiado el tráfico interactivo del tipo telnet.

NOTAS

Desde la aparición del núcleo 2.2 ya no existen estadísticas explícitas de interfaz para interfaces alias. Las estadísticas mostradas para la dirección original se comparten con todas las direcciones alias del mismo dispositivo. Si usted quiere estadísticas basadas en una dirección debería añadir normas explícitas de contabilidad de direcciones usando el comando ipchains(8).

FICHEROS

/proc/net/socket
 
/proc/net/dev
 
/proc/net/if_inet6

FALLOS

Aunque mediante este comando se muestran direcciones appletalk DDP e IPX, éstas no se pueden alterar.

VÉASETAMBIÉN

route(8), netstat(8), arp(8), rarp(8), ipchains(8)

AUTORES

Fred N. van Kempen, <waltje@uwalt.nl.mugnet.org>
 
Alan Cox, <Alan.Cox@linux.org>
 
Phil Blundell, <Philip.Blundell@pobox.com>
 
Andi Kleen, <ak@muc.de>
4 Agosto 1997 Herramientas de Red