Scroll to navigation

MAN(1) Utilidades del paginador del manual MAN(1)

NOMBRE

man - interfaz de los manuales de referencia del sistema

SINOPSIS

man [opciones de man] [[sección] página ...] ...
man -k [opciones de apropos] regexp ...
man -K [opciones de man] [sección] term ...
man -f [whatis opciones] página ...
man -l [opciones de man] fichero ...
man -w|-W [opciones de man] página ...

DESCRIPCIÓN

man es el paginador de manuales del sistema. Cada argumento de página argumento dado a man normalmente es el nombre de un programa, utilidad o función. La página del manual asociada con cada uno de estos argumentos es, pues, encontrada y mostrada. Si se proporciona una sección, man mirará solo en esa sección del manual. La acción predeterminada es buscar en todas las secciones disponibles siguiendo un orden predefinido (véase DEFAULTS), y mostrar solo la primera página encontrada, incluso si la página existe en de varias secciones.

La tabla de abajo muestra los números de sección del manual seguidos por los tipos de página que contienen.

1 Programas ejecutables u órdenes de la shell
2 Llamadas al sistema (funciones proporcionados por el núcleo)
3 Llamadas a biblioteca (funciones dentro de bibliotecas de programa)
4 Ficheros especiales (normalmente se encuentran en /dev)
5 Formatos de fichero y convenios, p.e. /etc/passwd
6 Juegos
7 Miscelánea (incluidos paquetes de macros y convenios), p.e. man(7), groff(7)
8 Órdenes de administración del sistema (normalmente solo para root)
9 Rutinas del núcleo [No estándar]

Una página de manual contiene varias secciones.

Nombres de sección convencionales: NOMBRE, SINOPSIS, CONFIGURACIÓN, DESCRIPCIÓN, OPCIONES, ESTADO DE SALIDA, VALOR DEVUELTO, ERRORES, ENTORNO, FICHEROS, VERSIONES, CONFORME A, NOTAS, DEFECTOS, EJEMPLO, AUTORES, y VÉASE TAMBIÉN.

Los siguientes convenios se aplican a la sección SINOPSIS y pueden utilizarase como guía en otras secciones.

escritura resaltada teclea exactamente como se muestra.
texto en cursiva sustituye con argumento apropiado.
[-abc] cualquiera de los argumentos dentro de [ ] o todos ellos son opcionales.
-a|-b las opciones delimitadas por | no pueden usarse a la vez.
argumento ... argumento es repetible.
[expresión] ... la expresión entera entre [] es repetible.

La representación exacta puede variar con el dispositivo de salida. Por ejemplo, normalmente man no sabe representar letra cursiva cuando se ejecuta en un terminal, y típicamente utilizará subrayado o texto coloreado en su lugar.

La orden o función de ilustración es un patrón que debería coincidir con todas las posibles invocaciones. En algunos casos es aconsejable ilustrar varias invocaciones exclusivas como se muestra en la sección SINOPSIS de esta página de manual.

EJEMPLOS

Enseña la página de manual para el ítem (programa) ls.
Muestra la página de manual del paquete de macros man desde la sección 7. (Esta es una ortografía alternativa de "man 7 man".)
Muestra la página de manual del paquete de macros man desde la sección 7. (Esta es otra ortografía alternativa de "man 7 man". Puede ser ás cómodo cuando se copian y pegan referencias cruzadas en las páginas del manual. Obsérvese que los paréntesis normalmente deben entrecomillarse para protegerlos de la shell.)
Muestra, sucesivamente, todas las páginas de introducción del manual disponibles contenidas en el manual. Se puede salir durante la visualización de las páginas sucesivas o saltarse cualquiera de ellas.
Da formato a la página de manual para bash siguiendo el formato predeterminado de troff o groff y la manda a la impresora con nombre ps. La salida predeterminada para groff normalmente es PostScript. man --help debería informar de qué procesador está ligado a la opción -t.
Esta orden descomprimirá y formateará la página ./foo.1x.gz de manual fuente nroff, con destino a un fichero independiente de dispositivo (dvi). La redirección es necesaria porque la opción -T provoca que la salida se dirija a stdout sin ningún paginador. La salida puede visualizarse con un programa como xdvi o procesarse a PostScript utilizando un programa como dvips.
Busca en las descripciones cortas y en los nombres de página de manual la palabra clave printf como expresión regular. Imprime cualquier coincidencia. Equivalente a apropos printf.
Busca las páginas de manual referenciadas por smail e imprime las descripciones cortas de las que encuentra. Equivalente a whatis smail.

VISIÓN GENERAL

man dispone de múltiples opciones para que el usuario disfrute de la máxima flexibilidad posible. Se pueden hacer cambios en la ruta de búsqueda, el orden de las secciones, el procesador de salida y otros mecanismos y operaciones que se detallan más abajo.

Hay varias variables de entorno que, si están asignadas, se consultan para determinar el comportamiento de man. A la variable "atrápalo todo" $MANOPT se le puede asignar una cadena cualquier en formato de línea de órdenes, con la excepción de que cualquier espacio utilizado como parte del argumento de una opción debe estar escapado (precedido de diagonal hacia atrás). man analiza $MANOPT antes de analizar su propia línea de órdenes. Las opciones que requieren argumento se anulan en favor de las mismas opciones halladas en la línea de órdenes. Para restablecer todas las opciones establecidas en $MANOPT, se puede especificar -D como primera opción en la línea de órdenes. Esto permite a man "olvidar" las opciones especificadas en $MANOPT, aunque aun así deben ser válidas.

Las páginas de manual normalmente se almacenan con el formato de nroff(1) en un directorio tal como /usr/share/man. En algunas instalaciones también puede haber páginas cat preformateadas para obtener un mejor rendimiento. Véase manpath(5) para los detalles acerca de dónde se almacenan estos ficheros.

Este paquete admite páginas de manual en varios idiomas, lo cual se controla por medio de su localización. Si esto no lo configura automáticamente su sistema, posiblemente tenga que establecer usted $LC_MESSAGES, $LANG u otras variables de entorno que dependen del sistema, para indicar su localización preferida, generalmente especificada en formato POSIX:

<idioma>[_<territorio>[.<conjunto de caracteres>[,<versión>]]]

Si la página deseada está disponible en su localización, se mostrará esta en lugar de la página estándar (normalmenete inglés americano).

Si observa que las traducciones proporcionadas con este paquete no están disponibles en su idioma nativo y estaría usted dispuesto a suministrarlas, puede ponerse en contacto con la persona responsable del mantenimiento para coordinar dicha actividad.

Las páginas de manual individuales normalmente las escriben y mantienen los encargados del mantenimiento del programa, función o tema que documentan, y no forman parte de este paquete. Si nota que falta alguna página de manual o que no es adecuada, informe, por favor, a los encargados del paquete en cuestión.

Para información relacionada con otras características y extensiones disponibles con este paginador del manual, lea los documentos suministrado con el paquete.

PREDETERMINACIONES

El orden en que se busca en las secciones puede alterarse mediante la variable de entorno $MANSECT o la directiva SECTION en /etc/manpath.config. Está predefinida así:

1 n l 8 3 2 3posix 3pm 3perl 3am 5 4 9 6 7

La página de manual formateada se visualiza utilizando un paginador, el cual puede especificarse de diversas maneras o, en último caso, se hará de un modo predefinido (véase la opción -P para más detalles).

Los filtros se descifran de diversos modos. En primer lugar, se consulta la opción de línea de órdenes -p o la variable de entorno $MANROFFSEQ. Si no se ha utilizado -p ni se ha establecido la variable de entorno, se analiza la primera línea del fichero nroff en busca de una cadena de preprocesador. Para contener una cadena de preprocesador válida, la primera línea debe parecerse a

'\" <cadena>

donde cadena puede ser cualquier combinación de letras descrita por la opción -p más abajo.

Si ninguno de los métodos anteriores proporiciona información sobre filtros, se utiliza una configuración predefinida.

Una cadena de formateo es constituida por los filtros y el formateador primario (nroof o [tg]roff con -t) y ejecutada. Alternativamente, si un programa ejecutable mandb_nfmt (o mandb_nfmt con -t) existe dentro de la raíz del árbol man, se ejecuta este en cambio. Se le pasa al fichero fuente del manual, la cadena de preprocesador y opcionalmente el dispositivo especificado con -T or -E como argumentos.

OPCIONES

Las opciones sin argumento que estén duplicadas en la línea de órdenes, en $MANOPT o en ambas son inocuas. Para opciones que requieran argumento cada duplicado anulará el valor del argumento anterior.

Opciones generales

Utilice este fichero de configuracion de usuario en lugar del predeterminado según ~/.manpath.
Escribe información de depuración.
Esta opción, generalmente la primera de todas, restablece el comportamiento predefinido de man. Se utiliza para restablecer aquellas opciones que pueden haber sido establecidas en $MANOPT. Cualquier opción que siga a -D producirá su efecto habitual.
Activa advertencias desde groff. Esto puede utilizarse para realizar comprobaciones de corrección sobre el texto fuente de las páginas de manual. warnings es una lista de nombres de advertencias separadas por comas; si no se proporciona, lo predeterminado es «mac». Véase el nodo “Advertencias” en info groff para una lista de nombres de advertencias disponibles.

Modos principales de operación

Equivalente a whatis. Muestra una descripción breve desde la página de manual, si está disponible. Véase whatis(1) para más detalles.
Equivalente a apropos. Examina las descripciones cortas de páginas de manual en busca de palabras clave, y muestra cualquier coincidencia. Véase apropos(1) para más detalles.
Buscar texto en todas las páginas de manual. Esta es una búsqueda de fuerza bruta, y es probable que tarde un poco; si puede, debería especificar una sección para reducir el número de páginas en que buscar. Los términos buscados pueden ser cadenas simples (lo predeterminado) o expresiones regulares si se utiliza la opción --regex.
Adviértase que esta búsqueda se realiza en los fuentes de las páginas de manual, no el texto presentado, y por lo tanto puede incluir falsos positivos debido a cosas como comentarios en los ficheros fuente. Sería mucho más lento buscar en el texto procesado y presentado.
Activa el modo "local". Formatea y muestra los ficheros de manual locales en vez de buscando por la colección de manuales del sistema. Cada argumento de página de manual se interpretará como un fichero fuente nroff en el formato correcto. No se generará ningún fichero cat. Si '-' está listado como uno de los argumentos, la entrada se tomará de stdin. Cuando no se usa esta opción y man no encuentra la página requerida, antes de mostrar el mensaje de error, intenta comportarse como si esta opción hubiera sido suministrada, utilizando el nombre como nombre de fichero y buscando coincidencia exacta.
No muestra realmente la página de manual, sino que imprime la ubicación del fichero fuente nroff que se formatearía. Si también se utiliza la opción -a, entonces imprime las ubicaciones de todos los ficheros fuente que coinciden con los criterios de búsqueda.
No muestra realmente la página de manual, sino que imprime la ubicación del fichero cat preformateado que se mostraría. Si también se utiliza la opción -a, entonces imprime las ubicaciones de todos los ficheros cat preformateados que coinciden con los criterios de búsqueda.
Si se utilizan tanto -w como -W, entonces imprime tanto el fichero fuente como el fichero cat separados por un espacio. Si se utilizan todas las opciones -w, -W y -a, entonces hace esto para cada posible coincidencia.
Esta opción no es para utilización general y solo debería utilizarla el programa catman.
En vez de formatear la página de manual del modo habitual, saca su fuente convertida a la codificación especificada. Si ya sabe la codificación del fichero fuente, también puede utilizar manconv(1) directamente. Sin embargo, esta opción permite convertir varias páginas de manual a una codificación única sin necesidad de explícitar la codificación de cada una, siempre que estuvieran ya instaladas en una estructura similar a la jerarquía de página del manual.
Valore la alternativa de utilizar man-recode(1) para convertir varias páginas de manual, ya que dispone de una interfaz para conversión en masa que puede ser mucho más rápida.

Encontrando páginas de manual

man normalmente determinará su localización actual mediante una llamada a la función C setlocale(3), la cual examina varias variables de entorno, posiblemente incluyendo $LC_MESSAGES y $LANG. Para anular temporalmente el valor determinado, utilice esta opción para suministrar una cadena local directamente a man. Nótese que no tendrá efecto hasta que la búsqueda de páginas realmente comience. Mensajes de salida como el de ayuda siempre se mostrarán en la localización determinada inicialmente.
Si este sistema tiene acceso a las páginas de manual de otro sistema operativo, pueden consultarse utilizando esta opción. Para buscar una página del manual desde la colección de págnas del manual del SOnuevo, utilice la opción -m SOnuevo.

El sistema especificado puede ser una combinación de nombres de sistemas operativos delimitados por comas. Para incluir una búsqueda de las páginas de manual del sistema operativo nativo, incluya el nombre del sistema man en la cadena de argumentos. Esta opción anulará la variable de entorno $SYSTEM.

Especifica una ruta de man alternativa. Por defecto, man utiliza código derivado de %manpath para determinar la ruta a buscar. Esta opción anula la variable de entorno $MANPATH y provoca que se descarte la opción -m.

Una ruta especificada como un manpath debe ser la raíz de una jerarguía de página man estructurada en secciones como se describe en el manual de man-db (en «El sistema de páginas de manual»). Para ver páginas del manual fuera de tales jerarquías, véase la opción -l.

La lista dada es una lista de secciones separadas por dos puntos o por comas, que se utiliza para determinar qué secciones del manual buscar y en qué orden. Esta opción anula la variable de entorno $MANSECT. (La ortografía -s está para compatibilidad con System V.)
Algunos sistemas incorporan paquetes grandes de páginas de manual, como aquellas que acompañan al paquete Tcl, dentro de la jerarquía de páginas del manual principal. Para solucionar el problema de tener dos páginas del manual con el mismo nombre, como exit(3), las páginas de Tcl habitualmente se asignaban a la sección I. Como esa era una idea poco afortunada, ahora pueden ponerse las páginas en la sección correcta y asignarles una «extensión» propia, en este caso, exit(3tcl). Normalmente, man mostrará exit(3) preferentemente, no exit(3tcl). Para negociar esta situación y evitar tener que saber en qué sección reside la página requerida, ahora se le puede dar a man una cadena sub-extensión que indique a qué paquete debe pertenecer la página. Utilizando el ejemplo anterior, suministrar la opción -e tcl a man restringirá la búsqueda a páginas que tengan una extensión *tcl.
No distingue mayúsculas y minúsculas cuando busque páginas de manual. Esto es lo predeterminado.
Busca páginas de manual distinguiendo mayúsculas y minúsculas.
Muestra todas las páginas en las que alguna parte de los nombres o las descripciones coincida con cada argumento de página como expresión regular. tal como apropos(1). Como no suele haber ninguna forma razonable de tomar la «mejor» página cuando se busca una expresión regular, esta opción implica -a.
Muestra todas las páginas en las que alguna parte de los nombres o las descripciones coincida con cada argumento de página con comodines como los de la shell. tal como apropos(1) --wildcard. El argumento de página debe coincidir con el nombre o la descripción en su totalidad o coincidir con los límites de palabra en la descripción. Como no suele haber ninguna forma razonable de tomar la «mejor» página cuando se busca un comodín, esta opción implica -a.
Si se utiliza la opción --regex o --wildcard, solo intenta conicidencias con los nombres de página, no con las descripciones de página, tal con whatis(1). En caso contrario, no tiene efecto.
El comportamiento predeterminado es que man termine tras mostrar la página de manual más adecuada que encuentra. Esta opción provoca que man muestre todas las páginas del manual con nombres que coincidan con los criterios de búsqueda.
Esta opción provoca que man actualice sus cachés de base de datos de las páginas de manual instaladas. Rara vez es necesario hacer eso, por lo que normalmente es preferible ejecutar mandb(8).
Por omisión, man intenta interpretar los pares de nombres de páginas de manual dados en la línea de órdenes como equivalentes a una página de manual simple que contenga un guión o un subrayado. Se admiten los patrones habituales de programas que implementan varias subórdenes, permitiéndoles proporcionar páginas de manual para cada una a la que se pueda acceder utilizando una sintaxis similar a la que se utilizaría para invocar a las propias subórdenes. Por ejemplo:

  $ man -aw git diff
  /usr/share/man/man1/git-diff.1.gz

Para desactivar este comportamiento, utilice la opción --no-subpages.

  $ man -aw --no-subpages git diff
  /usr/share/man/man1/git.1.gz
  /usr/share/man/man3/Git.3pm.gz
  /usr/share/man/man1/diff.1.gz

Controlando salida formateada

Especifica el paginador de salida que se va a utilizar. Por defecto, man utiliza pager, retrotrayéndose a cat si pager no se encuentra o no es ejecutable. Esta opción anula la variable de entorno $MANPAGER, la cual, a su vez, anula la variable de entorno $PAGER. No se emplea a la vez que -f o -k.

El valor puede ser un nombre de orden simple o una orden con argumentos y puede utilizar entrecomillado de shell (barra inclinada hacia atrás, comillas sencillas o comillas dobles). No puede utilizar tuberías para conectar varias órdenes; si hicera falta, utilice un script que coja el fichero que hay que mostrar de un argumoento o de la entrada estándar.

Si se emplea como paginador una versión reciente de less, man tratará de establecer su indicador y algunas opciones razonables. El indicador predeterminado se parece a

Página de manual nombre(sec) línea x

donde nombre denota el nombre de la página de manual, sec denota la sección en la que se ha encontrado y x el número de línea actual. Esto se consigue utilizando la variable de entorno $LESS.

Suministrar -r con una cadena anula esta configuración predefinida. La cadena puede contener el texto $MAN_PN que será expandido al nombre de la página actual de manual y su nombre de sección entre "(" y ")". La cadena utilizada para generar la configuración predefinida puede expresarse como

\ Página\ del\ Manual\ \$MAN_PN\ ?ltline\ %lt?L/%L.:
byte\ %bB?s/%s..?\ (FINAL):?pB\ %pB\\%..
(pulse h para ayuda o q para salir)

Está partido en tres líneas aquí solo para facilitar la lectura. Para su significado véase la página de manual de less(1). La cadena del indicador primero la evalúa la shell. Todas las comillas dobles, comillas traseras y barras inclinadas hacia atrás en el indicador deben ser escapadas anteponiendo una barra inclinada hacia atrás. La cadena del indicador puede terminar en un $ escapado que puede ir seguido por más opciones para less. Por omisión, man establece las opciones -ix8.

La variable de entorno $MANLESS descrita abajo puede utilizarse para establecer una cadena del indicador predeterminada si no se suministra ninguna en la línea de órdenes.

-7, --ascii
Cuando se vea una página de manual en ascii(7) puro en un terminal de 7 bits o en un emulador de terminal, algunos caracteres podrían no mostrarse correctamente cuando se utiliza la descripción de dispositivo latin1(7) con GNU nroff. Esta opción permite mostrar en ascii páginas puras en ascii con el dispositivo latin1. No traduce ningún texto latin1. La tabla siguiente muestra las traducciones realizadas: algunas de sus partes podrían no mostrarse apropiadamente cuando se utiliza un dispositivo latin1(7) de GNU nroff.

Descripción Octal latin1 ascii
guión de continuación 255 -
viñeta (punto medio) 267 o
tilde 264 ´ '
signo de multiplicar 327 × x

Si la columna latin1 se muestra correctamente, su terminal podría estar configurado para caracteres latin1 y esta opción no es necesaria. Si las columnas latin1 y ascii son idénticas, está leyendo esta página utilizando esta opción o man no formateó esta página utilizando la descripción de dispositivo latin1. Si la columna latin1 falta o está corrupta, podría ser que necesitase ver las páginas de manual con esta opción.

Se hace caso omiso de esta opción cuando se utilizan las opciones -t, -H, -T o -Z y podría ser inservible con un nroff que no sea el de GNU.

Genera salida para una codificación de caracteres distinta de la predeterminada. Por compatibilidad hacia atrás, la codificación puede ser un dispositivo nroff tal como ascii, latin1 o utf8 así como una codificación de caracteres verdadera como UTF-8.
Normalmente, nroff parte texto con guiones automáticamente en los saltos de línea incluso en palabras que no contienen guiones, si es necesario hacerlo para disponer las palabras en una línea sin espaciado excesivo. Esta opción desactiva los guiones automáticos, por lo que las palabras solo serán partidas con guiones si ya tienen guiones.

Si está escribiendo una página de manual y simplemente quiere impedir que nroff parta palabras por medio de guiones en un punto inapropiado, no debe utilizar esta opción, sino consultar la documentación de nroff; por ejemplo, puede poner "\%" dentro de una palabra para indicar que puede entregionarse en ese punto, o "\%" al principio de una palabra para impedirlo.

Normalmente, nroff justifica automáticamente el texto en ambos márgenes. Esta opción desactiva la justificación completa, dejando justificado solo al margen izquierdo, algunas veces llamado texto «irregular por la derecha».

Si está escribiendo una página de manual y simplemente quiere impedir que nroff juntifique cierto párrafo, no utilice esta opción; es mejor que consulte la documentación de nroff; por ejemplo, puede utilizar las peticiones de ".na", ".nf", ".fi" y ".ad" para desactivar temporalmente los ajuntes y rellenos.

Especifica la secuencia de preprocesadores para ejecutar antes que nroff o troff/groff. No todas las instalaciones tendrán un conjunto completo de preprocesadores. Algunos de los preprocesadores y las letras utilizadas para designarlos son: eqn (e), grap (g), pic (p), tbl (t), vgrind (v), refer (r). Esta opción anula la variable de entorno $MANROFFSEQ. zsoelim siempre se ejecuta como el primer preprocesador.
Utilice groff -mandoc para dar formato a la página de manual hacia la salida estándar. Esta opción no se requiere en conjucnión con -H, -T o -Z.
Esta opción se utiliza para modificar la salida de groff (o posiblemente troff) para adecuarse a un dispositivo distinto del predeterminado. Implica -t. Ejemplos (proporcionados con Groff-1.17) son dvi, latin1, ps, utf8, X75 y X100.
Esta opción hace que groff produzca salida HTML y muestra esa salida en un navegador web. La elección del navegador está determinada por el argumento opcional browser si se proporciona, por la variable de entorno $BROWSER o por uno predefinido en tiempo de compilación si aquella se ha anulado (habitualmente lynx). Esta opción implica -t y solo funciona con GNU troff.
La opción muestra la salida de groff en una ventana gráfica utilizando el programa gxditvew. El ppp (puntos por pulgada) puede ser 75, 75-12, 100, o 100-12, siendo 75 el predefinido; las variantes -12 utilizan una tipografía base de 12 puntos. Esta opción implica -T con los respectivos dispositivos X75, X75-12, X100 o X11-12.
groff ejecuta troff y después utiliza un post-procesador adecuado para generar la salida adecuada para el dispositivo elegido. Si groff -mandoc es groff, esta opción se le pasa a groff y suprime el uso de un post-procesador. Implica -t.

Obtener ayuda

-?, --help
Escribe un mensaje de ayuda y termina.
Escribe mensaje breve sobre uso del programa y termina.
Muestra información sobre la versión.

ESTADO DE SALIDA

0
Ejecución del programa correcta.
1
Error de uso, de sintaxis o del fichero de configuración.
2
Error operacional.
3
Un subproceso devolvió un estado de salida distinta de cero.
16
Al menos una de las páginas/ficheros/palabras_clave no existe o no coincide.

ENTORNO

Si se establece $MANPATH, su valor se emplea como ruta para buscar páginas de manual.
Cada vez que man invoca al formateador (nroff, troff or groff), añade el contenido de $MANROFFOPT a la línea de órdenes del formateador.
Si $MANROFFSEQ está establecida, su valor se emplea para determinar el conjunto de preprocesadores a través de los cuales se pasa cada página de manual. La lista de preprocesadores predeterminados depende del sistema.
Si $MANSECT está establecido, su valor es una lista de secciones delimitadas por dos puntos y se emplea para determinar en qué secciones de manual buscar y en qué orden. Lo predeterminado es "1 n l 8 3 2 3posix 3pm 3perl 3am 5 4 9 6 7", salvo que esté anulado por la directiva SECCIÓN en /etc/manpath.config.
Si $MANPAGER o $PAGER está establecida ($MANPAGER tiene preferencia), su valor se emplea como nombre del programa utilizado para mostrar la página de manual. A falta de otra indicación, se utiliza pager, o se recurre a cat si pager no se encuentra o no es ejecutable.

El valor puede ser un nombre de orden simple o una orden con argumentos y puede utilizar entrecomillado de shell (barra inclinada hacia atrás, comillas sencillas o comillas dobles). No puede utilizar tuberías para conectar varias órdenes; si hicera falta, utilice un script que coja el fichero que hay que mostrar de un argumoento o de la entrada estándar.

Si está establecida $MANLESS, su valor se emplea como indicador predefinido para el paginador less, como si se hubiera pasado utilizando la opción -r (así, siempre que aparezca el texto $MAN_PN se expande de la misma manera). Por ejemplo, si desea establecer el texto del indicador incondicionalmente a “my texto indicador”, establezca $MANLESS a ‘-Psmy texto indicador’. Si se utiliza la opción -r, se anula esta variable de entorno.
Si está establecido $BROWSER, su valor es una lista de órdenes delimitadas por dos puntos, cada una de las cuales se emplea, a su vez, para intentar arrancar un navegador web para man --html. En cada orden, %s se sustituye por un nombre de fichero que contiene la salida HTML de groff, %% se sustituye por un único signo de porcentaje (%), y %c se sustituye por dos puntos (:).
Si se establece $SYSTEM, tendrá el mismo efecto que si se hubiera especificado como el argumento de la opción -m.
Si $MANOPT está establecida, se analiza antes que la línea de órdenes de man y se espera que esté en un formato similar. Como todas las demás variables de entorno específicas de man pueden expresarse como opciones de la línea de órdenes y, por tanto, son candidatas para ser incluídas en $MANOPT, se supone que acabarán quedando obsoletas. N.B. Todos los espacios que deberían ser interpretados como parte del argumento de una opción deben escaparse.
Si $MANWITH está establecida, su valor se usa como la longitud de línea con la que dar formato a las páginas de manual. Si no está establecida, las páginas del manual se formatean con una longitud de línea adecuada al terminal actual (utilizando el valor de $COLUMNS y ioctl(2) si están disponibles, o con 80 caracteres si no está disponible ninguna). Las páginas cat solo se guardan cuando el formato predeterminado puede utilizarse, que es cuando el ancho de la línea del terminal está entre 66 y 80 caracteres.
Normalmente, cuando la salida no está siendo dirigida a un terminal (como un fichero o una tubería), se descartan los caracteres de formato para hacer más legible el resultado sin necesidad de herramientas especiales. Sin embargo, si $MAN_KEEP_FORMATTING está establecida a cualquier valor no vacío, estos caracteres de formato se retienen, lo cual puede ser útil para que programas que utilizan man puedan interpretar los caracteres de formato.
Normalmente, cuando la salida está dirigida a un terminal (habitualmente un paginador), se descarta toda la salida de error procedente de la orden utilizada para generar versiones formateadas de páginas de manual, a fin de evitar interfencias con la salida del paginador. Los programas como groff a menudo producen mensajes de errores relativamente menores acerca de problemas tipográficos como alineamiento pobre, poco vistosos y generalmente confusos cuando se muestran junto con la página del manual. Sin embargo, algunos usuarios quieren verlos de todas formas, por lo que, si se establece $MAN_KEEP_STDERR a un valor no vacío, la salida de error se mostrará como siempre.
Según el sistema y la implementación, se examinará una de las variables de entorno $LANG o $LC_MESSAGES, o ambas, para determinar la localización de mensajes actual. man muestra sus mensajes para esa localización (si está disponible). Véase setlocale(3) para detalles específicos.

FICHEROS

/etc/manpath.config
fichero de configuración de man-db.
/usr/share/man
Una jerarquía global de páginas de manual.

VÉASE TAMBIÉN

apropos(1), groff(1), less(1), manpath(1), nroff(1), troff(1), whatis(1), zsoelim(1), manpath(5), man(7), catman(8), mandb(8)

La documentación de algunos paquetes puede estar disponible en otros formatos, tales como info(1) o HTML.

HISTORIAL

1990, 1991 – Originalmente escrito por John W. Eaton (jwe@che.utexas.edu).

23 de diciembre de 1992: Rik Faith (faith@cs.unc.edu) aplicó unos arreglos proporcionados por Willem Kasdorp (wkasdo@nikhefk.nikef.nl).

El 30 de abril de 1994 – 23 de febrero de 2000: Wilf. (G.Wilford@ee.surrey.ac.uk) ha estado desarrollado y manteniendo este paquete con ayuda de unas cuantas personas expresamente dedicadas.

El 30 de octubre de 1996 – 30 de marzo de 2001: Fabrizio Polacco <fpolacco@debian.org> mantuvo y mejoró este paquete para el proyecto Debian, con la ayuda de toda la comunidad.

El 31 de marzo de 2001 – día presente: Colin Watson <cjwatson@debian.org> ahora está desarrollando y manteniendo man-db.

DEFECTOS

https://savannah.nongnu.org/bugs/?group=man-db

2021-02-08 2.9.4