Scroll to navigation

deb-substvars(5) Herramientas de dpkg deb-substvars(5)

NOMBRE

deb-substvars - Sustitución de variables de fuentes de Debian

SINOPSIS

substvars

DESCRIPCIÓN

Antes de que dpkg-source, dpkg-gencontrol y dpkg-genchanges escriban su información de control (al fichero .dsc de control en el caso de dpkg-source, y a la salida estándar en el de dpkg-gencontrol y dpkg-genchanges), realizan algunas sustituciones de variables en el fichero de salida.
Una sustitución de variable tiene la forma ${nombre-de-variable }. Los nombres de variable consisten de caracteres alfanuméricos, guiones y dos puntos (:), y comienzan siempre con un carácter alfanumérico. La sustitución de variables se lleva a cabo repetidamente hasta que no queda ninguna; el texto completo del campo tras la sustitución se revisa de nuevo en busca de más sustituciones.
Después de que todas las sustituciones hayan tenido lugar, cada aparición de la cadena ${} (que no es una sustitución legal) se reemplaza por un signo $.
A pesar de que la sustitución de variables se realiza sobre todos los campos, algunos de estos campos se usan obligatoriamente durante la construcción, cuando la sustitución aún no se ha ejecutado. Por ello, no puede utilizar variables en los campos Package, Source y Architecture.
La sustitución de variables se ejecuta sobre el contenido de los campos después de su análisis, y por ello no necesita incluir un espacio después de la nueva línea para expandir una variable sobre varias líneas. Esto se hace implícitamente cuando el campo se muestra por la salida. Por ejemplo, si la variable ${Description} está definida como «foo es bar.${Newline}foo es increíble.» y tiene el siguiente campo:

Description: aplicación foo
${Description}
.
Más texto.
El resultado sería:

Description: aplicación foo
foo es bar.
foo es increíble.
.
Más texto.
Las variables se pueden definir usando la opción común -V. También se pueden especificar en el fichero debian/substvars (u otro fichero especificado mediante la opción -T). Este fichero consiste de líneas con la forma nombre=valor. Los caracteres en blanco al final de cada línea, las líneas vacías y las líneas que comiencen con el símbolo # (comentarios) son ignorados.
De manera adicional, las siguientes variables estándar están disponibles:
Arch
La arquitectura de construcción actual (de dpkg --print-architecture).
source:Version
La versión del paquete fuente.
source:Upstream-Version
La versión del paquete del autor original, incluyendo la versión «epoch» de Debian, de existir.
binary:Version
La versión del paquete binario (puede ser distinto de «source:Version», por ejemplo, con un NMU binario).
Source-Version
La versión del paquete fuente (del fichero de registro de cambios). Esta variable está obsoleta, ya que su significado difiere de su función. Use source:Version o binary:Version según requiera la ocasión.
Installed-Size
El tamaño total de los ficheros del paquete ya instalado. Este valor se copia al campo del fichero de control correspondiente; definirlo modifica el valor de dicho campo. Si la variable no está definida, dpkg-gencontrol usará du -k debian/tmp para hallar el valor predefinido.
Extra-Size
El espacio en disco adicional usado cuando se instala el paquete. Si se define esta variable, su valor se añade al de la variable Installed-Size (tanto si se establece manualmente como si se usa el valor predefinido) antes de copiarse al campo Installed-Size del fichero de control.
F:nombre-campo
El valor de la salida del campo nombre-campo (que se debe proporcionar siguiendo la convención de mayúsculas y minúsculas). Definir estas variables no tiene ningún efecto excepto en aquellos lugares donde se expandan explícitamente.
Format
El formato del fichero .changes generado por esta versión de los scripts de empaquetado de fuentes. Si define esta variable, el contenido del campo Format en el fichero .changes cambiará igualmente.
Newline, Space, Tab
Estas variables contienen cada una el carácter cuyo nombre especifican en inglés. Nota del traductor: Newline = Retorno de línea, Space = Espacio, Tab = Tabulador.
shlibs:campo-de-dependencia
Las variables con nombres de esta forma se generan mediante dpkg-shlibdeps.
dpkg:Upstream-Version
La versión de la fuente original de dpkg.
dpkg:Version
La versión completa de dpkg.
Si se hace referencia a una variable pero no se define se genera un aviso y se asume un valor vacío.

FICHEROS

debian/substvars
Lista de variables a sustituir y valores.

VÉASE TAMBIÉN

dpkg(1), dpkg-genchanges(1), dpkg-gencontrol(1), dpkg-shlibdeps(1), dpkg-source(1).

TRADUCTOR

Rudy Godoy <rudy@kernel-panik.org>, Rubén Porras <nahoo@inicia.es>, Bruno Barrera C. <bruno.barrera@igloo.cl>, Carlos Izquierdo <gheesh@ertis.net>, Esteban Manchado y NOK. Debian L10n Spanish <debian-l10n-spanish@lists.debian.org>.
 
Revisiones por Santiago Vila <sanvila@unex.es>, Javier Fernández-Sanguino, Rubén Porras, Luis Uribe y Omar Campagne.
15 de julio del 2009 Proyecto Debian