Scroll to navigation

MANPATH(5) /etc/manpath.config MANPATH(5)

NOMBRE

manpath - formato /etc/manpath.config como fichero

DESCRIPCIÓN

La configuración empleada de la ruta man del fichero para las utilidades de la página man para asegurar las rutas del manual de los usuarios, que indican cual jerárquia de la página del manual va a ser tratada como jerarquí del sistema y para asignarlas como directorios para ser utilizados para almacenar ficheros concatenados.

Si la variable del entorno $MANPATH ya está establecida, la información contenida dentro del /etc/manpath.config no la sobrescribirá.

FORMATO

Los siguientes tipos de campos son actualmente reconocidos:
# comentario
Líneas en blanco o aquellas comenzando con un # serán tratadas como comentarios e ignoradas.
MANDATORY_MANPATH elemento_rutaman
Líneas de este formato indica a manpath que cada uno automáticamente generó $MANPATH debería contener. Esto incluirá típicamente /usr/man.
MANPATH_MAP path_element manpath_element
Las líneas de este formulario establece enlaces $PATH a $MANPATH. Por cada ruta path_element encontrada dentro de la ruta $PATH del usuario, manpath_element será añadido a la ruta $MANPATH.
MANDB_MAP rutaman_elemento [ rutacat_elemento ]
Líneas de este formulario indica cuales rutas del man erab para ser tratadas como rutas man del sistema, y opcionalmente donde sus ficheros cat deberían ser almacenadas. Este tipo de campo es particularmente un porgrama de id de configuración, como (cuando en el fichero de configuración del sistema /etc/manpath.config en vez que el fichero de configuración por cada usuario .manoath) indica cual página del manual jerárquica accede como el seruid del usuario y cual es invocado al usuario.

Las jerarquías de página del manual de sistema son normalmente aquellas almacenadas debajo de /usr tales como /usr/man, /usr/local/man y /usr/X11R6/man.

Si las páginas concatenadas desde un elemento element_manpath particular no está para ser almacenado o está para ser almacenado dentro de la ubicación tradicional, catpath_element quizá sea omitido.

Ubicación concatenadora tradicional debería ser imposible para lectura única montada en la jerarqueía de página del manaual y porque debido a esto es posible especificar cualquier jerarquía del directorio para su almacenamento. Para observar la palabra clave Linux FSSTND de FSSTND puede ser empleada en el lugar de un directorio actual.

Desafortunadamente, es necesario especificar todo árbol de rutas del sistema man, incluyendo operando alternativamente a la ruta del sistema como /usr/man/sun y cualquier ruta localización NLS como /usr/man/es_ES.88951.

Como la información es interpretada línea a línea en el orden en que se escriben, es necesario para cualquier ruta de man que sea una sub-jerarquía de otra jerarquía para ser listada primero, en otro caso una coincidencia incorrecta será creada. Un ejemplo es que /usr/man/de_DE.88591 debe venir antes que /usr/man.

DEFINIR clave valor
Líneas de este formato define configuración adicional variable,; vea la configuración predeterminada para aquellas variables utilizadas para las utilidades del paginador manual. Estas incluyen rutas a varios programas (tales como grep y tbl), y connjunto predefinido en argumentos a dichos programas.
SECCIÓN sección ...
Líneas de este formulario define el orden en el cual las secciones del manual deberían ser buscadas. Si no hay SECCIÓN directivas en el ficheor de configuración, lo predeterminado es:

SECTION 1 n l 8 3 0 2 5 4 9 6 7

Si hay dadas múltiples directivas de SECTION, su listados de sección serán concatenadas.

Si una extensión particular no está en esta lista (digamos, 1mh) será mostrado con el resto de la sección que pertenece. El efecto de esto es que solo necesita explícitamente listar extensiones si quiere forzar una ordenación particular. Las secciones con extensiones deberían ser usualmente adyacentes a su sección principal (p.e. «1 1mh 8 ...»).

SECCIÓN es aceptada como un nombre alternativo para esta directiva.

MINCATWIDTH width
Si la anchura del terminal es menor que anchura, las páginas concatenadas no serán creadas (si faltan) o enseñadas. Lo predeterminado es 80.
ANCHOCORTEMAX width
Si la ancura del terminal es mayor que anchura, concatena páginas no será creada (si falta) o enseñada. Lo predeterminado es 80.
ANCHURA width
Si anchura es distinta de cero, páginas cat siempre serán formateada para un terminal de la anchura indicada, a no ser que la anchura del terminal actualmente sea utilizada. Esto normalmente debería estar entre el rango establecido por MINCATWIDTH y MAXCATWIDTH.
NOCACHE
Esta marca previene a man(1) desde la creación de páginas car automáticamente.

DEFECTOS

A no ser que las reglas encima sean seguidas y observadas precisamente, las utilidades del paginador del manual no funcionarán coo deseábamos. Las reglas sobrepasan complicadas.
2019-01-05 2.8.5