Scroll to navigation

WESNOTH(6) La batalla por Wesnoth WESNOTH(6)

NOMBRE

wesnoth - La batalla por Wesnoth, un juego de estrategia fantástica por turnos

SINOPSIS

wesnoth [OPCIONES] [RUTA_A_LOS_DATOS]

DESCRIPCIÓN

La batalla por Wesnoth es un juego de estrategia fantástica por turnos.

Derrote a todos los líderes enemigos utilizando un conjunto equilibrado de tropas, cuidadosamente administrando sus recursos de oro y aldeas. Cada unidad tiene sus propias ventajas y desventajas; para ganar, despliegue sus fuerzas de la mejor forma posible, evitando que sus enemigos tengan la oportunidad de hacer lo mismo. Según las unidades van ganando experiencia, adquieren nuevas habilidades y se vuelven más poderosas. Juegue en su propio idioma y pruebe su habilidad contra un inteligente adversario controlado por el ordenador, o únase a la gran comunidad de jugadores en línea de Wesnoth. Cree sus propias unidades personalizadas, escenarios o campañas, y compártalas con otros.

OPCIONES

descomprime un archivo que debería estar en formato bzip2 y lo almacena sin el sufijo .bz2. El archivo_de_entrada.bz2 será eliminado.
comprime un archivo en formato bzip2, lo guarda como archivo_de_entrada.bz2 y elimina archivo_de_entrada.
va directamente a la campaña con el id <id_de_campaña>. Si no se especifica id aparecerá un menú de selección.
reemplaza el principal cargado con aquel cuya id se especifica.
El nivel de dificultad de la campaña especificada (de 1 al máximo). Si no especifica ninguno, aparecerá el diálogo de selección de nivel de dificultad.
El identificador del escenario de la campaña especificada. El valor por defecto es el escenario inicial.
reemplaza el directorio de datos con el directorio especificado
imprime la ruta del directorio de datos y sale.
activa opciones adicionales en el modo de comandos del juego (vea la página wiki en http://www.wesnoth.org/wiki/CommandMode para más información sobre el modo de comandos).
inicia directamente con el editor de mapas del juego. Si archivo es especificado, equivale a -l --load
muestra el número de fotogramas por segundo a los que se está ejecutando el juego actualmente, en una esquina de la pantalla.
ejecuta el juego en modo de pantalla completa.
descomprime un archivo que debería estar en formato gzip y lo almacena sin el sufijo .gz. El archivo_de_entrada.gz será eliminado.
comprime un archivo en formato gzip, lo guarda como archivo_de_entrada.gz y elimina archivo_de_entrada.
muestra un resumen de las opciones de línea de comandos en la salida estándar, y regresa.
carga la partida guardada en archivo desde el directorio estándar de partidas guardadas. Combinada con la opción -e o --editor, inicia el editor con el mapa en archivo abierto. Si se trata de un directorio, el editor mostrará un diálogo de selección de archivos apuntando a éste.
usa el idioma lang en esta sesión. Ejemplo: --language ang_GB@latin
establece el nivel de gravedad de los dominios de registro. all puede utilizarse para seleccionar todos los dominios. Los niveles disponibles son: errorwarninginfodebug. Por defecto se utiliza el nivel error.
muestra los marcadores de tiempo del fichero de registro con mayor precisión
establece el nivel de precisión del registro. Cualquier mensaje enviado a los dominios de registro con este nivel o mayor causará un fallo en el análisis de la unidad a pesar de un resultado victorioso. Solo es relevante cuando se usa con -u.
muestra una lista de dominios de registro definidos (únicamente aquéllos conteniendo filtro si es indicado) y regresa
el número de fotogramas por segundo que el juego puede mostrar, el valor debería estar entre 1 y 1000, por defecto es 50.
inicia una partida multijugador. Existen opciones adicionales que pueden usarse junto con --multiplayer como se explica más abajo.
carga los escenarios de prueba multijugador.
ejecuta el juego sin retrasos con el fin de hacer una prueba de rendimiento gráfico. Esto se activa automáticamente con --nogui.
deshabilita la carga de complementos de usuario.
deshabilita el cache de datos de juego.
ejecuta el juego sin la GUI (interfaz gráfica de usuario).
ejecuta el juego sin música.
no intenta validar la repetición del testeo de la unidad. Solo es relevante cuando se usa con -u.
ejecuta el juego sin sonidos ni música.
utiliza <password> cuando se conecta a un servidor, ignorando otras preferencias. Método inseguro.
muestra el nombre del directorio de datos de juego y finaliza.
preprocesa un fichero o carpeta de ficheros especificados. Por cada fichero, se generarán en el directorio especificado un fichero .cfg de texto plano y otro fichero .cfg procesado. Si se especifica una carpeta, se preprocesará recursivamente basándose en las reglas conocidas del preprocesador. Las macros comunes del directorio «data/core/macros» serán preprocesadas antes que los recursos especificados. Ejemplo: -p ~/wesnoth/data/campaigns/tutorial ~/result. Para más detalles en relación con el preprocesador visite: http://wiki.wesnoth.org/PreprocessorRef#Command-line_preprocessor

lista separada por comas de definiciones que van a ser usadas por el comando «--preprocess». Si SKIP_CORE está en la lista, el directorio «data/core» no se preprocesará.
sólo utilizado con '--preprocess'. Especifica un archivo que contiene nodos [preproc_define] para ser incluidos antes de la operación.
sólo utilizado con el comando «--preprocess». Escribe todas las macros preprocesadas en el archivo especificado. Si omite el nombre de archivo, se utilizará el archivo «_MACROS_.cfg» en el directorio de destino de la opción --preprocess. El archivo de salida puede ser enviado a --preprocess-input-macros. Esta opción debe preceder a «--preprocess».
establece la resolución de la pantalla. Por ejemplo: -r 800x600
toma una cadena con una ruta de imagen válida para Wesnoth con funciones de ruta de imagen y la extrae a un archivo .bmp de windows.
inicializa el generador de números aleatorios con el número <arg>. Ejemplo: --rng-seed 0
guarda una captura de pantalla de <map> a <output> sin iniciar una pantalla.
se conecta a la máquina especificada si la hay, de otro modo se conecta al primer servidor seleccionado en las preferencias. Ejemplo: --server server.wesnoth.org
ejecuta el juego con la GUI (interfaz gráfica de usuario), ignorando cualquier --nogui. implícito
trata los errores de validación como fatales.
ejecuta el juego en un pequeño escenario de prueba. El escenario debería de ser alguno definido con una etiqueta WML [test]. Por omisión es "test". Implica --nogui.
ejecuta el escenario de prueba especificado para testar una unidad. Implica --nogui.
establece el directorio de configuración del usuario como nombre en $HOME o "Mis documentos\Mis juegos" en Windows. También es posible especificar una ruta absoluta para el directorio de configuración fuera de $HOME o "Mis documentos\Mis juegos". En Windows también es posible especificar un directorio relativo al directorio donde corre el proceso usando una ruta que comience por ".\" or "..\". Con X11 está predeterminado como $XDG_CONFIG_HOME o $HOME/.config/wesnoth, en otros sistemas para la ruta de los datos de usuario.
muestra la ruta del directorio de la configuración del usuario y regresa.
establece el directorio de datos del usuario como nombre en $HOME o "Mis documentos\Mis juegos" en Windows. También es posible especificar una ruta absoluta para los datos del usuario fuera de $HOME o "Mis documentos\Mis juegos". En Windows también es posible especificar un directorio relativo al directorio donde corre el proceso usando una ruta que comience por ".\" or "..\".
utiliza <username> cuando se conecta a un servidor, ignorando otras preferencias.
muestra la ruta del directorio de datos del usuario y regresa.
asume que el caché es válido (peligroso).
muestra el número de versión y finaliza.
ejecuta el juego en una ventana.
muestra la repetición de la partida cargada con la opción --load.

Opciones para --multiplayer

Las opciones multijugador específicas de bando están marcadas con número. número ha de reemplazarse por un número de bando. Habitualmente es 1 o 2, pero depende del número de jugadores posibles en el escenario elegido.

selecciona un archivo de configuración a cargar por el controlador de inteligencia artificial para este bando.
selecciona un algoritmo no estándar para ser usado por el controlador de la IA para este bando. El algoritmo se define por una etiqueta [ai], que puede ser tanto principal en "data/ai/ais" o en "data/ai/dev" o un algoritmo definido por un complemento. Entre los valores disponibles se incluyen: idle_ai y experimental_ai.
selecciona el controlador para este bando. Los valores disponibles son: human y ai.
use esta opción para jugar en la era seleccionada en lugar de la era por omisión (Default). La era se selecciona usando un identificador (id). Las eras incluidas están descritas en el archivo data/multiplayer/eras.cfg.
finaliza una vez se ha completado el escenario, sin mostrar un diálogo de victoria o derrota que requiera que el usuario pulse en Aceptar. Esto se usa también para pruebas de rendimiento automatizadas.
no se utilizan las configuraciones del mapa sino los valores predeterminados.
repite una partida multijugador value veces. Es mejor usarlo con --nogui para evaluaciones automatizadas.
establece parámetros adicionales para este bando. Este parámetro depende de las opciones empleadas con --controller y --algorithm. Sólo debería ser útil a la gente que está diseñando su propia inteligencia artificial. (no está documentado por completo todavía)
selecciona un escenario multijugador por su identificador. El id de escenario por defecto es multiplayer_The_Freelands.
selecciona una facción de la era actual para este bando. La facción se selecciona usando un identificador (id). Las facciones se describen en el archivo data/multiplayer.cfg.
establece el número de turnos para el escenario elegido. Por defecto es 50.

ESTADO DE SALIDA

El estado de salida normal es 0. Un estado de 1 indica un error de iniciación (SDL, vídeo, fuentes, etc.). Un estado de 2 indica un problema con las opciones de la línea de comandos.
Al ejecutar testeos de unidades (con  -u), el estado de salida es diferente. un estado de salida de 0 indica que se ha pasado el test y 1 indica que el test ha fallado. Un estado de salida de 3 indica que se ha pasado el test pero ha producido un fichero de repetición no válido. Un estado de salida de 4 indica que se ha pasado el test pero la repetición genera errores. Estos dos últimos solo son devueltos si no se le pasa --noreplaycheck. Un estado de salida de 2 indica que ha expirado el tiempo cuando se usa con la opción obsoleta --timeout.

AUTOR

Escrito por David White <davidnwhite@verizon.net>.
Editado por Nils Kneuper <crazy-ivanovic@gmx.net>, ott <ott@gaon.net> y Soliton <soliton.de@gmail.com>.
Esta página de manual fue escrita inicialmente por Cyril Bouthors <cyril@bouthors.org>.
Visite la página web oficial: http://www.wesnoth.org/

COPYRIGHT

Copyright © 2003-2016 David White <davidnwhite@verizon.net>
Esto es Software Libre; este software está licenciado bajo GPL versión 2, tal y como ha sido publicada por la Free Software Foundation. No existe NINGUNA garantía; ni siquiera para SU USO COMERCIAL o ADECUACIÓN A UN PROPÓSITO PARTICULAR.

VÉASE TAMBIÉN

wesnothd(6).

2013 wesnoth