Scroll to navigation

adduser.conf(5) File Formats Manual adduser.conf(5)

NOMBRE

/etc/adduser.conf - Fichero de configuración para adduser(8) y addgroup(8).

DESCRIPCIÓN

El fichero /etc/adduser.conf contiene las preferencias para los programas adduser(8), addgroup(8), deluser(8) y delgroup(8). Cada línea tiene una opción con la forma opción = valor. Se permiten comillas simples o dobles alrededor del valor. Los comentarios deben comenzar con el signo #.

Las opciones de configuración válidas son:

La consola para todos los usuarios nuevos. Por omisión es /bin/bash.
El directorio donde se deben crear los nuevos directorios de los usuarios. Por omisión /home.
Si es yes, los directorios personales se crearán como /home/[nombregrupo]/usuario. Por omisión es no.
Si es yes, los directorios personales tendrán un directorio extra con la primera letra del nombre de usuario. Por ejemplo: /home/u/user. Por omisión es no.
El directorio de donde se copian los ficheros de configuración esqueleto del usuario. Por omisión es /etc/skel.
define un rango de números de identificador de usuario (UID) inclusivo en el cual se pueden asignar números UID de sistema de forma dinámica. El valor por omisión es 100 - 999. Tenga en cuenta que el software de sistema, como usuarios asignados por el paquete base-passwd, pueden suponer que los números UID menores de 100 no están asignados.
especifica un rango dinámico de identificadores para usuarios normales (ambos incluidos). Por omisión es 1000 - 59999.
define un rango inclusivo de números GID del cual se pueden asignar dinámicamente los GID del sistema. El valor por omisión es 100 - 999.
define un rango inclusivo de números GID del cual se pueden asignar dinámicamente números GID de grupo normales. El valor por omisión es 1000 - 59999.
Si es yes, entonces cada usuario creado tendrá su propio grupo. Si es no, cada usuario creado tendrá como grupo aquél cuyo GID es USERS_GID (lea más abajo). Por omisión es yes.
Si USERGROUPS es no, entonces USERS_GID es el GID dado para todos los usuarios creados. El valor por omisión es 100.
Si es un valor válido (p. ej. 0755 o 755), los directorios creados tendrán los permisos especificados como umask. De lo contrario se usará 0755 por omisión.
Si es yes, los directorios personales para los usuarios con su propio grupo ( USERGROUPS=yes ) tendrán activado el bit setgid. Este fue el comportamiento predeterminado de adduser hasta la versión 3.13. Desafortunadamente tenía algunos efectos secundarios indeseados, por eso esto ya no se hace a menos que se especifique lo contrario. De todas formas, todavía puede activarlo aquí.
Si se establece a cualquier valor no nulo, los nuevos usuarios tendrán las mismas cuotas que ese usuario. Por omisión está vacío.
Los nombres de grupo y usuario se comparan con esta expresión regular. Si el nombre no coincide con la expresión regular, adduser rechazará crear usuarios y grupos a menos que se defina «--force-badname». Si se define «--force-badname», sólo se realizarán comprobaciones débiles. El valor por omisión, más conservador, es ^[a-z][-a-z0-9]*$.
Los ficheros en «/etc/skel/» se comparan con esta expresión regular, y no se copia al directorio personal recién creado si coinciden. Por omisión, está definido con la expresión regular que coincide con los ficheros dejados por ficheros de configuración no fusionados (dpkg-(old|new|dist)).
Definir esto con un valor distinto de cero (el valor predeterminado) causará que adduser añada usuarios no del sistema recién creados a la lista de grupos definidos por EXTRA_GROUPS (a continuación).
This is the list of groups that new non-system users will be added to. By default, this list is 'dialout cdrom floppy audio video plugdev users games'.

NOTAS

adduser y addgroup imponen la conformidad con IEEE Std 1003.1-2001, que permite sólo la aparición de los siguientes caracteres en nombres de usuario y grupo: letras, dígitos, guiones bajos, puntos, signos de arroba (@) y guiones. El nombre no puede empezar con un guión. Se permite usar el signo «$» al final de nombres de usuario (en conformidad con samba).

Puede definir una comprobación adicional con el parámetro de configuración NAME_REGEX para forzar una norma local.

FICHEROS

/etc/adduser.conf

VÉASE TAMBIÉN

addgroup(8), adduser(8), delgroup(8), deluser(8), deluser.conf(5)

TRADUCTOR

Traducción de Rubén Porras Campo <debian-l10n-spanish@lists.debian.org> adduser.8 et .5.conf a la fin

Versión VERSIÓN Debian GNU/Linux