Scroll to navigation

CTIME(3) Manual del Programador de Linux CTIME(3)

NOMBRE

asctime, ctime, gmtime, localtime, mktime - transforman fechas y horas binarias a ASCII

SINOPSIS

#include <time.h>

char *asctime(const struct tm *tm);

char *asctime_r(const struct tm *tm, char *buf); char *ctime(const time_t *timep);
char *ctime_r(const time_t *timep, char *buf); struct tm *gmtime(const time_t *timep);
struct tm *gmtime_r(const time_t *timep, struct tm *result); struct tm *localtime(const time_t *timep);
struct tm *localtime_r(const time_t *timep, struct tm *result); time_t mktime(struct tm *tm);

DESCRIPCIÓN

La funciones ctime(), gmtime() y localtime() toman todas un argumento de tipo time_t que representa el tiempo de calendario. Al ser interpretado como un valor de tiempo absoluto, representa el número de segundos transcurridos desde las 00:00:00 del 1 de Enero de 1970, en Tiempo Universal Coordinado, Coordinated Universal Time (UTC).

Las funciones asctime() y mktime() toman un argumento que representa el tiempo descompuesto, que es una representación separada en año, mes, día, etc.

El tiempo descompuesto se guarda en una estructura tm, que se define en <time.h> como sigue:

struct tm {
	int	tm_sec;			/* segundos */
	int	tm_min;			/* minutos */
	int	tm_hour;		/* horas */
	int	tm_mday;		/* día del mes */
	int	tm_mon;			/* mes */
	int	tm_year;		/* año */
	int	tm_wday;		/* día de la semana */
	int	tm_yday;		/* día del año */
	int	tm_isdst;		/* cambio horario verano/invierno */
};

Los miembros de la estructura tm son:

tm_sec
El número de segundos, normalmente en el rango de 0 a 59, pero puede llegar a 61 para permitir segundos bisiestos.
tm_min
El número de minutos, en el rango de 0 a 59.
tm_hour
El número de horas pasada la medianoche, en el rango de 0 a 23.
tm_mday
El día del mes, en el rango de 1 a 31.
tm_mon
El número de meses desde Enero, en el rango de 0 a 11.
tm_year
El número de años desde 1900.
tm_wday
El número de dias desde el Domingo, en el rango de 0 a 6.
tm_yday
El número de dias desde el 1 de Enero en el rango de 0 a 365.
tm_isdst
Un indicador que dice si existe cambio horario entre verano e invierno para el tiempo descrito. El valor es positivo si existe este cambio, cero si no lo hay, y negativo si la información no está disponible.

La llamada ctime(t) es equivalente a asctime(localtime(t)). Convierte el tiempo de calendario timep a una cadena de la forma

"Wed Jun 30 21:49:08 1993\n"

Las abreviaturas para los dias de la semana son `Sun', `Mon', `Tue', `Wed', `Thu', `Fri', y `Sat'. Las abreviaturas para los meses son `Jan', `Feb', `Mar', `Apr', `May', `Jun', `Jul', `Aug', `Sep', `Oct', `Nov', y `Dec'. El valor devuelto apunta a una cadena reservada estáticamente que puede ser sobreescrita por posteriores llamadas a cualquiera de las funciones de fecha u hora. La función también pone en la variable externa tzname (véase tzset(3)) información acerca del huso horario. La versión reentrante ctime_r() hace lo mismo, pero almacena la cadena en un buffer suministrado por el usuario de longitud mínima 26. No necesita modificar tzname.

La función gmtime() convierte el tiempo de calendario timep a una representación descompuesta del tiempo, expresado en Tiempo Universal Coordinado (UTC). Puede devolver NULL cuando el año no cabe en una variable entera. El valor devuelto apunta a una estructura reservada estáticamente que puede ser sobreescrita por llamadas posteriores a cualquiera de las funciones de fecha y tiempo. La función gmtime_r() hace lo mismo, pero almacena los datos en una estructura suministrada por el usuario.

La función localtime() convierte el tiempo de calendario timep a una representación descompuesta, expresada relativa a la zona horaria especificada por el usuario. La función actúa como si hubiera llamado a tzset(3) y pone en la variable externa tzname información acerca de la zona horaria en curso, en timezone la diferencia entre el Tiempo Universal Coordinado (UTC) y la hora local normal en segundos, y en daylight un valor distinto de cero si las reglas del cambio horario de verano/invierno se aplican durante alguna parte del año. El valor devuelto apunta a una estructura reservada estáticamente que puede ser sobreescrita por llamadas posteriores a cualquiera de las funciones de fecha y tiempo. La función localtime_r() hace lo mismo, pero almacena los datos en una estructura suministrada por el usuario.

La función asctime() convierte el tiempo descompuesto tm a una cadena con el mismo formato que ctime(). El valor devuelto apunta a una cadena reservada estáticamente que puede ser sobreescrita por posteriores llamadas a cualquiera de las funciones de fecha u hora. La función asctime_r() hace lo mismo, pero almacena la cadena en un buffer suministrado por el usuario de longitud mínima 26.

La función mktime() convierte un tiempo descompuesto a una representación tiempo de calendario. La función hace caso omiso de los contenidos específícos en los miembros de la estructura tm_wday y tm_yday y los recalcula a partir de otra información existente en la estructura del tiempo descompuesto. Si los miembros de la estructura están fuera de sus intervalos permitidos, serán normalizados (del tal manera que, por ejemplo, el 40 de octubre se cambiará al 9 de noviembre). Al llamar a mktime() también se pone un valor en la variable externa tzname con información acerca de la zona horaria. Si el tiempo descompuesto especificado no puede representarse como tiempo de calendario (segundos desde la `Época'), mktime() devuelve el valor (time_t)(-1) y no altera los miembros tm_wday ni tm_yday de la estructura del tiempo descompuesto.

VALOR DEVUELTO

Cada una de estas funciones devuelve el valor descrito, o NULL (-1 en el caso de mktime()) en caso de error.

OBSERVACIONES

Las cuatro funciones acstime(), ctime(), gmtime() y localtime() devuelven un puntero a datos estáticos y por tanto no son seguras para trabajar con hilos. Las versiones hilo-seguro acstime_r(), ctime_r(), gmtime_r() y localtime_r() están especificadas por SUSv2, y están disponibles desde la versión 5.2.5 de libc.

La versión glibc de la estructura tm contiene campos adicionales

long tm_gmtoff;           /* Segundos al este de UTC */
const char *tm_tm_zone;   /* Abreviación del huso horario */

definidos cuando se pone _BSD_SOURCE antes de incluir <time.h>. Esta es una extensión BSD, presente en 4.3BSD-Reno.

CONFORME A

SVID 3, POSIX, BSD 4.3, ISO 9899

VÉASE TAMBIÉN

date(1), gettimeofday(2), newctime(3), time(2), utime(2), clock(3), difftime(3), strftime(3), strptime(3), tzset(3)
13 diciembre 2001