Scroll to navigation

WESNOTH(6) La batalla por Wesnoth WESNOTH(6)

NOMBRE

wesnoth - La batalla por Wesnoth, un juego de estrategia fantástica por turnos

SINOPSIS

wesnoth [OPCIONES] [RUTA_A_LOS_DATOS]

DESCRIPCIÓN

La batalla por Wesnoth es un juego de estrategia fantástica por turnos.
Derrote a todos los líderes enemigos utilizando un conjunto equilibrado de tropas, cuidadosamente administrando sus recursos de oro y aldeas. Cada unidad tiene sus propias ventajas y desventajas; para ganar, despliegue sus fuerzas de la mejor forma posible, evitando que sus enemigos tengan la oportunidad de hacer lo mismo. Según las unidades van ganando experiencia, adquieren nuevas habilidades y se vuelven más poderosas. Juegue en su propio idioma y pruebe su habilidad contra un inteligente adversario controlado por el ordenador, o únase a la gran comunidad de jugadores en línea de Wesnoth. Cree sus propias unidades personalizadas, escenarios o campañas, y compártalas con otros.

OPCIONES

--bpp número
establece el valor de BitsPorPixel. Por ejemplo: --bpp 32
-c, --campaign  [<id_de_campaña>]
va directamente a la campaña especificada con el identificador <id_de_campaña>. Un menú de selección aparecerá si no especifica un id. Nota: Al usar esta opción, asegúrese de especificar tanto la ruta de acceso a los datos como el argumento final, de otro modo, el juego interpretará el identificador de escenario o campaña como tal.
--campaign-difficulty [<dificultad>]
El nivel de dificultad de la campaña especificada (de 1 al máximo). Si no especifica ninguno, aparecerá el diálogo de selección de nivel de dificultad.
--campaign-scenario <id_de_escenario>
El identificador del escenario de la campaña especificada. El valor por defecto es el escenario inicial.
--data-dir <directorio>
reemplaza el directorio de datos con el directorio especificado
--data-path
muestra el nombre del directorio de datos de juego y finaliza.
-d, --debug
activa opciones adicionales en el modo de comandos del juego (vea la página wiki en http://www.wesnoth.org/wiki/CommandMode para más información sobre el modo de comandos).
-e, --editor archivo
inicia directamente con el editor de mapas del juego. Si archivo es especificado, equivale a -l --load
--fps
muestra el número de fotogramas por segundo a los que se está ejecutando el juego actualmente, en una esquina de la pantalla.
-f, --fullscreen
ejecuta el juego en modo de pantalla completa.
--gunzip archivo_de_entrada.gz
descomprime un archivo que debería estar en formato gzip y lo almacena sin el sufijo .gz. El archivo_de_entrada.gz será eliminado.
--gzip archivo_de_entrada
comprime un archivo en formato gzip, lo guarda como archivo_de_entrada.gz y elimina archivo_de_entrada.
-h, --help
muestra un resumen de las opciones de línea de comandos en la salida estándar, y finaliza.
-l, --load archivo
carga la partida guardada en archivo desde el directorio estándar de partidas guardadas. Combinada con la opción -e o --editor, inicia el editor con el mapa en archivo abierto. Si se trata de un directorio, el editor mostrará un diálogo de selección de archivos apuntando a éste.
--log-nivel=dominio1,dominio2,...
establece el nivel de gravedad de los dominios de registro. all puede utilizarse para seleccionar todos los dominios. Los niveles disponibles son: errorwarninginfodebug. Por defecto se utiliza el nivel error.
--logdomains [filtro]
muestra una lista de dominios de registro definidos (únicamente aquéllos conteniendo filtro si es indicado) y regresa
--max-fps
el número de fotogramas por segundo que el juego puede mostrar, el valor debería estar entre 1 y 1000, por defecto es 50.
-m, --multiplayer
inicia una partida multijugador. Existen opciones adicionales que pueden usarse junto con --multiplayer como se explica más abajo. Sólo es posible utilizar dichas opciones tras --multiplayer.
--no-delay
ejecuta el juego sin retrasos con el fin de hacer una prueba de rendimiento gráfico. Esto se activa automáticamente con --nogui.
--nocache
deshabilita el cache de datos de juego.
--nomusic
ejecuta el juego sin música.
--nosound
ejecuta el juego sin sonidos ni música.
--path
muestra el nombre del directorio de datos de juego y finaliza.
-p, --preprocess <source file/folder> <target directory>
preprocesa un fichero o carpeta de ficheros especificados. Por cada fichero, se generarán en el directorio especificado un fichero .cfg de texto plano y otro fichero .cfg procesado. Si se especifica una carpeta, se preprocesará recursivamente basándose en las reglas conocidas del preprocesador. Las macros comunes del directorio «data/core/macros» serán preprocesadas antes que los recursos especificados. Ejemplo: -p ~/wesnoth/data/campaigns/tutorial ~/result. Para más detalles en relación con el preprocesador visite: http://wiki.wesnoth.org/PreprocessorRef#Command-line_preprocessor
--preprocess-defines=DEFINICION1,DEFINICION2,etc
lista separada por comas de definiciones que van a ser usadas por el comando «--preprocess». Si SKIP_CORE está en la lista, el directorio «data/core» no se preprocesará.
--preprocess-input-macros <archivo de origen>
sólo utilizado con '--preprocess'. Especifica un archivo que contiene nodos [preproc_define] para ser incluidos antes de la operación.
--preprocess-output-macros [<archivo de destino>]
sólo utilizado con el comando «--preprocess». Escribe todas las macros preprocesadas en el archivo especificado. Si omite el nombre de archivo, se utilizará el archivo «_MACROS_.cfg» en el directorio de destino de la opción --preprocess. Esta opción debe preceder a «--preprocess».
-r XxY, --resolution XxY
establece la resolución de la pantalla. Por ejemplo: -r 800x600
-s, --server [host]
se conecta a la máquina especificada si la hay, de otro modo se conecta al primer servidor seleccionado en las preferencias. Ejemplo: --server server.wesnoth.org
--username<username>
utiliza <username> cuando se conecta a un servidor, ignorando otras preferencias.
--password<password>
utiliza <password> cuando se conecta a un servidor, ignorando otras preferencias. Método inseguro.
--strict-validation
trata los errores de validación como fatales.
-t, --test
inicia el juego en un pequeño escenario de prueba.
--userconfig-dir nombre
establece el directorio de configuración del usuario como nombre en $HOME o "Mis documentos\Mis juegos" en Windows. También es posible especificar una ruta absoluta para el directorio de configuración fuera de $HOME o "Mis documentos\Mis juegos". Con X11 está predeterminado como $XDG_CONFIG_HOME o $HOME/.config/wesnoth, en otros sistemas para la ruta de los datos de usuario.
--userconfig-path
muestra la ruta del directorio de la configuración del usuario y regresa.
--userdata-dir nombre
establece el directorio de datos del usuario como nombre en $HOME o "Mis documentos\Mis juegos" en Windows. También es posible especificar una ruta absoluta para los datos del usuario fuera de $HOME o "Mis documentos\Mis juegos".
--userdata-path
muestra la ruta del directorio de datos del usuario y regresa.
--validcache
asume que el caché es válido (peligroso).
-v, --version
muestra el número de versión y finaliza.
-w, --windowed
ejecuta el juego en una ventana.
--with-replay
muestra la repetición de la partida cargada con la opción --load.

Opciones para --multiplayer

Las opciones multijugador específicas de bando están marcadas con número. número ha de reemplazarse por un número de bando. Habitualmente es 1 o 2, pero depende del número de jugadores posibles en el escenario elegido.
--ai_confignúmero=valor
selecciona un archivo de configuración a cargar por el controlador de inteligencia artificial para este bando.
--algorithmnúmero=valor
selecciona un algoritmo distinto del habitual para ser usado por el controlador de inteligencia artificial para este bando. Los valores disponibles son: idle_ai y sample_ai.
--controllernúmero=valor
selecciona el controlador para este bando. Los valores disponibles son: human (jugador) y ai (inteligencia artificial).
--era=valor
use esta opción para jugar en la era seleccionada en lugar de la era por omisión ( Default). La era se selecciona usando un identificador (id). Las eras incluidas están descritas en el archivo data/multiplayer/eras.cfg.
--exit-at-end
finaliza una vez se ha completado el escenario, sin mostrar un diálogo de victoria o derrota que requiera que el usuario pulse en Aceptar. Esto se usa también para pruebas de rendimiento automatizadas.
--ignore-map-settings
no se utilizan las configuraciones del mapa sino los valores predeterminados.
--multiplayer-repeat=value
repite una partida multijugador value veces. Es mejor usarlo con --nogui para evaluaciones automatizadas.
--nogui
ejecuta el juego sin la interfaz gráfica de usuario. Esta opción debe preceder --multiplayer para tener el efecto deseado.
--parmnúmero=nombre:valor
establece parámetros adicionales para este bando. Este parámetro depende de las opciones empleadas con --controller y --algorithm. Sólo debería ser útil a la gente que está diseñando su propia inteligencia artificial. (no está documentado por completo todavía)
--scenario=valor
selecciona un escenario multijugador por su identificador. El id de escenario por defecto es multiplayer_The_Freelands.
--sidenúmero=valor
selecciona una facción de la era actual para este bando. La facción se selecciona usando un identificador (id). Las facciones se describen en el archivo data/multiplayer.cfg.
--turns=valor
establece el número de turnos para el escenario elegido. Por defecto es 50.

ESTADO DE SALIDA

El estado de salida normal es 0. Un estado de 1 indica un problema de inicialización (SDL, vídeo, fuentes, etc.). Un estado de 2 indica un problema con las opciones de la línea de comandos.

AUTOR

Escrito por David White <davidnwhite@verizon.net>.
 
Editado por Nils Kneuper <crazy-ivanovic@gmx.net>, ott <ott@gaon.net> y Soliton <soliton.de@gmail.com>.
 
Esta página de manual fue escrita inicialmente por Cyril Bouthors <cyril@bouthors.org>.
 
Visite la página web oficial: http://www.wesnoth.org/

COPYRIGHT

Copyright © 2003-2013 David White <davidnwhite@verizon.net>
 
Esto es Software Libre; este software está licenciado bajo GPL versión 2, tal y como ha sido publicada por la Free Software Foundation. No existe NINGUNA garantía; ni siquiera para SU USO COMERCIAL o ADECUACIÓN A UN PROPÓSITO PARTICULAR.

VÉASE TAMBIÉN

wesnothd(6).
2013 wesnoth